3 septiembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Las reforestaciones compensatorias no deben efectuarse en alcaldías distintas a aquellas donde se efectuó la tala de árboles: diputada Ana Buendía García.
Ciudad de México a 3 de septiembre de 2025. – Para corregir el rumbo y asegurar que cada árbol que se tala, con permiso de la autoridad ambiental competente por construcción o desarrollo urbano en la CDMX, sea compensado en la misma Alcaldía donde se pierde, la diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México.
Para el propósito, se adiciona un párrafo al artículo 106 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México que incorpora un mandato legal que garantice que cualquier persona física o moral que solicite, y obtenga autorización para la tala, poda o trasplante de árboles en la Ciudad de México, realice la correspondiente reforestación exclusivamente dentro de la demarcación en la que se ejecutó la acción autorizada.
“Lo anterior busca asegurar que el impacto ambiental se compense de manera proporcional y localizada, y que las comunidades afectadas por la pérdida de árboles puedan recuperar los servicios ambientales que estos proveen”, explicó.
La presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso capitalino, informó que no hay una disposición legal que obligue explícitamente a que las reforestaciones compensatorias se lleven a cabo dentro de la misma alcaldía donde ocurre la afectación
Ana Buendía recordó que ese es el principio del deterioro del equilibrio ecológico territorial, donde se pierde oxígeno, aire purificado, suelos fértiles, captación de agua para los acuíferos, refugios para la fauna, reducción de la temperatura del suelo, el establecimiento de otras especies, la regeneración de los nutrientes del suelo y al no compensarse en la misma demarcación territorial que la sufrió, las y los vecinos se quedan sin los beneficios ambientales que antes tenían. Finalizó al recalcar que esta propuesta legislativa se suma al esfuerzo integral que impulsa la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a través del Plan Ambiental presentado el pasado 6 de junio.
Ana Buendía dijo que es una reforma legal de compromiso con la justicia ambiental, la equidad territorial y las generaciones futuras.
Por primera vez se auditarán los programas sociales en todas las alcaldías, con indicadores de cumplimiento a los derechos humanos. Esto es muy importante porque se está haciendo transversal la revisión, destacó el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
Ciudad de México a 5 de septiembre de 2024. – La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en relación al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral. La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y […]
Ciudad de México a 15 de agosto de 2025. – Luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa de la diputada Ana Buendía García, la legisladora apuntó que se busca combatir “lo que, sin exagerar, podemos llamar la esclavitud moderna, un fenómeno que somete a […]
Deja un comentario