7 mayo, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Esta modificación obedece a la ola de calor que seguirá en junio y julio. También por la realización del Mundial en México: Mario Delgado.
Ciudad de México a 7 de mayo de 2026. – El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
De tal manera que se ajusta el calendario para los alumnos, mientras que las labores administrativas terminan el 12 de junio. Un día después de iniciado el mundial de fútbol.
Académicos y administrativos se reincorporan el 10 de agosto para una semana de Consejo Técnico con las maestras y maestros para preparar el siguiente Ciclo Escolar.
En tanto que los alumnos se reincorporan el 17 de agosto y hasta el 28 de tendrán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes.
Y acordaron que el arranque del Ciclo Escolar 2026-2027 sea el 31 de agosto.
“Esta modificación obedece, principalmente, a la extraordinaria ola de calor que se está viviendo en estos días y que seguirá durante el mes de junio y julio. También por la realización del Mundial en nuestro país”, apunto Mario Delgado.
Finalmente aseguró: Se garantizará que se cumpla todo lo establecido en el Plan de Estudios así como el aprovechamiento escolar de todas y todos los estudiantes.
SEP y autoridades estatales acuerdan por unanimidad cambios al calendario escolar 2025-2026 por calor y Mundial de Futbol
Se garantizará el cumplimiento de las metas del plan y programas de estudio, así como el máximo aprovechamiento de las y los estudiantes
El acuerdo se tomó en conjunto durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)
Por decisión colegiada el próximo 5 de junio concluye el ciclo escolar 2025-2026; el CTE previsto para el 29 de mayo se realizará el 8 de junio; el cierre administrativo hasta el 12 de junio; del 17 al 28 de agosto se llevarán a cabo dos semanas oficiales dedicadas al fortalecimiento de aprendizajes; el inicio formal del ciclo escolar 2026-2027 será el 31 de agosto
La medida se tomó para proteger a las comunidades escolares ante las altas temperaturas que se están registrando y por la realización del Mundial de Futbol
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de Educación de las entidades federativas acordaron de manera unánime realizar un ajuste al calendario escolar 2025-2026 para escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior a nivel nacional, con motivo de las altas temperaturas y el Mundial de Futbol.
Esta decisión colegiada se dio en el marco de la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se plantearon necesidades expuestas con anticipación por 10 entidades federativas, así como una solicitud presentada en reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como parte de este acuerdo, encabezado por el secretario de Educación Pública y presidente de este órgano colegiado, Mario Delgado Carrillo y las 32 autoridades educativas, acordaron que la conclusión del ciclo escolar se adelantará al próximo 5 de junio.
Las labores administrativas de cierre concluirán el 12 de junio y el Consejo Técnico Escolar (CTE) previsto para el 29 de mayo, se cambia al 8 de junio.
Asimismo, se determinó por este órgano colegiado que el 10 de agosto terminará el receso escolar para que en esa semana las comunidades escolares regresen a sus actividades y participar en sesiones de CTE fase intensiva y preparar el inicio del siguiente ciclo lectivo.
Posteriormente, para no comprometer el desarrollo del plan y programas de estudio del 17 al 28 de agosto se llevarán a cabo dos semanas oficiales dedicadas al fortalecimiento de aprendizajes, enfocadas en reforzar conocimientos y atender las necesidades académicas de niñas, niños y adolescentes.
El arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 será el 31 de agosto en todas las escuelas públicas y privadas de Educación Básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN). Con estas acciones, las autoridades educativas garantizan el cumplimiento del plan y programas de estudios, asi como la atención de las necesidades expresadas por las entidades federativas y el compromiso internacional de nuestro país. Asimismo, reconocen y agradecen la dedicación y acompañamiento de maestras, maestros, directoras, directores, supervisoras, supervisores, jefas y jefes de sector, así como de toda la estructura educativa y administrativa del magisterio, además del respaldo de madres, padres y familias, quienes contribuyen permanentemente al máximo aprovechamiento educativo de las y los estudiantes.
Por decisión colegiada el próximo 5 de junio concluye el ciclo escolar 2025-2026.
Chapingo, Estado de México, a 1 de febrero de 2025. – El doctor Angel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, inauguró la nueva Lavandería del Internado, cuyo objetivo principal es apoyar a las y los alumnos becados internos mediante el servicio gratuito de lavado, secado y planchado de ropa de diario y de […]
Ciudad de México, a 18 de marzo. – El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entregó la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para todas las maestras y maestros del país, a los representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que presentó esta mañana durante la reunión con la Coordinadora Nacional […]
Por Manuel Olmos López Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de mayo. – Estudiantes de las escuelas preparatorias número 1 y 3, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacaron en el Robofest World Championship 2025, al obtener el primer, tercer y quinto lugar en la competencia realizada en la Lawrence Technological University, […]
El 8M nos recuerda que la lucha por la igualdad de género no es solo una fecha y se busca conmemorar el Día Internacional de la Mujer a través de la reflexión sobre las desigualdades que persisten, expresaron durante la inauguración de la Jornada 8M. Hacia una universidad libre de violencia, en la Facultad de […]
Deja un comentario