6 marzo, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUAL-es, por J. Adalberto Villasana.
J. Adalberto Villasana
Obesidad: la otra pandemia
En México, 73 de cada 100 habitantes tienen sobrepeso u obesidad, además de las políticas públicas para combatirla se requiere de la conciencia individual de cada uno de los mexicanos.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.
México ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo, con una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 72,4 % en la población de 20 años y más.
Así, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, se destaca que esta condición es multifactorial, pero siempre debemos tomar una iniciativa y empezar. La acción es lo principal, apunta Guadalupe Martínez Peña, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Se destaca que, a pesar de las leyes y las campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, el problema persiste.
Las cifras varíab poco, porque tres años antes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 75.2 por ciento de la población mayor de 20 años vivía con sobrepeso u obesidad; un porcentaje que en 2012 fue del 71.3 por ciento.
En este sentido, la Maestra en Nutrición Humana, Ma. Guadalupe Martínez Peña, especialista de la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón” de la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que este 4 de marzo -Día Mundial de la Obesidad- debe ser un día de alta reflexión personal: ¿cómo orientamos nuestras acciones para tener un estado de salud óptimo, en los núcleos más cercanos: el familiar y el laboral?
La toma de conciencia tiene un mayor impacto, que pretender abarcar a toda la población, pues “tratar de llegar hasta esa ‘médula’ de las personas es muy difícil (…) es saber cómo llegar, tratar de implementar un hábito y que se quede”, comentó Martínez Peña.
Advirtió que si bien las estadísticas mostradas hablan de mayores de 20 años, la realidad es que esta problemática puede observarse en población pediátrica, un aspecto que permite visualizar que, a futuro, habrá más personas con obesidad y con patologías que esta causa, lamentó.
Según la Ensanut, en México, el 29 por ciento de los mexicanos -de 20 a 69 años- realiza actividad física de 2.5 horas por semana; el 17.9 por ciento, siete horas por semana; el 16.1 por ciento, 14 horas por semana; y el 20 por ciento, 28 horas por semana. Realizar 150 minutos de actividad física a la semana o más, es considerada una estrategia para fomentar la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Textualmente hay que decirlo: Hay que reflexionar de forma individual, comer más frutas y verduras, así como practicar una actividad física. Y, sobre lo que tenemos más cercano que son nuestros núcleos familiar y laboral. Debemos estar conscientes de cómo orientamos el estilo de vida, para que se proyecte un adecuado estado de salud.
Tiene que ver con la mala alimentación por falta de presupuesto que existe en México y sobre todo los malos hábitos de comer chatarra en vez de alimentos que te nutren
Los buenos hábitos alimenticios inician en la familia. Si desde pequeños educamos a nuestros hijos a comer sano, seguramente por esa línea se seguirán.
Además en los planes de estudio se deberían incluir materias obligatorias de nutrición y no sólo enseñar superficialmente el plato del buen comer.
Yo Campesino ¿Será peor? Una cosa es lo deseable y otra lo que perfila la corcholata presidencial Miguel A. Rocha Valencia Unos tenemos la esperanza de que dado el perfil profesional de quien habrá de sustituir, al menos constitucionalmente al ganso, de un viraje en todas las áreas de las políticas públicas y que por […]
Los más recientes datos muestran el agravamiento de una crisis tan real que va a golpear todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo la política donde la oposición no sólo enfrentará con desventaja a corcholatas sino a sus propios demonios, por eso el nuevo gran circo del ganso que por un lado distraerá atención de los problemas y por el otro les dará mayor primacía a los morenos y proporcionará al titiritero elementos más certeros para tomar la decisión sucesoria.
Pelearse con el capital es la ruta de los regímenes socialistas que insisten en hacernos creer que sin propiedad o inversión privada un país puede crecer y desarrollarse. Hasta los chinos lo entienden y hoy con todo y su régimen autoritario son foco de atracción al dinero, marcas e industria foráneos.
Tiene que ver con la mala alimentación por falta de presupuesto que existe en México y sobre todo los malos hábitos de comer chatarra en vez de alimentos que te nutren
Los buenos hábitos alimenticios inician en la familia. Si desde pequeños educamos a nuestros hijos a comer sano, seguramente por esa línea se seguirán.
Además en los planes de estudio se deberían incluir materias obligatorias de nutrición y no sólo enseñar superficialmente el plato del buen comer.