17 marzo, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Exhorta la senadora Mariela Gutiérrez a redoblar esfuerzos para evitar contingencias ambientales; ya no es sólo problema de las grandes urbes.
Ciudad de México a 17 de marzo de 2026. – La senadora Mariela Gutiérrez Escalante exhortó a los gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas a redoblar los esfuerzos y las medidas adecuadas para evitar las contingencias ambientales en esta temporada de estiaje, que empezó en febrero y durará hasta el 31 de mayo, a fin de proteger la salud de la población.
Además, la secretaria de la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles, los exhortó a buscar nuevas formas de movilidad entre sus habitantes, fortalecer las ciclovías y la electromovilidad y reforzar las medidas contra la emisión de contaminantes.
Dijo que incluso en el caso del Valle de México, hasta el 13 de marzo se han registrado un total de cinco contingencias ambientales, por las altas concentraciones de ozono y el calor extremo, que impacta a su zona metropolitana, en perjuicio de al menos 20 millones de habitantes.
La senadora mexiquense añadió que el valle de Toluca y la zona de Santiago Tianguistengo inició este 2026 con contingencia ambiental.
Puntualizó que esa situación se presenta con mayor frecuencia en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, donde se deben redoblar esfuerzos para aminorar el problema.
Por ejemplo, Gutiérrez Escalante dijo en la Zona Metropolitana de Monterrey, en este 2026, organizaciones ecologistas reportan que más del 80% de los días de enero y febrero reportaron mala calidad del aire.
En ciudades como Tijuana, en lo que va del año, se han registrado al menos 9 alertas por contaminación atmosférica, de acuerdo a reportes de la Dirección Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
El área metropolitana de Puebla también reportó en 2025 un total de 134 días de mala calidad de aire, es decir en promedio el 37% de sus días el ambiente fue malo.
De conformidad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, se registró mala calidad del aire con base en el parámetro PM10 en los municipios de Huichapan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Tepeapulco y Tepeji del Río
Gutiérrez Escalante indicó que esta problemática no es nueva, e incluso ya se alertaba por la Organización Mundial de la salud desde 2011.
En el reporte “Urban outdoor air pollution database”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, ya advertía que las principales ciudades mexicanas se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el mundo.
El problema data de hace por lo menos tres décadas, y evidencia la verdadera calidad del aire que están respirando los mexicanos y que pone sistemáticamente en riesgo su salud, añadió la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
En aquella publicación, ya se establecía que en el caso de las partículas de 3 a 10 micras de grosor (PM10), el reporte reúne información de 1,082 ciudades del mundo, donde las ciudades mexicanas están en el 16% más alto, con Mexicali (en el lugar 34), Tecate (el 88), Monterrey (115), Ciudad Juárez (122), Toluca (134), Tijuana (156), Salamanca (175), León (178) y el Valle de México (182).”
A las que hay que sumar otras, como las ya mencionadas.
Mariela, indicó que ya trabaja en recursos legislativos para, uno, alertar a todos los gobiernos estatales y municipales, con zonas urbanas e industriales para que tomen medidas para mejorar la calidad del aire. Además de introducir en la legislación mexicana el fortalecimiento de la electromovilidad.
Ciudad de México, a 21 de septiembre. – En la “Chilanguera” el Vocero de la Bancada Guida, diputado Paulo Emilio García González dijo que la Secretaría de Protección Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, comenzarán con las mesas de trabajo para hacer más segura el traslado de este tipo […]
Tecámac Estado de México, a 8 de marzo de 2026 (Agencias). – El pasado viernes 6 de marzo, el Secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte Olivares, anunció que los delitos en este municipio han disminuido en un 51% a través de una publicación en Facebook, lo que provocó que decenas de usuarios se manifestaran […]
Ciudad de México a 3 de abril de 2025. – A la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se turnó la iniciativa de la diputada Ana Buendía García por la cual los casos de violencia familiar se perseguirán de oficio y podrán ser denunciados no únicamente por […]
Ciudad de México, a 27 de julio. – La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, en conjunto con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el proyecto de la Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México, que conectará a las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, a través de 11.4 kilómetros (km), lo que la convertirá en […]
Deja un comentario