Hablan de privilegios, pero dilapidan y pierden

25 marzo, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

¿Despilfarros?

4T habla de privilegios y desperdicios en otros, pero ella dilapida y pierde

Miguel A. Rocha Valencia

Durante los años de 4T en el gobierno, los argumentos de corrupción, desperdicio y privilegios han servido de base para cambios al marco legal, la reestructuración de líneas de adquisiciones y asignaciones de contratos ya de productos como medicamentos y utilitarios, como de obra pública y explotaciones.

Empero la realidad nos muestra que si hay corrupción, es de los cuatroteros quienes ni siquiera han sublimado el estilo de robar y violar la ley, sino que la ejercen de manera cada vez más burda, cínica y flagrante, incluso a pesar de que con pruebas escritas, audio y video grabadas, exhiben a sus principales exponentes de esa pudrición institucional, donde incluso despojan a otros para quedarse con el botín.

Tan es así que hoy, como nunca, se hace patente la impunidad que se otorga desde lo más alto del poder incluyendo a la ex familia presidencial, dueña del proyecto y por ende, con la patente para atracar a sus anchas lo mismo en fraudes y robos como el huachicol, que favoreciendo la entrega de contratos de obra pública y proveeduría.

Pero más allá de todo eso que está documentado, parece que las “grandes” obras del obradorato más que ser útiles a la sociedad o ser factor de desarrollo parece que fueron diseñadas para la ordeña disfrazada del presupuesto y generar “negocios” que salpican a distinguidos miembros de la nueva mafia en el poder.

Obras que además son alimentadas con dinero fiscal por más allá de ser improductivas devoran presupuesto por varias vías y favorecen negocios ilícitos a través de licitaciones y contratos expedidos incluso a empresas inexistentes o sin capacidad para otorgar los servicios, bienes o materiales contratados.

Ahí está en Tren Maya para cuyo mantenimiento y conclusión se asignaron más de 30 mil millones de pesos que hacen palidecer los casi siete mil millones de pesos en pérdidas, sin que se prevea que en algún momento deje de requerir subsidio hasta para pagar su nómina y el mantenimiento.

Igual está el aeropuertito de Tizayuca que sustituyó a la gran obra que era el NAIM, que apenas saca para pagar a sus empleados militares y civiles, acumulando pérdidas por casi 800 millones de pesos, que pueden ser pocos, pero el caso es que ni aporta nada al fisco y si le quita.

Aquí debemos hacer énfasis en que mientras en el “Felipe Ángeles” se denunciaron varios fraudes, desvíos y entrega de contratos a empresas fantasma por parte de los militares, hechos que quedaron documentados en lo que es hoy la secretaría Anticorrupción y en la Auditoría Superior de la Federación; en el NAIM no se encontró un solo rasgo de la corrupción que se argumentó para su cancelación. 

Tampoco se debe olvidar que en el NAIM ya estaban “vendidos” lugares comerciales, incluyendo hotelería y restaurantes, así como reclamados los slots para la operación de empresas aéreas nacionales y extranjeras, por lo cual los expertos consideran que no sólo deben tomarse en cuenta los 600 mil millones de pesos que se perdieron directamente, sino todo el dinero que no entró en inversión y la generación de decenas de miles de empleos.

Anotaremos que en el NAIM se aplicaría dinero privado y no fiscal, como ese que hoy se sigue pagando con el TUA del AICM por la deuda que dejó la “fibra” verde de inversionistas.

A cambio de un aeropuerto de clase mundial, tenemos uno que a nadie le interesa por su tamaño e inoperatividad, no hay hotelería ni restaurantes (ni pasaje) pero eso sí, un tianguis donde ni las moscas se paran.

Es decir, tanto el trenecito como el aeropuertito son un desperdicio de dinero no sólo en “inversión” inicial cargada de corrupción comprobada, sino con un futuro financiero incierto, que en todo caso sería en beneficio para para l sociedad en general, sino únicamente para la jerarquía de la Secretaría de la Defensa Nacional constituida en estos casos, en empresa militar.

Respecto a la mini empresa Mexicana de Aviación tiene pérdidas acumuladas desde su reinicio en diciembre 2023, reportando más de 1,432 millones de pesos en déficits hacia mediados de 2025.

En este caso, a pesar de los subsidios gubernamentales, la aerolínea enfrenta altos costos operativos, baja ocupación y opera principalmente con solo tres aeronaves, con rentabilidad proyectada hasta 2029, si bien le va.

Más recursos fiscales desperdiciados para mantener una empresa que al igual que las otras dos, han demostrado que son financieramente inviables y que cobijan negocios turbios, pero en este caso se cobijan a amparo del protecto d ela 4T.

Ejemplo de esa corrupción es la del ingeniero militar que por fin, fue inhabilitado y multado con 6.8 millones de pesos por otorgar un contrato de maquinaria pesada para el AIFA.

Categorias: Nacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Yo campesino

17 febrero, 2023

Ya sabe el mesías tropical que cuando deje el poder, podría pagar culpas o sospechas de pecados. Le queda poco tiempo, se pone nervioso y a la primera mención en el juicio contra Genaro García Luna, explotó y afirmó que es más derecho el narcotraficante y asesino Jesús Reynaldo Zambada que el abogado César de Castro quien defiende al exsecretario de Seguridad en el juicio que se le sigue en EU.

Image

Es la felicidad el objeto del deseo

26 febrero, 2024

En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se convierte en el objeto del deseo de todas las poblaciones.

Image

Ron DeSantis se ha convertido en una bola de nieve destructora

12 junio, 2023

El subvencionar él costo del envió de migrantes de Texas a California por parte del aspirante a la nominación republicana a la presidencia de los Estados Unidos, Ron DeSantis, se ha convertido en una bola de nieve que a su paso aumenta su tamaño y poder destructor.

Image

Sería iluminado, pero no presidente

16 octubre, 2023

Fracaso tras derrota, al ganso no le quedan alternativas para ser el centro de la conversación pública, victimizarse y hacer como que trabaja como presidente.

Cargando...