Con pan y circo cubren incapacidades y errores

23 junio, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

¿Frivolidades?

Un pato para ocultar 133 mil desaparecidos y 800 millones a la CNTE

Miguel A. Rocha Valencia

Más allá del pan y circo que cubren las incapacidades y errores de la 4T y los escándalos de corrupción que nos recetan los próceres de Morena, están los números de escándalo en desapariciones, homicidios, altos niveles de inseguridad y endeudamiento con los cuáles se muestra un país en crisis donde festejar cualquier cosa como si fuera una gesta heroica.

No se trata de demeritar que la selección mexicana aseguró su pase a la siguiente ronda del Mundial de FIFA sino colocar las cosas si no en su justa dimensión, al menos no dejar pasar la estrategia distractora frente a los problemas de México que parecen irresolubles por la incapacidad manifiesta de quien debe resolverlos.

Ese alguien que se viste “de charro” con una fiesta conseguida por los odiados neoliberales, porque debe dejarse en claro que si tenemos mundial parcial de futbol, se le debe a Miguel Ángel Mancera Espinosa, secundado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, encontró en la fiesta internacional un motivo más para un pueblo agradecido y ávido de circo.

Porque para eso se “pintan solos” los cuatroteros, sublimaron la pachanga como forma de entretener, distraer al pueblo con un circo que ni pintado al tiempo que se aumenta la dosis de dinero gratis, que tampoco es invención de la cuarta sino del mayor de los neoliberales, Carlos Salinas de Gortari, sólo que él, medía resultados como una estrategia de ayudar a superar obstáculos en la permeabilidad social y no electoral como lo es hoy.

Presumen empero los con cinismo y descaro que ellos son los buenos, y le echan leña a la fiesta tratando de que se olviden los problemas del país, por eso, más pachanga con grupos coreanos o de quien sea para llenar el zócalo que dejó de ser un centro cívico para convertirlo en antro y acarreo para festejos de días presidenciales.

Pero para los buscadores de los 133 mil desaparecidos no hay espacios no recursos, mucho menos protección, sólo la hay para políticos perseguidos por sus probables nexos con criminales; ellos no necesitan pedir y justificar la escolta, se las regalan gratis para no los “inviten” a pasear al extranjero.

Y como el ratero cree que todos son de su condición, se ordena desde la más alta tribuna investigar quién financia a los adoloridos padres de los desaparecidos a quienes llaman acarreados de la derecha, pero como no “son iguales”, desoyen las peticiones de averiguar quien paga los cientos de camiones, las tortas, refrescos y efectivo que se regalan a quienes asisten a los eventos presidenciales.

Esos no importan, en cambio a los “socios” no sólo justicia gracia sino hasta 800 millones de pesos para que se regresen a casita a pasar unas merecidas vacaciones luego de tomar como rehén a una ciudad abandonada, ya de por sí conflictuada por la incapacidad de quien la desgobierna y que sólo tiene como recurso, abrir lugares de esparcimiento, pero que no elevan los niveles reales de cultura, convivencia social y menos de empleo o educación de los defeños.

Esos vándalos que se dicen maestros destruyeron, ofendieron, causaron pérdidas por miles de millones de pesos y horas trabajo además de afectar en su ya pobre instrucción a cerca de millón 400 mil niños, pero se les premia con dinero y desde luego, impunidad, demostrando que siguen siendo aliados del actual régimen al qu ya llegará el momento en que paguen el favor con movilizaciones contra los “enemigos” de un régimen cada vez más desacreditado.

Para colmo y lejos de las quejas realidad de la sociedad para las que no tiene tiempo ni oídos palacio Nacional, se decide llevar a un pato adivinador de resultados en el futbol; s ele hace fiesta, se le abren las puertas de Palacio y la mañanera y con ello “nos olvidamos” de los ausencia de medicamentos, de los desaparecidos, los muertos y la crisis económica que habrá de agudizarse aunque los escribanos del régimen nos digan lo contrario en los espacios que ya compran en medios electrónicos, impresos y redes. 

Mejor enfrentar y descalificar a la ONU para rechazar la ayuda en cuanto a los desaparecidos que reconocer el problema y las causas de ese fenómeno donde México, es el primer lugar.

Preferible desestimar cínicamente que a la administración se le domine narcogobierno y que digan que en México gobierna el crimen y nadie más. ¡Qué siga la fiesta!

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Mejorar instalaciones para interrupción del embarazo

29 septiembre, 2023

La antropóloga Marta Lamas, señala que la resolución de la SCJN de considerar que la normativa que criminaliza el aborto voluntario en el Código Penal Federal (CPF) es inconstitucional.

Image

Apoyan en Cuautitlán Izcalli a Daniel Serrano

27 mayo, 2024

Daniel Serrano cuenta con apoyo para ganar el 2 de julio la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

Image

Esclarecer robo en “Casa del Silencio”: Senado

25 septiembre, 2025

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2025. – En la sesión de este miércoles, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el robo cometido en la “Casa del Silencio”, ubicada a un costado del domicilio donde habita el senador Gerardo Fernández Noroña, […]

Image

Hay sospechas sobre el derrame de petróleo

20 abril, 2026

Yo Campesino ¿Fuga o robo? Más allá de la mentira (otra) sobre derrame de crudo, ¿qué se quiere ocultar? Miguel A. Rocha Valencia Ahora resulta que el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, fue engañado por subalternos y, pese a denuncias científicas, hizo que la presidenta sostuviera los cuentos de derrames causados por un barco […]

Cargando...