Marco Santana, un guerrero de la danza

29 enero, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
La evolución de Marco Santana como artista y trayectoria es impresionante.
La evolución de Marco Santana como artista y trayectoria es impresionante.

Por Marco Antonio Villasana

Marco Santana, es un bailarín, maestro y coreógrafo mexicano, cuya evolución como artista y trayectoria es impresionante, suma de los años que ha dedicado al estudio profesional de esta disciplina, así como su talento, su capacidad interpretativa, y resiliencia para imponerse a un medio hostil donde la competitividad y la descalificación, son el padrenuestro. “Yo soy aire”, de esta manera él se define, pero puedo afirmar, porque he seguido muy de cerca su carrera, que en el escenario es un soplo de viento o un torbellino.

“Algún día voy a llegar a bailar”

Cuando era un niño, no había una buena recepción televisiva en la zona donde vivía, comenta, y el único canal que se sintonizaba era el Once, cuya programación es netamente cultural, y al ver entre sombras un espectáculo de ballet, dijo proféticamente “Algún día voy a ser bailarín”. Tiempo después, una de sus hermanas comenzó a practicar danza folklórica en el Grupo Artístico Macuihtxochitl, y en una ocasión que la acompañó a sus clases, y con el destino a su favor, fue invitado a  participar en este grupo,  con la salvedad que en muy poco tiempo se tenía que aprender las rutinas, y sin un estudio previo, aceptó el reto, y se incorporó, siguiendo a los demás en los bailables por las indicaciones que le daban, “ahora a la derecha, ahora gira a la izquierda”.

Ya como bailarín miembro, con su buena estrella, dinero prestado para el pasaje y asegurada la estadía y alimentación, viajó de gira por Rusia, Turquía, Bulgaria y Rumania. Sin embargo, pese a que le gustaba mucho, el folklore no era lo suyo, deseaba expresar, transmitir sus emociones y se acercó a la danza contemporánea en el Centro de Iniciación Artística número 3, del INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió ballet y danza contemporánea. “Necesitaba decir algo más y la que me lo daba era la danza contemporánea”.

Al paso del tiempo, uno de sus maestros habló con él, y le dijo que ya no podía enseñarle un nivel más alto, orientándolo a seguir su estudio en los Grupos Especiales del INBA para formación de bailarines. Con su tesón y perseverancia, aunque falló en el primer intento para ser admitido, fue aceptado finalmente en una segunda oportunidad. Ahora bien, Marco Santana no comenzó el estudio de la danza siendo un adolescente, tenía veintitantos años, que se considera ya mayor para el estudio de este arte y sus características físicas tampoco eran las ideales para los parámetros que se requieren, cuerpos altos, delgados y lineales, por lo que en su desarrollo recibió desgraciadamente de algunos de sus maestros y no se digan de sus compañeros, comentarios nada favorables a su persona,  y aquí lo importante es que pese a todo, siempre se impuso, con unos bríos excepcionales.

Fue tan productivo su desempeño como alumno, que fue invitado al termino de tres años de estudio en los Grupos Especiales, a incorporarse al Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza para ahí continuar su enseñanza.

Marco Santana, bailarín

Barro Rojo

De nuevo su profesionalismo, como alumno destacado e intérprete (es un bailarín que se apropia del escenario, lo hace suyo, arropa y da vida a sus personajes), lo lleva por invitación del coreógrafo Francisco Illescas, a incorporarse a “Barro Rojo” después de una ardua selección, una de las más importantes compañías independientes de danza en esos días. (Barro Rojo Arte Escénico, compañía independiente fundada por el ecuatoriano Arturo Garrido, en la Universidad Autónoma de Guerrero en 1982, sus propuestas rompían con los temas establecidos dirigiéndose más a lo social, se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa).

“Éramos diez aspirantes de los cuales quedamos sólo tres, Jorge Saldaña, Ricardo Diaz y yo”. De su vivencia comenta que en su inicio tuvo que aprenderse la rutina de todos, y faltando una semana para la función le dieron un video, le señalaron su papel y lo tuvo que aprender de inmediato. Algo que también es digno de mencionar es su excelente memoria para asimilar rápidamente una secuencia de danza o una coreografía.  

De su ganancia al haber bailado con Barro Rojo, donde estuvo de 1992 a 1996, además del aprendizaje con otro grande de la danza Luis Fandiño, quien era quien los entrenaba, narra que lo que más le gustó fue la danza teatro “Darle un sentido al personaje, darle vida, darle nombre, un perfil psicológico, que es algo que yo comparto”.

Puerto Vallarta

Al retirarse de “Barro Rojo” porque según sus directivos su estilo de bailar ya no checaba con el de la compañía, Marco Santana, siempre inquieto a innovarse, mudó su residencia a Puerto Vallarta, para incursionar en el show musical de hoteles con el grupo Leteus. El comenta que ganar la atención del público de cabaret no es tarea fácil, y se tiene que dar lo mejor de sí mismo y más para captar su atención… “Ahí aprendí a ser más expresivo, ser mucho más seguro, más extrovertido, pero llegué a la conclusión, que había estudiado muchos años y que esto tampoco era lo mío.”

Marco Santana, es un bailarín, maestro y coreógrafo mexicano
Marco Santana, es un bailarín, maestro y coreógrafo mexicano

 Su extensa trayectoria dancística

Otras compañías y grupos independientes, no menos importantes, de las muchas donde ha bailado, son “Hábitat” de Carmen Hernández, “Proyecto Bará”, dirigido por Javier Contreras, “Ultimo Tren” de Gregorio Trejo, “Danza Contemporánea Universitaria” de Raquel Vázquez, y “La Cebra, Danza gay” de José Rivera, y algo sorprendente es que con muchas de ellas participó al mismo tiempo, ajustando sus horarios tanto para ensayar, bailar y trabajar. “No sé de donde sacaba tanta energía, era mi gusto por bailar”.  

Con el grupo “Hábitat” su enseñanza fue no pensar las cosas demasiado y dejar que todo fluyera.

En “Proyecto Bará” aprendió a hacer material artístico, es decir, al improvisar un movimiento, el más interesante irlo guardando en la memoria, y así sucesivamente, como piezas de un rompecabezas, para construir coreografías.

Con “El Último tren”, su directivo mezclaba lenguaje de señas con el diseño coreográfico (es la lengua que utilizan las personas sordas), algo que requiere de una gran destreza y coordinación al bailar.  

Con Raquel Vázquez, su danza era muy académica, muy lineal, y para él fue importante retomar esa enseñanza. “Regresar a lo lineal, a la técnica”.  

De su experiencia con “La Cebra” opina que fue muy fuerte el aprendizaje, una guerra de egos… “Mi aprendizaje fue seguir trabajando en silencio.” En esta compañía su transformación fue radical porque encarnó personajes femeninos.

Coreógrafo

Con toda su vivencia como bailarín, así como la energía que lo caracteriza y el deseo de crear, fundó su compañía “Banshee Danza Contemporánea” en abril del 2006, respecto al nombre las Banshees forman parte de la cultura celta, son espíritus femeninos, con poderes superhumanos y capaces de volar. El A.D.N. de este grupo, su alma, es impartir a bailarines amateurs y profesionales el estilo propio de este creador, a través del movimiento continuo y la espiral que él maneja, así como crear obras dancísticas cuyo lenguaje y estilo sean accesibles para la mayoría de la población. “Fue complicado, mucha gente pensaba que me iba a ir por la línea gay por haber estado en La Cebra, pero no, yo quería hablar de todo partiendo de mi visión, lo que siento, a través de obras más digeribles a la vista del público”.

En cuanto a los logros de su Compañía, ha sido acreedora de las becas “Artes por todas partes” del Gobierno del Distrito Federal, con el proyecto “En mi memoria una sola voz”, obtuvo también la del programa “Rescatarte” con la obra “Historias urbanas”, en noviembre del 2008 fue semifinalista del Concurso de Creación Coreográfica INBA-UAM, se ha presentado en distintos festivales y encuentros en apoyo a movimientos sociales y de difusión del arte de la danza. 

Coreógrafo independiente

Como coreógrafo independiente, y sin ningún apoyo institucional o privado, Marco Santana es también su productor, la más reciente de sus coreografías “¿Y porqué no…? Mis curvas bailan”, le implicó una inversión de cien mil pesos, fruto de su trabajo y ahorros.

¿Porqué juzgar a una persona sólo por su cuerpo y no apreciar todas sus capacidades?

Esta obra, “¿Y porqué no…? Mis curvas bailan”, interpretada por bailarines enfundados en grandes botargas para semejar seres obesos, pese a ser un divertimento, exhibe un tema social preocupante, la discriminación hacia la gente con sobrepeso y que la viven niños y adultos, y que también es algo que vivió Marco Santana a lo largo de su carrera. En una de las funciones, una persona obesa del público llorando le expresó “Gracias por voltear sus ojos a gente de mi condición”. Esta pieza coreográfica se estima vuelva a ser presentada en Los Talleres de Coyoacán para mayo de este año 2023.      

Detrás del vestido

Otra de sus coreografías, dentro del repertorio de su compañía, es “Detrás del vestido”, fue semifinalista del Concurso de Creación Coreográfica INBA-UAM-2008, cuya temática, señala su creador, se refiere a todo lo que hay detrás del camino de una novia al entrar a la iglesia, ese momento en que se detiene el tiempo, y las emociones o circunstancias que lleva consigo; interpretada por tres bailarinas y un bailarín, una de ellas la enamorada, otra la que se casa por interés, a la que casan obligada, y por último un chico que sueña con vestirse de novia, cada uno con su propia personalidad, música de Michael Nyman del género neoclásico. De las muchas anécdotas que compartió conmigo Marco Santana sobre esta obra, menciona que fue una odisea conseguir los vestidos de novia por su alto costo, llegaron a buscar hasta en los basureros por si alguien los tiraba, y al final en uno de los ensayos y sólo con las grandes crinolinas que portaban los bailarines, le pareció genial como lucían y decidió además que bailaran con el torso desnudo, lo que fue un gran acierto.                        

Premios y reconocimientos

Es importante mencionar que el historial de Marco Santana como artista es muy extenso, en sus 25 años de carrera, por lo que he seleccionado algunos de sus reconocimientos: en 1996, en el concurso Virginia Fábregas se le otorga el Premio como Mejor Intérprete, en 2001 recibió la beca del FONCA-INBA como intérprete, ha sido semifinalista en el Premio INBA-UAM y ganador del primer lugar con el Grupo ON en 2003. Asimismo, son innumerables los foros donde se ha presentado, los cursos y talleres de danza que ha tomado con grandes maestros nacionales e internacionales para enriquecer su labor como artista. “Mis coreografías son historias de vida, historias que cuentan lo que ven mis ojos.”  

Categorias: Mundo 

13 respuestas a “Marco Santana, un guerrero de la danza”

  1. Karla V. Rodriguez dice:

    Maravilloso ser humano, maestro y guía para todos sus alumnos. Gracias por esta entrevista y este reconocimiento a este gran bailarín.

  2. Maricarmen de la Peña dice:

    Artista total!!! Gracias por mostrarnos quien es y su inmenso talento.

  3. Maricarmen Muñiz dice:

    Talentoso personaje, una vida entregada
    a la Danza, extraordinaria entrevista.

  4. Marcos Santana dice:

    Marco A gracias por tu labor de enmarcar la vida de un bailarín,hay mil historias que contar todavía,no soy de contar mis logros pero es evocador leer parte de tu historia y como humano,bailarín coreógrafo,maestro pido a colegas romper con malos tratos de como nos formaron pará formar mejores interpretes-ejecutantes si con disciplina para que más gente ame la danza el dir Marcos Santana

  5. Raúl Cabrera Caballero dice:

    Maestro sin igual, un gran amigo y un gran ser humano, muchas felicidades por tus logros profesionales y personales.

  6. Leticia Santana dice:

    Es mi hermano y desde pequeño se caracterizó por su soltura al bailar, bien que recuerdo cuando fuimos invitados a una fiesta infantil (yo tenía como 6 y él 8 años)e hicieron un concurso de baile para los niños y el que lo hiciera mejor ganaba un premio, los adultos clavaron sus miradas en él por su forma de bailar también recibió alagos, obviamente ganó el premio y desde siempre las primas lo querían de pareja de baile.

  7. César Sánchez dice:

    Gran maestro y desmitificador de los cánones de la figura
    “Perfecta” del bailarín. En sus manos, cualquiera puede
    llegar a probar las mieles y universos que se recorren bailando. Ya sea de forma amateur siendo simplemente su alumno o bailando sus coreografías.

  8. Tatiana Gómez Velázquez dice:

    Hermoso bailarín que hace reir, llorar, enamorarse, que quita el aliento, que llena un foro con sólo pararse ahí. Gran maestro que hace magia con su método de enseñanza. Amigo incondicional que ve y escucha todo y que extiende siempre las manos y abre siempre los brazos. Gracias por hablar de él.

  9. Isabel Ambriz dice:

    Un artista en toda la extensión de la palabra.
    La primera vez que lo ví bailar no podía quitarle los ojos de encima, ¡te atrapa! Porque puede y porque sabe cómo. Maestro bondadoso, coreógrafo grandioso, bailarín espectacular…
    Gracias por compartir parte de su historia.
    Gracias Marcos Santana

  10. Leticia Velázquez Medina dice:

    Maestro Santana con su gran trayectoria académica y existencial demuestra que no importan los obstáculos, una persona tan profesional como UD.pudo lograr una carrera dancistica y coreográfica; esto aunado a sus habilidades docentes ha demostrado su humildad al transmitir sus conocimientos a sus alumnos haciendo de ellos bailarines profesionales y responsables.

  11. Maria de Lourdes Mendoza Martinez dice:

    Un coreógrafo con estilo propio, que nos lleva a una nueva danza con cuerpos diversos, cómo la vida misma. Incesante!

  12. Germangel Luna dice:

    Marcos santana
    Estoy muy de acuerdo en todos los calificativos que le otorgan que muy merecidos los tienes pero permíteme decir que además de gran artista eres un gran ser humano, todas las áreas en las que te has desempeñado han sido con todo el corazón. Por tu vida y tu arte, una gran admiración y respeto. Me encantaría que todo el mundo pudiera tener la experiencia de conocerte y confirmar que todos los halagos no son exageraciones. Me quedo feliz de leer esta entrevista y me parece que merece una segunda parte, te mando un gran abrazo con todo mi cariño, espero seguir disfrutando de tu arte tu presencia y tu luz muchísimos años mas.

  13. Talia dice:

    Un ser humano excepcional y un maravilloso maestro!!! Excelente intérprete!!!! Se le quiere y admira mucho querido maestro!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Necesarios recursos públicos para mantener piso parejo en elecciones

24 octubre, 2022

Mantener el financiamiento público a partidos y campañas políticas, a fin de que haya competencia equitativa entre estas organizaciones y candidatos, además de contar con un modelo fuerte de fiscalización de los recursos, fueron parte de los temas analizados por especialistas en materia electoral quienes participaron en el Seminario Reforma Política-Electoral “Riesgos y Oportunidades”. La […]

Image

Se necesita participación informada para cambios

28 septiembre, 2023

Sin participación social informada y proactiva, no lograremos cambios serios para conservar el planeta, aseguró José Sarukhán Kermez.

Image

Forma la UNAM ciudadanos independientes con conciencia social

7 agosto, 2023

Ofrece el rector Enrique Graue su último mensaje de bienvenida a los alumnos. En unos meses termina su periodo al frente de la UNAM.

Image

Se convierte el mundo en un gran basurero por la actividad humana

17 mayo, 2023

México es el país que más bebidas embotelladas (refresco y agua) consume en el mundo, por lo que también encabeza las listas en la producción, acopio y reciclaje de PET (tereftalato de polietileno), el material más utilizado para fabricar botellas de plástico, señaló Arcadio Monroy. investigador de la UNAM, en ocasión del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo.

Cargando...