Prevenir violencia y acoso en el IPN: Zamorano

30 noviembre, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Pide diputado Fausto Zamorano demanda que el IPN implemente acciones para prevenir violencia digital y acoso contra estudiantes.
Pide diputado Fausto Zamorano que el IPN implemente acciones para prevenir violencia digital y acoso contra estudiantes.

Se solicita al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reforzar y actualizar las estrategias existentes, y, en caso de no haberlas, implementar acciones para la prevención de la violencia.

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza pidió que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementen las acciones necesarias para la prevención de la violencia digital y acoso en contra de las mujeres en esa institución educativa, con el objetivo de garantizar un entorno seguro que permita el pleno desarrollo académico de las jóvenes y adolescentes.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador recordó que en octubre pasado, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Santo Tomas, el ex alumno del IPN Diego “N”, fue acusado de robar y editar con inteligencia artificial (IA) fotos de sus compañeras para posteriormente venderlas en grupos de la red social Telegram, en el que aseguraron haber encontrado más de 20 mil fotografías editadas de estudiantes de la institución.

Añadió que el joven fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de que decenas de alumnas del Instituto denunciaron a su compañero por delitos anteriormente relacionados con la Ley Olimpia.

El diputado del PRI señaló que este caso no debe ser uno más a la lista del núcleo del problema; no sólo se trata de estadísticas de violencia de género, la percepción sobre esta problemática se ha hecho más palpable gracias a las redes sociales, sin embargo, hacen evidente que hoy en día necesitamos actualizar las estrategias de prevención a la violencia digital.

Citó que de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), son dos mil 515 casos de violencia digital que se han registrado de enero 2022 a mayo 2023.

Recordó que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

En el Punto de Acuerdo, se solicita al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reforzar y actualizar las estrategias existentes, y, en caso de no haberlas, implementar acciones para la prevención de la violencia digital y acoso en contra de las mujeres en los diversos planteles de la institución, con el objetivo de garantizar un entorno seguro que permita el pleno desarrollo académico de las jóvenes y adolescentes.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Poder Judicial en letras de oro, en Donceles

4 julio, 2024

Rafael Guerra Álvarez, reconoció la decisión de homenajear la impartición de justicia desde el Congreso local.

Image

Recorren bellas catrinas la alcaldía Cuauhtémoc

22 octubre, 2022

Una celebración de colores, aromas , música y añoranzas se apoderó de las calles de la colonia Santa María la Ribera, con el desfile de Día de Muertos organizado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Niños y adultos caminaron por calles aledañas al kiosco Morisco, todos con diferente disfraces que iban desde la tradicional […]

Image

Son por por falta de planeación las crisis hídricas en ciudades: UNAM

4 abril, 2023

Sin los huracanes, el noreste del país es una zona de poca lluvia, semiárida. Por ello, la gestión del agua debe hacerse de forma más conservadora y segura, pensando en que las precipitaciones que provocan esos fenómenos meteorológicos “son un extra y no lo común”, expuso el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Víctor Magaña Rueda.

Image

Regularizar tenencia de la tierra: Nueva Aztlán

18 febrero, 2025

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2025. – Al participar en el Primer Foro de Análisis y Discusión de la Política de Vivienda y las Reglas de Operación del Instituto de Vivienda, la presidenta de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, destacó la necesidad de que el gobierno de […]

Cargando...