Atención: loros y gucamayas ¡no son mascotas!

22 mayo, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Animalistas denunciarán a Anatayel Montejano Arauz por presunta posesión ilegal de especie en peligro de extinción.
La Profepa llama a no ser cómplices del tráfico ilegal de especies, a no comprar, extraer, vender o regalar estas aves.

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2025. – Los pericos, los loros y las guacamayas (psitácidos) son aves silvestres, no son mascotas ni animales de compañía. Sin embargo, su habilidad para repetir palabras, su simpatía y belleza han convertido a este grupo de aves en el más afectado por el tráfico ilegal de especies en nuestro país.

La presión por tener a alguna de estas aves como animal de compañía ha mermado dramáticamente sus poblaciones a lo largo de las pasadas tres décadas. Las 22 especies de loros, pericos y guacamayas que se distribuyen en México, pertenecientes a la familia Psittacidae, están en riesgo, de ahí que están protegidas por las leyes mexicanas y está prohibida su captura ilegal.

El Artículo 60 Bis2 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el aprovechamiento extractivo de ejemplares de guacamayas, loros y pericos cuya distribución natural sea en México. Estas especies no pueden ser sujetas de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial. La Semarnat solo puede dar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación y solo a instituciones académicas acreditadas.

Si bien con esta prohibición disminuyó el comercio ilegal, se estima que actualmente la captura ilícita de psitácidos se sitúa entre 34,000 y 41,500 ejemplares por año. La tasa de mortalidad es muy alta: 7 de cada 10 ejemplares muere antes de llegar a su destino final.

A esto se agrega que estas aves nacen desprovistas de plumas, requieren cuidado parental durante tres meses o más para que les alimenten, y después pasan un largo periodo en «guarderías» con otros ejemplares jóvenes. Capturarlos compromete seriamente su probabilidad de sobrevivir.

De marzo a mayo se dispara el comercio ilegal de pericos, loros y guacamayas, pues es la época de anidación de la mayoría de estas aves.

La vida en cautiverio

En estas condiciones las aves experimentan diversas alteraciones, entre ellas: shock (por la captura), separación prematura (por la captura y por la cría en cautividad), trauma social (múltiples hogares, separación de compañeros), aislamiento y encierro, alojamiento con individuos incompatibles o en proximidad a predadores. Por todo esto sufren depresión, anorexia, autolesiones (se quitan las plumas). A eso se agrega la mala alimentación, los nulos estándares de higiene y la falta de atención médica, pese a que son susceptibles a padecer problemas respiratorios.

Otro problema que enfrentan algunos psitácidos es la decoloración o el teñido de las plumas, lo que les provoca daños en el crecimiento de la pluma, ulceras por quemaduras, intoxicaciones, problemas respiratorios y ceguera.

Por todas estas razones, la Profepa hace un llamado a no ser cómplices del tráfico ilegal de especies, a no ser cómplices de la extinción.

Sin demanda se acaba la extracción ilegal.

#TuCasaNoEsSuCasa

Los pericos, los loros y las guacamayas ¡no son mascotas!
Los pericos, los loros y las guacamayas ¡no son mascotas!

Categorias: Nacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Llegará en las próximas horas a la Ciudad de México la Marcha Caravana Irreverentemente

19 noviembre, 2022

En las próximas horas llega la Marcha Irreverente de la CNTE a la CDMX.

Image

Inhabilita Tribunal Agrario a funcionario por diez años

10 junio, 2024

Por abuso de funciones, Tribunal Superior Agrario sanciona e inhabilita a servidor público por 10 años.

Image

Debe renunciar por omisión fiscal del menor CDMX

10 junio, 2024

A mi cliente se le juzga por ser hombre y se violenta su derecho a la presunción de inocencia, se le limita ahora a ver a su hijo: Diana Cristal González Obregón, abogada penalista.

Image

Es transparente el funcionamiento de la Fundación Conde de Valenciana, IAP: Graue

21 junio, 2023

Los estados financieros de la Fundación Conde de Valenciana, IAP son auditados anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo Enrique Graue Wiechers, al responder señalamientos.

Cargando...