Impone demagogia ante debacle de un gobierno

7 julio, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Economía ficción

Se impone demagogia ante debacle de un gobierno sin capacidades

Miguel A. Rocha Valencia

Una nueva reunión de empresarios -los de siempre- con la president(a) y se anuncia un acuerdo para acelerar en consumo y el apoyo a las pequeñas y medianos negocios con el fin de dinamizar la economía nacional a través del fortalecimiento de las cadenas de producción y comercialización.

Un pacto de saliva y para la foto donde se dice de todo, pero no fluye inversión por parte del gobierno porque no tiene y tampoco de los empresarios porque desconfían del marco legal y de la palabra presidencial en base al dicho de que la burra no era arisca sino la volvieron a palos.

Reunión que resultó “oportunísima” dada la situación de insolvencia en que cae la administración y el apretón financiero a que está sujeta y explica subejercios del gasto que a mayo alcanzó 5.3 por ciento del presupuesto, es decir cerca de 224 mil 387 millones de pesos en un esfuerzo para disminuir el déficit al 3.9 por ciento en relación al año electoral pasado en que el ganso echó el dinero por la ventana para ganar el agradecimiento popular y, desde luego, los comicios.

La meta fiscal de Hacienda, como se sabe es bajar el gasto, pero sin hacer peligrar los programas sociales, infraestructura (como el subsidio a las obras del mesías tropical y servicios públicos, especialmente las empresas administradas y usufructuadas por los militares como los aeropuertos, Mexicana y el trenecito ecocida.

Como de costumbre en las reuniones palaciegas, los empresarios ofrecieron el oro y el moro, se tomaron la foto, pero no sacan el dinero luego de casi tres horas de amena plática con la jefa del Ejecutivo donde privaron. De los 70 mil millones de dólares ofrecidos al iniciar el sexenio, no salió nada y como la administración tampoco pone, las tenidas no pasan de simple demagogia para consumo del agradecido público de la 4T.

De ahí que salgan con declaraciones de que México está fuerte y en franco crecimiento, que lleva un ritmo muy importante y no bajarlo, aunque en los hechos el consumo continúe a la baja y un día antes de la reunión el Inegi anunciara que el temporal de caída en la inversión continuaba.

De hecho el Instituto dio a conocer que la inversión fija bruta en México cayó un 12.5% interanual en abril, con lo que hiló ocho meses de descenso a tasa anualizada, derivado de la incertidumbre existente por la política comercial de Estados Unidos y que en México se festeja por la aplicación de impuestos que antes no pagábamos tanto en las remeses como en exportaciones.

Tanto que debemos estar agradecidos con la administración Trump porque nos rebajaron esas tarifas que antes no se pagaban y se festejan como “grandes logros” del gobierno.

A su vez los organismos internacionales de orden financiero como Bank of America culpan a la incertidumbre del marco legal mexicano como factor real que inhibe a los inversionistas externos traer su dinero, hecho respaldado por el Inegi mexicano con su reporte.

La misma institución detalla que a abril pasado la contracción de la IED alcanzó el 11.9 por ciento y la pública bajó 17.8 por ciento donde el sector más afectado fue el de la construcción con 9.2 por ciento mientras que la maquinaria y equipo retrocedió 16 por ciento.

Entonces, ante los números oficiales difícilmente convence el discurso oficial de bonanza y los buenos augurios palaciegos y de los mismos empresarios que continúan “comprometiéndose” con el Pacto por México, pero no cumplen con su parte de inversión donde los indicadores principales con las industrias manufacturera y de la construcción donde es básica la adquisición de equipos.

Además, en el fortalecimiento de las cadenas productivas donde las Pymes son el bastión generador de empleo, están comprometidos los bancos pero que sin garantías no van a soltar el dinero prometido.

No son lo mismo…

Por cierto, fue certera la observación de Enrique Krauze respecto al PRI y Morena: “Hoy oprime a México un régimen que muchos equiparan erróneamente con el PRI. Con toda su malignidad, el PRI era una institución política; Morena es un movimiento caudillista.

El PRI no tenía dueño, ni siquiera el presidente en turno; Morena sí lo tiene, y no es la presidenta en turno. El PRI tenía una ideología camaleónica, con un trasfondo liberal. Morena tiene vocación totalitaria. Y, punto clave, el PRI despertó (al cuarto para las doce) a la necesidad de cambiar. Nada indica que Morena intentará reformarse. Por el contrario: tiene todo el poder y lo querrá para siempre”.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Colocan boyas con filosas navajas contra migrantes

31 julio, 2023

A principios de julio, el polémico Gregg Abbott, ordenó la instalación de unas boyas de color naranja con unas filosas navajas en la parte ubicada bajo el agua

Image

Es un tabasqueño multimillonario…

30 octubre, 2025

Yo Campesino Adán, el intocable Tabasqueño multimillonario gracias a “su esfuerzo, gestiones y audacia” Miguel A. Rocha Valencia Los 80 millones de pesos no declarados por don Adán Augusto López Hernández son de risa frente a lo que las investigaciones -periodísticas- están sacando a la luz gracias a su notaría, influencias de poder por su […]

Image

Yo campesino

11 noviembre, 2022

Yo Campesino Sin alternativa •          Partidos definen su sobrevivencia con reforma electoral del ganso. Si se doblan pierden Miguel A. Rocha Valencia Si son incapaces de sumarse para defender al árbitro electoral, algunos partidos, rémoras y opositores, deberán perder su registro, rendir cuentas y entregar bienes. La alternativa, es doblarse, perder el registro y sumarse […]

Image

Se democratiza, diversifica y politiza belleza

6 abril, 2026

Abanico La belleza se democratiza, diversifica y politiza Por Ivette Estrada La mirada del consumidor derrumba el concepto clásico de belleza y lo sitúa a la par de la credibilidad, aunque para ello deba ser paradójica y abrazar lo “feo”. El atributo estético hoy es una estrategia de posicionamiento. Es decir, un lenguaje de mercado […]

Cargando...