8 septiembre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para proteger todos sus derechos.
Ciudad de México a 5 de septiembre de 2024. – La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en relación al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral.
La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y un inciso f) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado .
“De esta manera, garantizaremos también que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo así la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitando una vida personal libre de intrusión fuera del horario laboral”, mencionó.
En la tribuna, Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para proteger todos sus derechos, por lo que esta iniciativa se deriva de las peticiones y propuestas ciudadanas en la materia.
Recalcó que tras la pandemia de COVID-19 surgió el teletrabajo, mismo que el pasado 11 de junio de 2021, se incorporó en la Ley Federal del Trabajo, para ser reconocido formalmente y estableciendo derechos y obligaciones, tanto para empleadores como para empleados, entre ellos el derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral.
Este derecho es crucial para protegerlos por la ley porque “según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Este porcentaje es uno de los más altos a nivel mundial, superando a países como China con el 73% y Estados Unidos con 59%. Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico en los centros laborales afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, y esta cifra ha venido incrementándose con el paso de los años”
La diputada por el distrito cuatro de Gustavo A. Madero, recalcó que el síndrome de burnout, o síndrome del quemado, es una consecuencia directa de este estrés laboral crónico. Este síndrome se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el trabajo y el estrés. Los trabajadores que sufren de burnout experimentan una disminución significativa en su rendimiento laboral y en su calidad de vida. Finalmente, Ana Buendía mencionó que en países como Francia y Alemania ya se han implementado leyes que reconocen y regulan este derecho, y es hora de que nuestra ciudad, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de derechos, siga su ejemplo.
Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García.
Cuautitlán, Méx; a 11 de mayo. – A 412 días de la implementación del Mando Unificado en la Zona Oriente, el Gobierno del Estado de México reportó resultados positivos en la contención de delitos de alto impacto. Durante la Mesa de Paz número 87, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se informó que los […]
Tecámac, Estado de México, a 28 de marzo del 2025. – La alcaldesa Rosi Wong Romero dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, el cual aseguró permitirá consolidar a Tecámac como el líder indiscutible de la región nororiente del Estado de México en áreas clave, como educación, cultura, deporte, salud y bienestar social. […]
Tecámac, Estado de México, a 30 de octubre de 2025. – La Guardia Civil de Tecámac implemento, desde este viernes el operativo “Día de Muertos 2025”, con casi 200 elementos, a fin de garantizar la seguridad de las personas que asistan a los 17 panteones durante esta tradicional celebración. Las acciones darán inicio desde temprano, […]
Es necesario activar el programa “Sembrando Parques” que implementó el gobierno capitalino para que en las 16 alcaldías se beneficie no sólo a las personas que se ejercitan, sino también a la ciudadanía en general que sale a caminar, jugar con sus animales de compañía, e incluso para aquellos que en una tarde de domingo hacen picnic con su familia o la novia”.
Deja un comentario