Debe ser derecho desconexión digital laboral

8 septiembre, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para  proteger todos sus derechos.
Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para proteger todos sus derechos.

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2024. – La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en relación al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral.

La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y un inciso f) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado .

“De esta manera, garantizaremos también que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo así la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitando una vida personal libre de intrusión fuera del horario laboral”, mencionó.

En la tribuna, Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para  proteger todos sus derechos,  por lo que esta iniciativa se deriva de las peticiones y propuestas ciudadanas en la materia.

Recalcó que tras la  pandemia de COVID-19 surgió el teletrabajo, mismo que el pasado 11 de junio de 2021, se incorporó en la Ley Federal del Trabajo, para ser reconocido formalmente y estableciendo derechos y obligaciones, tanto para empleadores como para empleados, entre ellos el derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral.

Este derecho es crucial para protegerlos por la ley porque “según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Este porcentaje es uno de los más altos a nivel mundial, superando a países como China con el 73% y Estados Unidos con 59%. Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico en los centros laborales afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, y esta cifra ha venido incrementándose con el paso de los años”

La diputada por el distrito cuatro de Gustavo A. Madero, recalcó que el síndrome de burnout, o síndrome del quemado, es una consecuencia directa de este estrés laboral crónico. Este síndrome se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el trabajo y el estrés. Los trabajadores que sufren de burnout experimentan una disminución significativa en su rendimiento laboral y en su calidad de vida. Finalmente, Ana Buendía mencionó que en países como Francia y Alemania ya se han implementado leyes que reconocen y regulan este derecho, y es hora de que nuestra ciudad, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de derechos, siga su ejemplo.

Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García.
Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Hay en Tecámac Estrategia de Emprendimiento

27 marzo, 2025

Tecámac, Estado de México, a 26 de marzo del 2025. – La presidenta municipal, Rosi Wong Romero, encabezó la presentación de la estrategia regional de emprendimiento que lleva a cabo el Instituto Mexiquense del Emprendedor del Gobierno del Estado de México, que tiene el propósito de potenciar la economía de cuando menos ocho municipios de […]

Image

Peregrinación 492 de Naturales de Azcapotzalco

14 noviembre, 2024

Azcapotzalco, CDMX; a 13 de nuevo de 2024. – La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez acompañó este martes la 492 Peregrinación de los Naturales de Azcapotzalco desde la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago hasta la Basílica de Guadalupe, nutrida cada año con personas originarias de la demarcación, representantes de los barrios y […]

Image

Entrega Congreso CDMX Medalla Mérito a la Salud

25 marzo, 2026

Ciudad de México, a 23 de marzo del 2026. – El Congreso de la Ciudad de México entregó la “Medalla al Mérito a la Salud 2026” a nueve personas y organizaciones que se han distinguido por su trayectoria, servicio u acciones a favor del cuidado de la salud y el bienestar de la población de […]

Image

Rendición de cuentas no es opcional: Nora Arias

27 abril, 2026

Ciudad de México, a 26 de abril del 2026. – El pleno del Congreso de la Ciudad de México, exhortó la Auditoría Superior de la capital del país a que informe sobre las acciones tomadas por las anomalías en contra de los responsables del mal manejo de las finanzas en el Partido de la Revolución […]

Cargando...