Se equivocó López Gatell y AMLO lo respaldó
Un tema que va a dejar marca en la administración de López Obrador es la pandemia por el Covid-19. López Gatell se equivocó.
El senador Emilio Álvarez Icaza, junto con las madres de los estudiantes de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejías y de Roberto Magallón de Gaona, demandaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el esclarecimiento de ambos decesos.
En el caso de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía fue víctima de homicidio doloso cometido con arma de fuego el 26 de octubre del 2011. En razón de ello la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa correspondiente a los hechos cometidos en agravio de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, mismos que se identifican con una averiguación previa y que actualmente dicha investigación se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio en la hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La familia de Carlos Sinhué ha informado que la situación de la persecución del delito, de la que ha sido víctima, se ha mantenido desde hace más de 10 años. Desde hace más de 10 años en fase de investigación, en lo que no sólo ha recibido dilaciones incluso a pesar de que el caso ha tenido mucha cobertura en medios de comunicación y ha sido referente en la lucha de diversos movimientos sociales y estudiantiles. Pues Carlos Sinhué era activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 2/2018 por la indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación. Incluida la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé. Así como las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de María Lourdes Mejía Aguilar, su madre que nos acompaña sin que a la fecha la Fiscalía haya recabado la totalidad de las pruebas suficientes para acreditar el delito del que fue objeto y obtener los datos de los probables responsables y consignar ante la autoridad correspondiente.
Me he reunido en varias ocasiones con la señora María de Lourdes para dar seguimiento al caso y exigir justicia, verdad y reparación.
El caso de Luis Roberto Malagón de Gaona, su madre está acá, nos acompaña la señora María Victoria.
Luis Roberto falleció el día 23 de agosto del 2017, después de que el día 18 de agosto de ese año se le encontró inconsciente en las instalaciones de la UNAM, específicamente en el estacionamiento de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria siendo trasladado a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social lugar al que finalmente perdió la vida siendo que en su familia ha informado que en razón de un dictamen de Necropsia practicado por personal del Instituto de Ciencias forenses y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de la Ciudad de México, la causa del fallecimiento de Luis Roberto fue una edema pulmonar, asfixia y ahogamiento. La investigación derivada de los hechos en los que perdió la vida Luis Roberto se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en lo cual ya se ha integrado una carpeta también del 2017.
Igual que el caso anterior, la familia ha informado que la situación de la persecución del delito, en la que ha sido víctima se ha mantenido desde hace casi 5 años en investigación y en las que sólo ha habido dilaciones. Estos dos casos son dos casos paradigmáticos de dilación de justicia.
Uno tiene 10 años, otro tiene 5 años y no se ha podido avanzar en la protección a las familias, a las víctimas y sobre todo la esclarecimiento y la verdad. Por eso el Grupo Plural ha presentado un punto de acuerdo y hemos acompañado estos casos.
En el Punto de Acuerdo, primero se propone que el Senado de la República, exhorte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para avanzar en las investigaciones de los casos de homicidio de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y de Luis Roberto Magallón de Gaona, con el fin de que se garantice a ellos y a sus familias verdad, justicia, reparación integral y no repetición.
Hay un segundo punto de acuerdo donde el Senado exhorta con el respeto a la autonomía, a las autoridades competentes de la Universidad Nacional Autónoma de México para que acompañe a las familias de Carlos Sinhué Cuevas Mejía y de Luis Roberto Magallón de Gaona en el proceso de exigencia de justicia y especialmente, brindan a las familias toda la información disponible para contribuir con las investigaciones que realicen las autoridades competentes de procuración de justicia en la Ciudad de México; se logre la justicia y se castigue a quienes los hayan privado de la vida. Y que se pueda avanzar en justicia y no repetición para que haya justicia de estosdos estudiantes universitarios.
Es un llamado específico a la FGJCDMX, pero también a las autoridades de la UNAM para que en el marco de su competencia, coadyuven, en lo que pudiera ser un caso que rompa la impunidad y eso es lo que nos interesa.
Que no se siga reproduciendo la impunidad en dos casos emblemáticos; de dos chicos activistas, dos jóvenes activistas en la propia UNAM.
Le vamos a pedir a cada una de las madres si es tan amable de dar su testimonio.
María Lourdes Mejía Aguilar (Madre de Carlos Sinhué): Nos encontramos aquí precisamente para dar el testimonio de la ejecución extrajudicial de Carlos. A mí me ha quedado claro desde el principio que fue una ejecución extrajudicial, puesto que existe un video en primera, fue ejecutado con armas de uso exclusivo del Ejército.
Hay un video donde evidencia que en el momento que asesinan a Carlos se encontraba ahí a una patrulla. Desde el momento que vi el video se lo dije al Ministerio Público. Sin embargo, se ha tardado muchos años, ahorita ya se cumplieron 11 años de su ejecución y siguen averiguación previa. Han omitido muchas cosas. Se ha perdido mucha información.
Mi percepción es que están encubriendo a alguien ¿Por qué digo que fue una ejecución?
Porque en el momento que se encontraba que lo asesinan estaba una patrulla, dijeron que no eran las luces de una patrulla que podía haber sido un avión que pasó por ahí. Así de estúpido, nos consideran. O que fue una motocicleta. Sin embargo, por medio de estar insistiendo, se logró identificar a la patrulla que estuvo ahí, que fue la patrulla 9101 del sector de Huipulco Hospitales, en ese momento estuvo, después, se retiró y regresó. Y en su informe, el policía dice que llegó 20 minutos después. Pues así es como se maneja la policía.
Hace poco pagué un peritaje de un aparato para ver los audios de la policía y resulta que ya borraron esa información, casualmente las fechas que buscábamos para saber qué patrullas o quién las mandó, pues ya los borraron. Así es como en varios intentos de la investigación se ha querido obtener información, pero todo lo gubernamental se ha desaparecido.
Para mí es precisamente es una ejecución por el activismo que tuvo Carlos porque querían desaparecerlo, porque querían callar todo y es evidente que las autoridades están encubriendo a alguien. Es claro.
Sin embargo, llevo 11 años y no nos vamos a cansar. Vamos a seguir el caso de Carlos y Luis Luis Roberto Malagón de Gaona. No son los únicos que hay en la UNAM, tenemos más de 90 casos. Hay un colectivo que se llama “Nos hacen falta”, donde se tienen documentados. más de 90 casos y desgraciadamente en la UNAM no colabora. Al contrario en mi caso también desapareció información. Porque así lo hacen, están coludidos con la Procuraduría, aun cuando sea autónoma permite que haya balaceras ahí adentro; permiten que detengan a compañeros; permiten que desaparezcan a compañeros. Y no colaboran. Yo sí señalo y la Comisión de Derechos Humanos no lo quiso hacer así. Pero yo sí señalo a las autoridades de la UNAM, que desaparece la información porque para esto les fue incómodo mi hijo porque era un activista y un disidente.
María Victoria De Gaona: Soy mamá de Luis Roberto Malagón de Gaona. Igual busco justicia por mi hijo que hace cinco años no he visto nada. Le he pedido ayuda a la UNAM y nunca, nunca me quiso abrir las puertas Rector. Tuve la oportunidad de verlo en un CCH, porque allá en Rectoría me cerraba la puerta, y ese día me dijo que me agenda una cita, pero hasta ahorita no sé nada de él, nunca me agendó una cita. También vimos algunos videos de donde pasó lo de mi hijo; si nos enseñaron algunos videos donde estaba muy muy lejos. La cámara que estaba abajo, donde pasó lo de mi hijo, nunca lo pudieron abrir, ¿por qué?, pues no lo sé, nunca, nunca me han apoyado por más que he pedido ayuda y pues no sé a quién más recurrir para buscar justicia.
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Vamos a seguir insistiendo. Esperamos que este Punto de Acuerdo pueda transitar y ser presentado por el Pleno del Senado de la República, pero lo que no es admisible es que tanto la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México como la propia Universidad no estén contribuyendo. La clave de estos casos, uno ya como se dijo de 11 años y otro de cinco. Muchas gracias por su presencia, muchas gracias por insistir en la lucha de justicia y vamos a seguir.
Un tema que va a dejar marca en la administración de López Obrador es la pandemia por el Covid-19. López Gatell se equivocó.
A estas alturas habrá más certeza sobre los proclamados triunfos de Morena en el Estados de México y de la coalición PRI-PRD-PAN en Coahuila donde además estuvieron en juego 25 distritos electorales donde la alianza obtiene mayoría.
La autoexploración es sólo un paso, otro lo es acudir periódicamente al médico. Pero solo 49% de las encuestadas reporta asistir anualmente al ginecólogo.
No se necesita ser un experto en pedagogía para saber que esos libros si abonan al rezago educativo que nos dejó la pandemia.
Deja un comentario