Va 4T por todo con el Plan B

18 marzo, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Sin escape

4T va por todo con Plan B y cierra espacios a democracia; que bueno

Miguel A. Rocha Valencia

México va rumbo a consolidarse como el país más democrático del mundo con una 4T que va por “todas las canicas” para consolidar su primacía, unicidad en el poder frente a una “minorías” que no son vistas ni escuchadas y después de la elección del año que entra, serán historia lo mismo que el municipio y el pacto federal.

Queda claro que el Plan B de la 4T tiene por objeto no sólo “amarrar” una elección que desde hoy está decidida tanto en los 17 estados donde se celebrarán comicios sino también hasta en los restos de un poder judicial desmembrado y sometido, así como una revocación que pretenden sea ratificación del Ejecutivo federal.

Después del seis de junio México será otro, como ya lo es hoy luego de que se elijan 500 diputados en la forma que sea y en 17 entidades se renueven gubernaturas, congresos locales y más de mil ayuntamientos.

En ocasión de ello, pretende el Plan B de palacio Nacional, se elegirá lo que resta del poder Judicial, menos la cabeza que ya está y que conforman la Suprema Corte de Justicia y lo que en su tiempo fue la Judicatura federal.

Además, con la pretendida convocatoria a la revocación de mandato a la cual se la abrirían los tiempos para que “el pueblo agradecido y bueno” determine si quiere que se haga a los tres o cuatro años del actual mandato, lo más seguro es que todo se empalme.

Esa es la idea y tiene como eje el que el agradecimiento popular por el regalo de dinero arrastre el voto en favor del oficialismo como el único dador de recursos gratis, de ayuda y de justicia social y distributiva en favor de pobres, necesitados y uno que otro vago, mediocre y pendenciero, holgazán y bueno para nada.

La iniciativa dada a conocer sin su letra “chiquitita” fue presentada por la de siempre, y muestre no sólo cambios en leyes secundarias sino constitucionales y está, “si va”, la instrucción a las rémoras es esa y no como la anterior que desde su presentación ya estaba descartada. Esta vez, PT y PVEM dijeron que sí y van por todas las canicas una que les aseguraron “sus privilegios” o sea, el negocio y sus posiciones y dineros presupuestales.

Gracias a esto último, el aseguramiento de “privilegios” no hay duda que el Plan B prosperará primero en la cámara de Senadores (origen) y más tarde en la de diputados y como en la anterior aseguramos que no pasaría, en ésta damos por descontada su aprobación, pues esa es la instrucción del dueño de la 4T.

Y está bien es lo normal en estos días donde los presidentes acostumbran brincarse la ley y las instituciones como lo hizo en su momento el profeta cuatrotero y hoy lo hace por ejemplo Donald Trump quien, sin permiso de su Congreso, abre frentes de guerra donde se le da la gana. Y eso que Estados Unidos es el segundo país más democrático del mundo. El primero es México según nos dicen.

Empero y como no hay dudas de lo que va a pasar, el tema va a ser que los canales de expresión y participación de la oposición y hasta de la sociedad civil que no cree en el cuento que nos cuenta la 4T todas las mañanas, es que habrá menos espacios y vías de escape a la inconformidad y disidencia que tiene su espacio mayor en las redes sociales, ya que la mayoría de los medios tradicionales se forman cada vez más a la “derecha” (en este caso a la falsa izquierda) para sobrevivir.

Por eso a las encuestas donde se da hasta 120 por ciento de aprobación a la presidenta, en los nichos de administración sale reprobado el gobierno, lo mismo en inseguridad que en transparencia y sobre todo, corrupción, pasando por el manejo de las finanzas públicas donde el maquillaje y las triquiñuelas son tan burdas que en el extranjero ya nos pusieron el dedo.

No sabemos cual sea la vía de escape a la inconformidad, la disidencia social; la de los partidos de oposición no nos preocupa pues mientras les den sus croquetas no van a alzar la voz, al menos no más allá de un embute o alguna carpeta de investigación. Lo que viene es de pronóstico reservado, pero alguien debe decirla a quienes gobiernan realmente que los dichos populares no se equivocan y seguro en el pecado llevarán la penitencia. La única que puede destruir a la 4T, es ella misma y el mejor camino para ello, dejando a la sociedad civil sin escape, sin alternativas.

Categorias: Nacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Estela de Luz, monumento a la corrupción

2 junio, 2026

Palabras Más ¡Fracaso anunciado! Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen. Truman Capote Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez Hace unos días, mientras viajaba en el Metrobús que corre por Reforma, me encontré con la Estela de Luz, un monumento […]

Image

Padecimientos relacionados a la enfermedad ácido-péptica afectan a 35% de los mexicanos 

24 noviembre, 2022

Los malos hábitos alimenticios, el estrés y situaciones de ansiedad son responsables de los padecimientos relacionados a la enfermedad ácido-péptica que afectan a 35% de la población mexicana e impactan diariamente su calidad de vida. Además, los trastornos de motilidad intestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan el tránsito normal de […]

Image

Prudencia y diálogo: Monreal a manifestantes

9 junio, 2026

Ciudad de México, a 8 de junio. – El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a las organizaciones y sectores que se manifiestan a actuar con prudencia y que se resuelva cualquier diferencia y demanda mediante el diálogo, “porque es importante dar una muestra clara de lo […]

Image

Paradojas de la violencia política de género en México

21 octubre, 2025

México es pionero en legislar y tipificar la violencia política de género. Desde 2020, se reconoce legalmente como delito, y se crearon protocolos para prevenirla y sancionarla. Sin embargo, en la práctica las agresiones persisten, especialmente en ámbitos locales y comunitarios, donde las mujeres enfrentan amenazas, exclusión y presión para renunciar. Las candidatas indígenas, afrodescendientes […]

Cargando...