Congreso honra a difuntos en Día de Muertos

29 octubre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
La propuesta fue de las diputadas de Morena, Xóchitl Bravo y Ana Buendía García, coordinadora del grupo parlamentario y presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, respectivamente.
La propuesta fue de las diputadas de Morena, Xóchitl Bravo y Ana Buendía García, coordinadora del grupo parlamentario y presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, respectivamente.

Ciudad de México a 28 de octubre de 2025. – Con el fin de honrar la memoria de nuestras y nuestras difuntos, las diputadas Ana Buendía García, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas y la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo Espinoza, presentaron la primera ofrenda tradicional en el recinto del Congreso de la Ciudad de México.

Primeramente, la diputada Buendía recalcó que el Congreso capitalino se une por primera vez de manera oficial a esta celebración cultural con la presentación de la Primera Ofrenda Tradicional en honor a todos nuestros seres queridos.

Indicó que desde el pasado domingo y lunes, hemos trabajado incansablemente junto al equipo de la Comisión, con el apoyo fundamental de nuestra Coordinadora del Grupo Parlamentario, la Diputada Xóchitl Bravo, y todas las facilidades brindadas por nuestra Oficialía Mayor, encabezada por el Maestro Liber Iván León Ortega.

A su vez, al tomar el micrófono, la diputada Xóchitl Bravo hizo un reconocimiento a su homóloga Ana Luisa Buendía por la bella ofrenda montada por el Día de Muertos, a la cual se le incorporarán las fotografías de las y los trabajadores del Congreso de la Ciudad de México que ya fallecieron.

“Algo que tenemos que hacer es no perder nuestras tradiciones. Debemos transmitirlas a los que nos siguen (..). Hace mucho que no se coloca una ofrenda de estas características en el Congreso de la Ciudad, que más allá de lo material es lo simbólico. Ojalá que podamos preservar tradiciones mexicanas como ésta e impulsar la producción de cempasúchitl”, precisó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

La ofrenda está rodeada de las tradicionales flores de cempazúchitl. Consta de cinco niveles que representan una etapa del alma en su camino de regreso a casa. Contiene numerosas piezas elaboradas por el artesano y tallerista Rafael Ríos Suárez, que representan al caballero águila, el caballero jaguar, a las catrinas y catrines, así como calaveras, cráneos, acompañados de veladoras, comida, agua, sal, azúcar, para su descanso y purificación; también hay copal y demás artículos que se ofrecen para recibir a los seres queridos y para alimentar su regreso.

Finalmente Ana Buendía apuntó que con la ofrenda “recordamos con cariño a las diputadas y diputados que ya no están físicamente con nosotros, así como a la gente valiosa que laboró en este recinto: personal de resguardo, de las diversas unidades administrativas y, por supuesto, del Sindicato. A todos ellos, nuestro eterno reconocimiento”. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Judith Vanegas Cecilia Vadillo y el diputado Paulo García.

Presentamos la primera ofrenda en memoria de nuestras y nuestros difuntos en el Congreso CDMX: Ana Buendía.
Presentamos la primera ofrenda en memoria de nuestras y nuestros difuntos en el Congreso CDMX: Ana Buendía.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Más acciones contra contingencias ambientales

17 marzo, 2026

Ciudad de México a 17 de marzo de 2026. – La senadora Mariela Gutiérrez Escalante exhortó a los gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas a redoblar los esfuerzos y las medidas adecuadas para evitar las contingencias ambientales en esta temporada de estiaje, que empezó en febrero y durará hasta el 31 de mayo, […]

Image

Tapatón: compromiso con la salud, Ceci Ocampo

28 septiembre, 2025

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2025. – La Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán realizó su tercer Tapatón 2025, en el cual se logró recolectar una tonelada y media de tapitas de plástico, mismas que fueron donadas al Banco de Tapitas A.C., –ubicando en la colonia Militar Marte en la alcaldía de Iztacalco–, […]

Image

Urge Secretaría de la Diversidad Sexual CDMX

3 septiembre, 2025

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2025. – La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para crear la Secretaría de la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, que tendrá como funciones específicas diseñar, coordinar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a garantizar […]

Image

El Gobierno de la CDMX debe fomentar e impulsar la economía circular: Silvia Sánchez Barrios

15 febrero, 2023

La legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, Esther Silvia Sánchez Barrios destacó las fortalezas que tiene la Ley de Economía Circular, la cual fue aprobada el día de ayer por mayoría en el recinto de Donceles pero antes comentó que la Ley está conformada por 4 Títulos, 11 Capítulos, 36 Artículos y 5 Artículos Transitorios.

Cargando...