Hay que vivir las fiestas decembrinas sin resaca, culpa, ni kilos extras
19 diciembre, 2022•By Adalberto Villasana Miranda
Ofrece la especialista Otilia Perichart Perera siete recomendaciones para lograrlo.
Está temporada decembrina es para celebrar con la familia y amigos; días de vacaciones y de compartir con los seres queridos. Pero, desafortunadamente para muchos también es un momento para comer en exceso y subir de peso.
Y es que, a pesar de que parece imposible continuar con el estilo de vida de los 11 meses anteriores, al seguir prácticas recomendaciones se puede vivir estas fechas sin agobio, excesos, culpa o kilos extras.
Otilia Perichart Perera, nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, apunta que es importante tener conciencia, no pensar en la llegada del llamado maratón Guadalupe-Reyes y luego iniciar una dieta súper restrictiva, “ninguno de los extremos es bueno”.
Se trata de limitar algunas cosas, de ser selectivos en los alimentos. Por ello, dio a conocer siete recomendaciones para disfrutar las reuniones.
Equilibra lo que comes
La mitad del plato debe ser frutas y verduras; una cuarta parte granos o cereales -poco refinados como arroz, pasta, avena y amaranto-. La otra cuarta parte tiene que conformarla el grupo de proteínas: leguminosas como frijol, garbanzo, lentejas; o carne de pollo, pescado e incluir menos carnes rojas.
Preferir alimentos caseros
Privilegiar el consumo de platillos preparados en casa con ingredientes frescos disminuirá la carga de energía, grasa y azúcares. Además, evitar los empaquetados, es decir, aquellos que ya están listos para su consumo ya que también contienen elevadas cantidades de conservadores, azúcar y grasas.
Moderar el consumo de alcohol
Si ingiere una o varias copas hay que mantenerse hidratado: por cada una que consuma deberá compensarla con un vaso de agua al día siguiente, es decir, se debe tomar la misma cantidad de agua que de alcohol.
Tampoco hay que mezclar bebidas con jugos, refrescos o bebidas energéticas, porque estará proporcionando el doble o triple de calorías. Es mejor combinar con agua mineral y/o jugo de limón.
Hay que recordar que las calorías del alcohol son vacías y el cuerpo las transformará en grasa y las almacenará como triglicéridos o colesterol.
Hacer ingeniosa la hora del brindis
Siempre habrá una forma de celebrar por un Año Nuevo. Por ello, se puede lograr una gran velada al incluir algún cóctel que no contenga agua mineral y puré de frutas, sino menta y hierbas. Se puede elaborar ese tipo de infusiones o bebidas que llamen la atención o parezcan ser para un evento especial, pero sin alcohol.
Prepara tú el postre
Hay que evitar que sea un alimento procesado, es decir, no abusar de pasteles o helados. Siempre será una mejor opción un pastel casero como un pay de manzana.
Ensalada variada
Las ensaladas son una opción popular para estas fechas. Se pueden preparar con frutas y variedad de verduras, incluir hojas verdes, y no solo las que llevan dos frutas con crema y mayonesa. Pera, mandarina, apio y zanahoria son buenas opciones.
Disfruta la velada
Culturalmente estamos acostumbrados a consumir en estas fiestas: pavo, romeritos, pierna, ponche… al recalentado no hay que tenerle miedo, pero es necesario escuchar las señales de apetito, porque la comida no es la única manera de disfrutar en las reuniones, también se puede convivir con juegos y canciones, finalizó Perichart Perera.
Yo Campesino Sin escape 4T va por todo con Plan B y cierra espacios a democracia; que bueno Miguel A. Rocha Valencia México va rumbo a consolidarse como el país más democrático del mundo con una 4T que va por “todas las canicas” para consolidar su primacía, unicidad en el poder frente a una “minorías” […]
Yo Campesino ¿A quién? Dice Presidenta que cuando Trump habla de narcogobierno no se refiere a ella Miguel A. Rocha Valencia Nadie acusa a la actual jefa del Ejecutivo de corrupta ni de estar asociada con el narcotráfico, al menos no de manera directa, aunque con acciones y decisiones de gobierno de la impresión de […]
Por Jaime Balderas Alarcón / Parlamento y Debate Ciudad de México, a 9 de junio del 2025. – El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, condenó los hechos ocurridos en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde acusó que el gobierno de Estados Unidos emprendió una cacería de migrantes, que es […]
Las autoridades de la UNAM fijaron postura sobre la denuncia de agresión a una alumna al interior del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Texto integro: En referencia a la agresión sexual en contra de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México informa […]
Deja un comentario