Debe ser derecho desconexión digital laboral

8 septiembre, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para  proteger todos sus derechos.
Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para proteger todos sus derechos.

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2024. – La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en relación al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral.

La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y un inciso f) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado .

“De esta manera, garantizaremos también que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo así la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitando una vida personal libre de intrusión fuera del horario laboral”, mencionó.

En la tribuna, Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para  proteger todos sus derechos,  por lo que esta iniciativa se deriva de las peticiones y propuestas ciudadanas en la materia.

Recalcó que tras la  pandemia de COVID-19 surgió el teletrabajo, mismo que el pasado 11 de junio de 2021, se incorporó en la Ley Federal del Trabajo, para ser reconocido formalmente y estableciendo derechos y obligaciones, tanto para empleadores como para empleados, entre ellos el derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral.

Este derecho es crucial para protegerlos por la ley porque “según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Este porcentaje es uno de los más altos a nivel mundial, superando a países como China con el 73% y Estados Unidos con 59%. Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico en los centros laborales afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, y esta cifra ha venido incrementándose con el paso de los años”

La diputada por el distrito cuatro de Gustavo A. Madero, recalcó que el síndrome de burnout, o síndrome del quemado, es una consecuencia directa de este estrés laboral crónico. Este síndrome se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el trabajo y el estrés. Los trabajadores que sufren de burnout experimentan una disminución significativa en su rendimiento laboral y en su calidad de vida. Finalmente, Ana Buendía mencionó que en países como Francia y Alemania ya se han implementado leyes que reconocen y regulan este derecho, y es hora de que nuestra ciudad, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de derechos, siga su ejemplo.

Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García.
Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Tiene el IMSS objetivo de calidad en servicio

12 diciembre, 2024

Ciudad de México, miércoles 11 de diciembre de 2024. – El Honorable Consejo Consultivo de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte realizó su Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, encabezada por la doctora Patricia Soto Márquez, titular de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y presidenta del órgano colegiado, y en presencia […]

Image

Habrá desarrollo en Tizayuca: Gretchen Atilano

25 febrero, 2025

Por Manuel Olmos López Tizayuca, Hgo., a 24 de febrero 2025. – En la comunidad El Carmen, la alcaldesa más joven de Hidalgo, Gretchen Atilano Moreno  presentó ante la ciudadanía el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, documento rector de las acciones de la administración municipal y que fue construido a través de mecanismos de participación […]

Image

Protestan fisioterapeutas de la UNAM; marchan a la Rectoría

16 noviembre, 2022

Estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM realizaron una protesta en el campus de Ciudad Universitaria, su marcha concluyó en la Torre de Rectoría, donde fueron atendidas, demandan la destitución de la coordinadora de la carrera. La marcha inicio en la Facultad de Medicina, caminaron hacia Insurgentes, cruzaron el puente peatonal hacia el […]

Image

Habrá atención médica en DIF de Tizayuca

9 diciembre, 2024

Por Manuel Olmos López Tizayuca, Hgo., a 6 de diciembre 2024. – A partir del mes de diciembre, las y los tizayuquenses que requieran atención médica de tipo general, podrán contar con un consultorio médico al interior de la Ciudad Administrativa, atendido por personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) […]

Cargando...