Es el cambio climático, la espada de Damocles. Se prevén 250 mil muertes por año a nivel mundial

2 febrero, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Necesario implementar en el Congreso un plan de ahorro de energía eléctrica en oficinas y edificios para reducir huella de carbono: Silvia Sánchez Barrios.
Necesario implementar en el Congreso un plan de ahorro de energía eléctrica en oficinas y edificios para reducir huella de carbono: Silvia Sánchez Barrios.

La diputada Silvia Sánchez Barrios advirtió que, ante el cambio climático que vive nuestro país, así como todo el universo es necesario tomar medidas urgentes para combatir este peligro es por eso que insistió en reducir la huella de carbono del Congreso de la Ciudad de México, pero además que las 16 alcaldías declaren una emergencia por este tema.

También que la Oficialía Mayor en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, implemente un plan de ahorro de energía eléctrica en las oficinas y edificios, para reducir la huella de carbono de este Congreso capitalino”.

Así fue señalado por la legisladora priista Silvia Sánchez Barrios quien agregó “el cambio climático exacerba algunas amenazas para nuestra fortaleza y crea nuevos desafíos de salud pública. En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado de esta situación”.

Recordó la representante popular que el periodo pasado, este Congreso de la Ciudad de México exhortó a las 16 alcaldías a que declaren la emergencia climática e impulsen acciones contundentes y prioritarias para su atención.

Sánchez Barrios agregó “a través de nuestra labor legislativa debemos reforzar nuestro compromiso en favor de la protección y de la regeneración del medio ambiente, en la actualidad en promedio estamos viviendo un grado centígrado más caliente en comparación con la temperatura promedio de los niveles preindustriales, todo ello generado por nuestras actividades humanas, lo cual va generando daños irreparables para la biodiversidad, la salud y la sobrevivencia de todas las especies”.

La representante popular, Sánchez Barrios señaló “nuestra generación, es la primera en sentir los efectos devastadores del cambio climático, pero es la última en poder hacer algo para detenerlo”.
La representante popular, Sánchez Barrios señaló “nuestra generación, es la primera en sentir los efectos devastadores del cambio climático, pero es la última en poder hacer algo para detenerlo”.

Agregó que la ONU Hábitat, plantea que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de energía para su consumo y al mismo tiempo son las más afectadas por la contaminación y los efectos del calentamiento global.

Entonces, dijo la diputada “desde las ciudades con un enfoque innovador y de creatividad colectiva, pueden y deben surgir las soluciones para reducir las emisiones de sectores claves como el de energía, construcción o movilidad, es decir descarbonizar. El Estado y todos los poderes también deben de contar con una estrategia de descarbonización propia en el marco de sus labores, que por supuesto también implica legislar y dedicar más capacidades presupuestales a los gobiernos con prioridad en materia de cambio climático.

“Es por eso, señaló, que desde el Congreso de la Ciudad es nuestra obligación responsabilizarnos del costo ambiental que generamos tanto en carbono como en gasto hídrico, no podemos seguir ocultando lo que gastamos en todo lo que usamos diariamente”.

Asimismo, comentó que el consumo de agua y producción de gases efecto invernadero deben de ser medidos con frecuencia y publicados con accesibilidad en nuestra página para ir disminuyendo nuestras huellas de carbono e hídrica”.

Por lo cual esta iniciativa que presentó, agregó, “va directamente a modificar la Ley Orgánica y el Reglamento de este Congreso, para incluir dentro de las obligaciones de la Oficialía Mayor, medir y publicar las huellas de carbono e hídrica que se generan en los edificios y oficinas de todo el Congreso, para facilitar que con una medición precisa y en coordinación con sociedad civil experta en la materia, se reduzcan las dos huellas que generamos”.

“Por lo que se busca recorrer el inciso XV y se adiciona un inciso XVI al Artículo 492 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y se adiciona un Artículo 96 bis al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, en materia de huella de carbono, huella hídrica y descarbonización del congreso capitalino.

Por último, la representante popular, Sánchez Barrios señaló “nuestra generación, es la primera en sentir los efectos devastadores del cambio climático, pero es la última en poder hacer algo para detenerlo”.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Pide Sierra Bárcena paz entre Ucrania y Rusia

29 febrero, 2024

Crean con la guerra una generación resentida, violenta y llena de odio. Presenta el libro Ucrania entre la esperanza y el infierno: Polimnia Sierra Bárcena.

Image

Imprime Delfina Gómez Sello de la 4T: Gutiérrez

24 septiembre, 2025

Agencia Parlamento y Debate Toluca, Estado de México, a 23 de septiembre del 2025. – La senadora Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que Estado e México ha mostrado el sello de la Cuarta Transformación durante los dos años en los que ha estado al frente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en los que casi dos millones […]

Image

Arranca Unifest Tecámac, Unidad por la Familia

20 diciembre, 2024

Tecámac, Estado de México, a 18 de diciembre del 2024. – La presidenta municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, anunció la realización del  Unifest “Unidad por la Familia”, que se llevará a cabo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa este viernes y sábado, en el que se espera la asistencia de 100 mil […]

Image

Tiene Tecámac Verano Deportivo

14 julio, 2025

Tecámac, Estado de México a 11 de julio de 2025. – El gobierno de Tecámac, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imdeporte), llevará a cabo el “Verano Deportivo” para menores de entre 6 y 15 años, en el que podrán participar en distintas disciplinas. El programa se llevará a cabo del […]

Cargando...