Chapingo: sede regional de Copa FutBotMX 2026

12 marzo, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Agrónomas y agrónomos responden al llamado de Presidencia de la República. Copa FutBotMX 2026.
Agrónomas y agrónomos responden al llamado de Presidencia de la República. Copa FutBotMX 2026.

Texcoco, Edoméx, a 11 de marzo. – La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se suma al impulso nacional por acercar a las niñas, niños y jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación; participa como sede regional en la etapa de preselección nacional de la Copa FutBotMX 2026, el “mundialito de robótica”, promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

En el “mundialito de robótica” es un torneo en el que equipos de estudiantes diseñan, construyen y programan robots capaces de jugar futbol de manera autónoma, combinando conocimientos en programación, inteligencia artificial, matemáticas y electrónica.

Habrá desde partidos amistosos con robots humanoides hasta exhibiciones de robots de industriales en entornos simulados; pasando por retos o demostraciones especiales como combates amistosos de robots.

El encuentro principal de la Copa FutBotMX 2026 tendrá un alcance nacional e internacional y se celebrará, del 24 al 26 de junio, en la Ciudad de México, donde convergerán equipos estudiantiles, especialistas y proyectos tecnológicos que buscan fomentar el talento joven en áreas de ciencia, tecnología e innovación. Suiza, Francia e Italia son algunos de los países que ya confirmaron su participación.

La convocatoria de la Copa FutBotMX está dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior, con dos categorías principales: la categoría ágil –para secundaria y preparatoria– y la categoría abierta, dirigida a jóvenes desde preparatoria hasta licenciatura y niveles superiores. El registro nacional permanece abierto hasta el 17 de abril de 2026, a través del sitio oficial (https://secihti.mx/futbotmx/).

Chapingo confía en su talento y sabe que la mecatrónica y los estudios en agricultura de precisión e inteligencia artificial, con aplicación en la planeación productiva y la gestión sustentable de los cultivos se transformarán robots coordinados de manera autónoma para desarrollar y ejecutar tácticas deportivas como pases y defensa.

A través del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), la Universidad Autónoma Chapingo desarrollará, del 23 de marzo al 26 de junio, una serie de actividades académicas y de divulgación científica orientadas a fortalecer las habilidades tecnológicas de su comunidad estudiantil y a prepararse para la final que se realizará el  26 de junio en la Ciudad de México, con participación de instituciones educativas de todo el país e incluso equipos internacionales.

Con el apoyo del Dr. Luis Arturo Soriano Avendaño, Consejero de la Rama Estudiantil IEEE Chapingo y Responsable de Logística, y del Dr. José Guillermo Cebada Reyes, Consejero de la Rama Estudiantil de Robotic and Automatization Society (RAS)  y Enlace de Difusión, las y los integrantes de la Rama Estudiantil IEEE Chapingo promueven los detales del “mundialito de robótica” y muestran la creatividad de los agrónomos dentro del ecosistema robótico. Chapingo espera que al menos cuatro agrupaciones, una de ellas conformada únicamente por mujeres, participen en la convocatoria de la SECIHTI y representen a México.

Alumnas integrantes del grupo Women in Engineering (WIE) de la Rama Estudiantil IEEE Chapingo, en colaboración con el capítulo Robotics and Automation Society (RAS), invitan al público en general a participar en el arranque de actividades en Universidad Autónoma Chapingo, que se suman al programa Mundial Social México 2026, del Mundial de Futbol en México.

El 13 de marzo tendrá lugar el Foro “Rompiendo códigos desde el aula hasta la industria”, a las 14:30 horas, en el Auditorio David Peña Guzman del DIMA, iniciando así el ciclo de ponencias y mesa de debate sobre la participación de las mujeres en la ingeniería. Se trata de un espacio que busca reflexionar, dialogar y reconocer la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la tecnología, cuya principal idea es inspirar a más estudiantes a formar parte de estas áreas.

Entre las actividades programadas se encuentran el ciclo de ponencias “Telecomunicaciones e IoT: Ciencia, Modelado y Desempeño”, 19 de marzo, y el taller “Arma tu primer robot rumbo a la Copa FutBotMX”, dirigido a estudiantes de preparatoria interesados en iniciarse en la robótica, el 30 de abril.

Previo a la llegada de los contrincantes regionales, el 29 de mayo, la UACh vivirá su competencia de selectiva interna, donde se elegirá al equipo que representará institucionalmente a Chapingo en la etapa final. El 5 de junio, será el Primer Concurso de Prototipos, espacio para la presentación y evaluación de desarrollos tecnológicos estudiantiles de la región. Finalmente, el 26 de junio, se realizará una transmisión en vivo de la  gran final de la Copa FutBotMX, celebrando que la innovación, la educación y la pasión por la tecnología se encuentran con el espíritu colaborativo del deporte.

Copa FutBotMX 2026, el “mundialito de robótica”, promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Copa FutBotMX 2026, el “mundialito de robótica”, promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Categorias: Educación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Firmes en defensa de trabajadores: Pável Jarero

11 febrero, 2026

Ciudad de México a 10 de febrero de 2026. – Tras la aprobación en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social del dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que la jornada laboral […]

Image

Chiapas nunca volverá a estar al último: Robledo

18 diciembre, 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 17 de diciembre de 2024. – Derivado del trabajo en unidad en materia de salud que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, realizaron una visita de supervisión en el […]

Image

Presume 4T autocracia empobrecedora

30 marzo, 2026

Yo Campesino Nube negra A casi ocho años de gobierno 4T presume autocracia empobrecedora Miguel A. Rocha Valencia Los sabihondos dicen que en política no hay coincidencias ni tampoco espacios vacíos y la mejor prueba de ello es lo que ocurre con la 4T, cuyo lema es “primero los pobres”, pero como estrategia política y […]

Image

Se fortalece la Liga Sindical Obrera Mexicana

25 octubre, 2022

¡LA LIGA VA! San Luis Potosí, SLP. 23 octubre.- Se llevó a cabo la primera reunión de delegadas y delegados de la Liga Sindical Obrera Mexicana, a la que acudieron decenas de representantes de personas trabajadoras de diversas empresas de los estados de Coahuila, Puebla y San Luis Potosí. Además, de representantes del Sindicato Independiente […]

Cargando...