Murió Cristina Pacheco
La periodista Cristina Pacheco falleció a los 82 años de edad; el pasado 1 de diciembre se despidió de Aquí nos tocó vivir, duró 45 años por Canal Once.

Abanico
Punto de quiebre
Por Ivette Estrada
La primera verdad incómoda del punto de no retorno es esta: hay decisiones, pérdidas, rupturas y renuncias que ya no admiten edición. No hay “deshacer”, no hay “volver a intentar”, no hay “quizá después”. Ese instante es brutal porque nos confronta con la finitud: la conciencia de que una parte de nuestra historia quedó fijada para siempre.
Sin embargo, también es lúcido. Es el momento en que dejamos de negociar con la fantasía del “todavía puedo”. Y en esa claridad aparece un tipo de libertad que solo existe cuando ya no hay marcha atrás.
Aparece una finitud asumida, como aceptación madura de lo que ya no será.
El cierre de ciclos, como acto deliberado y no solo como consecuencia.
Y el no retorno, como frontera que nos obliga a mirar hacia adelante.
En general aparece una tristeza inmensa que no destruye, pero se vuelve prioritaria. A veces, muchas veces, es una melancolía que se cuela en los pensamientos y en la vida diaria.
La tristeza del no retorno no es solo pérdida. También es un rito de pasaje.
Cuando algo termina de verdad —una relación, un proyecto, un rol, un mundo laboral, una identidad— surge una mezcla rara: nostalgia por lo que fue, resignación por lo que no será y un espacio vacío que pide ser habitado de otra forma.
Ese vacío es fértil. Es el terreno donde se siembra la siguiente versión de uno mismo.
El mundo hecho añicos es el inicio de otro mapa. La realidad que habitábamos puede desmoronarse sin previo aviso. Esta es una verdad empresarial, emocional y existencial: a veces el ecosistema que sostenía nuestra identidad se derrumba sin pedir permiso.
En lo empresarial, esto se ve como el proyecto que se cae, la alianza que se rompe, la estructura que ya no funciona, el mercado que cambia o la puerta que se cierra sin previo aviso.
Pero ese derrumbe no es un final: es un reinicio no planeado.
Y entonces, ¿qué hago con este andén vacío?
El tren que se va representa lo que ya no está disponible. Pero la estación representa lo que aún puede ser elegido. La clave está en no confundir el tren que se fue con la imposibilidad de viajar.
El andén es el lugar donde uno respira hondo, mira el reloj, siente el hueco en el pecho… y decide qué otro destino podría ser posible ahora.
No es reemplazo ni consuelo. Es reconfigurar el mapa interno. Es buscar nuevas rutas como expansiones, abrazar la reinvención como reconstrucción integral, observar la estación interior como espacio liminal donde se decide el próximo movimiento. Finitud es el punto de partida que nace después del punto final, porque el no retorno no es solo un cierre. Es una declaratoria de inicio.
La periodista Cristina Pacheco falleció a los 82 años de edad; el pasado 1 de diciembre se despidió de Aquí nos tocó vivir, duró 45 años por Canal Once.
Inició la Primavera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el equinoccio ocurrirá el 20 de marzo de 2025, a las 04:01 horas, tiempo del centro de México. Ante el arribo de visitantes a las zonas arqueológicas con motivo de la entrada de la primavera, la Secretaría de Cultura del Gobierno […]
Una asignatura para visibilizar la violencia contra las mujeres, que en el semestre 2020-1 era optativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ahora, a partir de la generación 2023, será obligatoria en los sistemas escolarizado y de universidad abierta y a distancia, informó la directora de esa entidad académica, […]
Ciudad de México, a 11 de junio. – El doctor Jaime Edelson Tishman -presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana IAP (FADM)- firmó un convenio del Programa CEPIDI, entrego cremas y cepillos dentales a los alumnos de la Escuela Primaria Liberal y de la Protasio Tagle. El convenio también fue signado por la […]
Deja un comentario