13 marzo, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Emiliano Álvarez, secretario de la comisión, explicó que esta reforma no afectará los salarios de los trabajadores del Estado.
Ciudad de México, a 12 de marzo de 2025. – La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados pausó la discusión de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que pretende modificar la definición de Percepción Neta y Salario Integrado, así como la de Salario Mínimo por Unidad de Medida y Actualización hasta dialogar con sindicatos.
Dicha reforma también pretende destinar parte de los recursos del Fondo de la Vivienda a la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda para ser vendida o arrendada a los trabajadores, así como a la adquisición o urbanización de terrenos destinados a formar unidades habitacionales.
Emiliano Álvarez, secretario de la comisión, explicó que esta reforma no afectará los salarios de los trabajadores del Estado, quienes por el contrario se verán beneficiados de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Desde nuestra posición como legisladores estamos tratando de velar por el bienestar de todas las familias que sirven a nuestro país, por lo que durante la cuarta sesión ordinaria acordamos entablar diálogo primordialmente con los maestros y revisar a fondo la iniciativa para que ningún trabajador sea afectado”, comentó.
El morenista explicó que la modificación en el caso del seguro de salud es para los trabajadores cuya percepción mensual neta por concepto de sueldos y salarios supere el monto equivalente a diez veces la Unidad de Medida y Actualización mensual donde las cuotas y aportaciones se efectuarán sobre el salario integrado.
Durante la sesión también se acordó reforzar la infraestructura del ISSSTE que en sus inicios albergó a 500 mil derechohabientes, capacidad que aumentó a 14 millones de personas en 2025 con un recorte presupuestal de 3.7 por ciento.
Álvarez, señaló que los trabajadores de la salud son la columna vertebral de este sector, por lo que es obligación del estado otorgarles las herramientas necesarias para que puedan brindar un servicio digno y de calidad.
En comisión, se propuso disminuir los horarios laborales de médicos, enfermeros y demás personal de la salud, mejorar las prestaciones e impulsar la asignación de recursos para la adquisición de nuevo equipo médico, así como vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores del IMSS en su transición al IMSS Bienestar. Los legisladores también plantearon la idea de adquirir personal geriátrico para la atención a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad que crecen a la par de la población adulta.
Durante la sesión también se acordó reforzar la infraestructura del ISSSTE.
Tras afirmar que muy probablemente la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal no será aprobada por la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal adelantó que tampoco el plan “B” es viable, pues dijo: “no es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria, no observando los principios constitucionales”. En entrevista, el coordinador de los senadores […]
Ciudad de México a, 26 de enero. – El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer su Plan Maestro 2026, el cual establece las directrices que guiarán las acciones de este organismo para alcanzar la meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, así como para fortalecer el combate a la evasión y […]
Ciudad de México, a 11 de agosto de 2024. – La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido permisivo ante el “atraco” de la dirigencia nacional, que este domingo culminó […]
Deja un comentario