26 junio, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Katia Itzel García, estudiante de la UNAM, debutó como árbitra central en el Mundial varonil de futbol. Foto: Cortesía de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.
Katia Itzel García se convirtió en la primera mujer mexicana y la primera mujer latinoamericana en ser árbitra central en un partido de Copa del Mundo varonil.
Dirigió el encuentro entre Países Bajos y Túnez, así marca un momento histórico dentro del futbol internacional.
Su uniforme llevó franjas con los colores de la bandera mexicana, un detalle que hizo aún más especial su participación mundialista.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, escribió en sus redes sociodigitales: Reconozco y felicito a Katia Itzel García por el histórico debut de hoy como la primera árbitra central mexicana en una Copa del Mundo, en el partido entre Países Bajos y Túnez.
A este logro se suma la presencia de la árbitra asistente mexicana Sandra Ramírez. Este momento histórico es reflejo del talento, la preparación y la capacidad de las mujeres mexicanas en el máximo escenario del futbol.
Su desempeño abre camino para más mujeres que seguirán inspirando a nuevas generaciones. ¡México las acompaña!, concluyó Castillo Juárez.
Katia Itzel García, estudiante de la UNAM, debutó como árbitra central en el Mundial varonil de futbol.
La alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la FCPyS se convirtió en la primera árbitra central mexicana en intervenir en el máximo evento del balompié global en la categoría varonil.
“Creo que hay momentos de solemnidad, hay momentos de disfrute, de goce, aunque la figura del árbitro siempre tiene que guardar esta compostura al ser el juez dentro de la cancha, pero claro que disfrutamos también”.
Es la forma de pensar de una joven universitaria, estudiante de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM, que hoy jueves el mundo conocerá cuando en el estadio Kansas City hará sonar su ocarina como la primera árbitra mexicana que fungirá como juez central en un partido de futbol varonil en un campeonato del orbe.
En entrevista, apunta que en el ámbito del arbitraje existen muchos momentos de agrado, que tal vez el árbitro tiene que guardar solamente para él o para ella, en este caso para mí, que realmente se disfrutan dentro del terreno del juego. Si tenemos una figura un tanto solemne ante las personas y, al mismo tiempo, al interior creo que sí es una satisfacción.
En los cinco continentes, aunque especialmente en tres: África, Europa y América, una audiencia global promedio de 50 millones de espectadores, según estimaciones de la propia FIFA, observarán esta tarde a la mexicana regular el juego entre las selecciones de Túnez y Países Bajos.
Las y los árbitros también disfrutan
Antes de que la FIFA oficializara su inclusión en el grupo de 52 juezas y jueces participantes en la Copa Mundial 2026, la recipiendaria del Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez-árbitro, con gran soltura señaló que “las y los árbitros también disfrutan del futbol en primera fila”.
“Eres tan apasionado del balompié que disfrutas de los golazos, de las jugadas de un túnel, de un dribling, de una jugada táctica, de dos pases hasta llegar a la portería”.
“La mano de D10S”
Luego de un encuentro con estudiantes de la FCPyS, a pregunta expresa Katia Itzel respondió que las jugadas más complejas de decidir son “las manos, son las jugadas más complicadas que tiene un árbitro para juzgar dentro del terreno de juego, por muchos factores y uno de esos es la rapidez con la que se realizan”.
Sobre la jugada ocurrida el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, en el partido entre Argentina e Inglaterra, donde Diego Armando Maradona metió un gol con la mano, el cual fue tomado como válido y el mundo del futbol lo conoció como “La mano de D10S”, la árbitra mexicana comentó:
“Creo que en esos momentos lo que sucedió fue mágico para el futbol, pero en términos de justicia considero que no fue lo más justo, pero para eso está la tecnología ya ayudándonos, y creo que el arbitraje va evolucionando y si Diego no hubiera sido Diego en esos momentos, el futbol no hubiera sido el futbol que era en esos instantes si hubiera existido la tecnología; ahora tenemos nuevas jugadas y nuevas formas de hacer magia con el futbol”.
Historia
Con el partido de este día, la también árbitra de los Juegos Olímpicos de París 2024 se convertirá en la primera árbitra central mexicana en intervenir en el máximo evento del balompié global en la categoría varonil.
De la misma forma será la cuarta jueza central en la historia de este deporte en pitar en un mundial, antecedida por Stéphanie Frappart (Francia); Salima Mukasanga (Ruanda); y Yoshimi Yamashita (Japón), quienes intervinieron en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
La alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la FCPyS se convirtió en la primera árbitra central mexicana en intervenir en el máximo evento del balompié global en la categoría varonil. Foto: Cortesía de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.
Yo Campesino Farsantes de cuarta Nos pintan un país tan inexistente como su austeridad y decencia Miguel A. Rocha Valencia Son tan mentirosos nuestros gobernantes que difícilmente se les puede creer que el número de asesinatos haya disminuido 48 por ciento sobre todo cuando las encuestas de percepción de inseguridad se mantienen en 70 por […]
Yo Campesino ¡Ya chole! Porqué “desaparecer” la realidad que vivimos y nos estalla en el rostro Miguel A. Rocha Valencia Sin salirse del evangelio del profeta de la 4T, el gobierno mantiene la tendencia de negar todo a pesar de las pruebas y en última instancia, culpar a otros de sus fracasos, errores y corruptelas. […]
“Es una iniciativa que construimos en consenso, con la participación del Ejecutivo federal, a través de las distintas dependencias que lo conforman y, de forma destacada, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Sus aportaciones fueron indispensables para entender el reto al que nos enfrentamos.
Yo Campesino Salud, negocio 4T La idea de Morena no fue acabar con la corrupción sino hacerla suya Miguel A. Rocha Valencia En Barcelona se confirmó cual es el real nivel de la 4T donde quedó en claro su vocación autoritaria y que su decir no refleja la realidad de sus intenciones un mucho menos […]
Deja un comentario