Necesario reforestar la CDMX: Ana Buendía

3 septiembre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Las reforestaciones compensatorias no deben efectuarse en alcaldías distintas a aquellas donde se efectuó la tala de árboles: diputada Ana Buendía García.
Las reforestaciones compensatorias no deben efectuarse en alcaldías distintas a aquellas donde se efectuó la tala de árboles: diputada Ana Buendía García.

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2025. – Para corregir el rumbo y asegurar que cada árbol que se tala, con permiso de la autoridad ambiental competente por construcción o desarrollo urbano en la CDMX, sea compensado en la misma Alcaldía donde se pierde, la diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México.

Para el propósito, se adiciona un párrafo al artículo 106 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México que incorpora un mandato legal que garantice que cualquier persona física o moral que solicite, y obtenga autorización para la tala, poda o trasplante de árboles en la Ciudad de México, realice la correspondiente reforestación exclusivamente dentro de la demarcación en la que se ejecutó la acción autorizada.

“Lo anterior busca asegurar que el impacto ambiental se compense de manera proporcional y localizada, y que las comunidades afectadas por la pérdida de árboles puedan recuperar los servicios ambientales que estos proveen”, explicó.

La presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso capitalino, informó que no hay una disposición legal que obligue explícitamente a que las reforestaciones compensatorias se lleven a cabo dentro de la misma alcaldía donde ocurre la afectación

Ana Buendía recordó que ese es el principio del deterioro del equilibrio ecológico territorial, donde se pierde oxígeno, aire purificado, suelos fértiles, captación de agua para los acuíferos, refugios para la fauna, reducción de la temperatura del suelo, el establecimiento de otras especies, la regeneración de los nutrientes del suelo y al no compensarse en la misma demarcación territorial que la sufrió, las y los vecinos se quedan sin los beneficios ambientales que antes tenían. Finalizó al recalcar que esta propuesta legislativa se suma al esfuerzo integral que impulsa la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a través del Plan Ambiental presentado el pasado 6 de junio.

Ana Buendía dijo que es una reforma legal de compromiso con la justicia ambiental, la equidad territorial y las generaciones futuras.
Ana Buendía dijo que es una reforma legal de compromiso con la justicia ambiental, la equidad territorial y las generaciones futuras.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Suspenden restricciones al superarse la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM

15 noviembre, 2022

A partir de las 17:00 horas, del lunes 14, las medidas a la restricción vehicular fueron suspendidas. Se recomienda mantenerse informado para reducir sus emisiones y cuidar su salud. La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la […]

Image

Observaciones de ASF a Tecámac no son para mi

4 marzo, 2026

Ciudad de México a 3 de marzo de 2026. – La senadora por el Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, aclaró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por inconsistencias en la comprobación de 93 millones de pesos en el municipio de Tecámac, no corresponden a su etapa como presidenta municipal. […]

Image

Vive el Día de Muertos en Milpa Alta

20 octubre, 2023

La oferta cultural de la alcaldía de Milpa Alta, en la celebración del Día de Muertos, está llena de tradición y diversión.

Image

Alerta por jóvenes desaparecidos en Tecámac

6 mayo, 2026

Tecámac, Méx., 5 de mayo (Especial). – Tecámac registró otro caso de jóvenes desaparecidos, que suma a la ola de violencia e inseguridad que enfrenta el municipio, que encabeza Rosi Wong, reflejo de la crisis de ingobernabilidad que priva desde hace varios meses. En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia activó […]

Cargando...