17 julio, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Resumideros
Habría algo de dinero para invertir, pero prefieren gastar en barriles sin fondo
Miguel A. Rocha Valencia
Es curioso que cuando se refieren en la 4T al tren Maya, la refinería de Dos Bocas o al Aeropuerto militar de Santa Lucía digan que se trata de obras decididas por “el pueblo” y que eran necesarias para impulsar desarrollo nacional o regionales, porque al final de cuentas, junto con Pemex y Mexicana, son resumideros improductivos, consumidores de recursos públicos.
De hecho, las aportaciones de dichos entes, no compensan lo que costaron, los fines por los cuales se realizaron ni mucho menos se asoman a ser rentables y contribuir al desarrollo del país o de los estados donde se ubican y operan.
Pero eso sí, es notorio que de esas entidades hay beneficiarios visibles, especialmente en la construcción y operación de las mismas, con el ingrediente característico de la 4T: corrupción.
Ninguna de ellas pasa ni el más somero análisis sin que se detecten irregularidades, además de que en las “nuevas” obras, los costos se elevaron de manera desproporcionada y sospechosa, tanto que no resistirían una auditoria profesional.
Por ejemplo, de todos es sabido que Pemex no tiene ni para pagar proveedores y por eso se abre a proyectos de participación con inversión privada por ocho mil millones de dólares que le servirían para paliar una parte de sus adeudos a proveedores por cerca de 450 mil millones de pesos, pero no para bajarle a sus deudas consolidades por alrededor de 100 mil millones de dólares.
Y eso que se le perdona que no entregue la parte proporcional de ingresos correspondiente a la participación de estados; incluso se le perdonan impuestos para que absorba pérdidas que al primer trimestre de 2025 superaban los 43 mil 330 millones de pesos.
Pero ni así logra repuntar mientas se sostiene operativamente a una refinería que costó cerca de 18 mil millones de dólares y no termina por funcionar misma a la que se le transfieren recursos fiscales para su nómina.
Igual con el trenecito Maya que modificó ya las condiciones ecológicas de la península no sólo por la tala de más de siete millones de selva sino también rompimiento de espejos de agua y ecosistemas, incluyendo la posible extinción de flora y fauna con el tendido de vías, los derechos de paso, instalaciones ferroviarias anexas y los complejos turísticos, todo en beneficio de las fuerzas armadas. Los lugareños despojados sólo tienen derecho a trabajar y sentirse agradecidos.
Pero además de todo eso y que su costo se elevó y sigue subiendo a cerca de un billón de pesos, el trenecito no genera siquiera los recursos para su mantenimiento y nómina que son 25 veces superiores a lo que le ingresa.
De tal suerte que en el primer trimestre de este año se le transfirieron tres mil 400 millones de pesos, pues en ese lapso sólo ingresó 137 millones de pesos con todo y las instalaciones turísticas, ventas de souvenires y comidas. Cabe mencionar que desde su inauguración a finales de 2023, el Maya acumulaba 1.2 millones de viajeros transportados.
Los reportes indican que el subsidio continuará mientras el tren no levante en el tema de actividades como la carga, lo cual resulta harto difícil ante la ausencia de actividad industrial en toda la península, o sea, es un capricho muy caro por el cual le pagamos todos los mexicanos a los militares.
No contamos los mil 700 millones de pesos para sostén del AIFA, lo que se paga por mantener Mexicana ni mucho menos que todo ello propia recortes sustanciales a sectores como Salud, Educación, cultura, investigación y desde luego a una posible inversión pública en infraestructura que sí sea útil para los mexicanos.
Obras y servicios que en realidad el pueblo bueno, sabio y agradecido no se beneficia, pero sí reciente los estragos en los recortes presupuestales en otras áreas y finalmente en el empleo que cada día disminuye en la formalidad.
El más reciente dato revela que en los primeros seis meses de 2025 se “eliminaron” 87 mil empleos formales especialmente en 13 estados del país que es 56 por ciento más que las suprimidas hace un año en que se contaron 55 mil 8 plazas según datos del IMSS. Y la inversión en proyectos generadores de empleo no fluye, aunque existe una carterota con proyectos que superan los 300 mil millones de dólares para todo el sexenio. De demagogia con comemos un buen taco.
Continuarán las emisiones intensas de ceniza del Popocatépetl, por unos meses, por lo que en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México, de ahí la necesidad de mantener las medidas de precaución por parte de la población, la cual debe aprender a convivir con “don Goyo”, coincidieron integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Clara Brugada Molina, signaron un acuerdo general de colaboración para coordinar esfuerzos en materia educativa, de investigación, uso de información científica y técnica, innovación y extensión, y difusión de la cultura. Durante la firma, el rector […]
La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.
Planear el rescate de ríos, lagos y manantiales del Valle de México implica estudiar qué pasaría si se frenara el modelo implementado hace cuatro siglos, basado en expulsar el agua de esta zona. También analizar qué tendría que realizarse para lograr un equilibrio y que estos cuerpos de agua no representaran una amenaza, no nos […]
Deja un comentario