20 septiembre, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
El rector Enrique Graue Wiechers participó y atendió las indicaciones del personal de Protección Civil de la UNAM durante el simulacro.
Aproximadamente 165 mil personas, encabezadas por el rector Enrique Graue Wiechers, se sumaron a este ejercicio cívico.
Resultó un excelente ejercicio con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2º Simulacro Nacional 2023, el cual registró una amplia colaboración de su comunidad encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, lo que permitió confirmar que está capacitada en materia de actuación en caso de presentarse un temblor.
Luego de concluido el protocolo de actuación en caso de movimiento telúrico, activado en punto de las 11:00 de la mañana por el sonido de la Alerta Sísmica, Gerardo Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, informó que en el ejercicio se movilizaron aproximadamente 165 mil personas, principalmente estudiantes, académicos, trabajadores, funcionarios.
El rector Enrique Graue Wiechers participó y atendió las indicaciones del personal de Protección Civil de la UNAM durante el simulacro y al término recibió el reporte de resultados: las comisiones de brigadistas actuaron en la totalidad de las entidades en Ciudad Universitaria y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Masiva participación de universitarios en el 2º Simulacro Nacional 2023. Fueron alrededor de 165 mil integrantes de la UNAM los que participaron.
Se contó con la intervención de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Iztacala, Cuautitlán, Zaragoza, así como los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y los nueves planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, informó Loyo Martínez.
Asimismo, con las facultades de Música, situada en Coyoacán; la de Artes y Diseño; y la de Enfermería y Obstetricia, en Xochimilco.
En el caso de la Torre de Rectoría fueron más de 357 personas las movilizadas bajo la hipótesis del registro de un movimiento telúrico con epicentro en Acapulco, Guerrero, de 8.0 grados, explicó.
El funcionario detalló que en un minuto con 50 segundos se evacuó a 141 personas a partir del primer piso, mezzanine, planta principal y basamento.
“En la hipótesis, una vez que hayan transcurridos 60 segundos tras el alertamiento sísmico, procedemos a realizar el protocolo de repliegue en pisos superiores y, una vez pasado el movimiento telúrico, hay que efectuar la evacuación total del inmueble”, indicó.
Colaboraron estudiantes, académicos y trabajadores en Ciudad Universitaria y en entidades ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Loyo Martínez, acompañado por Raúl Flores Mendoza, director de Protección Civil, precisó que se cuenta también con el Atlas de Riesgos de la Universidad Nacional.
El regreso a las áreas de clases, práctica académica y de trabajo fue escalonado y en orden, protocolo que se llevó a cabo de acuerdo con las indicaciones de los responsables de Protección Civil.
Cabe mencionar que la Facultad de Arquitectura realizó un segundo simulacro a las 19:00 horas.
Gerardo Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, acompañado por Raúl Flores Mendoza, director de Protección Civil, precisó que se cuenta también con el Atlas de Riesgos de la Universidad Nacional.
Gracias a los “logros” que todos los días canta el ganso de Macuspana, el número de mexicanos que intentan o cruzan la frontera ilegal o legalmente va en aumento y con ello, las expulsiones de aquella nación a nuestro país el cual, es el número uno en migración, seguido de los paraísos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Abanico El contenido es el rey Por Ivette Estrada La mercadotecnia de contenidos se posiciona como esencial en cualquier estrategia on line. Incluso, rebasa la supremacía que ostentó la imagen por representar hasta el 80% de los factores de recordación y es la columna vertebral del material audiovisual que prevalece en las redes sociales. Sin […]
Deja un comentario