4T, se debilita o se va con el “librito”

23 marzo, 2026 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Aquimichú

Pasitos para delante y para tras; 4T se debilita o se va con el “librito”

Miguel A. Rocha Valencia

Oficialismo se nota irritado, ofende a detractores y analistas y opositores; está tan bravo que hasta a los de casa descalifica diciéndoles que el pueblo sabio, bueno y agradecido, les cobrará en las su desobediencia aunque luego les de su sobadita y les ofrezca un premio de consolación que al final, no los va a satisfacer ni cubrirá sus aspiraciones o mejor dicho, ambiciones.

Esto último parece una maniobra de palacio Nacional para recuperar liderazgo, sumar a las rémoras que se rebelan y disfrazar la ausencia de cohesión en torno a un proyecto. La otra cara sería que todo está escrito y que se sigue un script debidamente acordado y que sólo se montan sainetes para distraer al público.

En lo que no hay duda es que efectivamente el poder está fragmentado y no hay una obediencia ciega (90 por ciento) como lo exigía el dueño del proyecto a la actual administración y no es por el presunto rechazo al plan A de la reforma electoral, sino por las posiciones asumidas por sujetos como Adán Augusto López Hernández, quien sólo bajó su perfil para operar más desde las sombras y al interior del movimiento llamado partido a cuyo dueño como él mismo dijo, consulta o rinde cuentas. A nadie más.

Lo dejó bien claro en su declaratoria de abandono de la coordinación d ela bancada de Morena y aliados; su obediencia ciega y hasta la ignominia es hacia el dueño de La Chingada.

Por eso lo que algunos llamamos “derrota” puede ser lo contrario y al menos sirvió para que los dueños del PT y PVEM que en su momento estaba dominado por “aztecos”, sacaran las uñas y las enseñaron para defender sus intereses que como con el magisterio, no tienen un fondo ideológico ni justiciero, sino simplemente de cuotas de poder y dinero.

Otro hecho cierto es que la inquilina de palacio Nacional dice una cosa y permite otra como en el tema de la soberanía o de incidentes como en Dos Bocas, el cumplimiento a pedidos de Donald Trump y hasta de ajuste a iniciativas que antes llegaban al Congreso solo como mero trámite porque ya estaban aprobadas con antelación.

Los motivos podrían ser partidistas, aliancistas, por conveniencia económica y hasta por estrategia o incluso porque así se lo marcan en el testamento político, pues hay quien afirma que acostumbrada a obedecer, simplemente cumple con lo que marca “el librito” aunque se ven como pasos para adelante o para atrás según la circunstancia.

Los expertos dicen que por eso a la presidenta se le nota más irritable incluso porque algunos califiquen como derrota que algunos miembros de Morena no le obedezcan o que aliados y militantes de la 4T hagan públicas sus discrepancias especialmente cuando sacan por delante que para ellos el líder sigue siendo el dueño del proyecto.

Un ejemplo de ello es el tema del nepotismo donde verdes y morenos no están dispuestos a transigir en sus ambiciones especialmente cuando se trata de gubernaturas, lo cual se verá más nítido cuando se apruebe el plan B, donde los espacios de poder (y dinero) se verán tan disminuidos que no van a alcanzar para cubrir las ambiciones de propios y aliados.

Ya no se trata de las resistencias en los casos de nepotismo o imposiciones como la de Adán Augusto e Chihuahua o la de Saúl Monreal en Zacatecas e incluso las del verde en San Luis Potosí y PT sino que al reducirse el número de diputaciones e integrantes de cabildos en los estados, habrá menos botín para repartir y la selección de aspirantes se va a apretar tanto que algunos saldrán disparados a otros partidos tanto locales como nacionales en busca de una chamba que les asegure continuar en el presupuesto.

Podría decirse que en el afán de ahogar a la oposición y disidencia o asegurar un carro completo en 17 entidades, la 4T podría fragmentarse por ahogamiento de sus propias aspiraciones, tomando en cuenta que verdes y rojos se consideran parte del movimiento cuatrotero y van a exigir su cuota de poder y dinero a nivel estatal que es donde se nutren mayormente.

Esto último porque las rémoras lo mismo que los morenos de cepa y advenedizos se nutren del ejercicio del poder, simplemente por aquello de que “no me des, sólo ponme donde hay y de lo demás, yo me encargo”. Se ve interesante el tiro para el 2027, sobre todo porque si bien la presidenta tiene aprobación del 120 por ciento, los gobernadores de Morena no ni el gobierno federal catalogado como corrupto por parte del agradecido pueblo. Por lo pronto ya buscan dinero para atizar el agradecimiento popular, veremos de dónde lo sacan.

Categorias: Nacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

En Puebla se impulsará la riqueza comunitaria

23 octubre, 2024

Agencia Parlamento y Debate Puebla, Pue., a miércoles 23 de octubre de 2024. – El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que su próximo gobierno tendrá como uno de sus pilares fundamentales la promoción de una economía circular e inclusiva, basada en la profesionalización laboral y el desarrollo de nuevas habilidades, fortaleciendo así el […]

Image

Hay resultados contra desapariciones forzadas

8 abril, 2026

Ciudad de México, 7 de abril 2026. (Agencias). – En el contexto del reciente informe del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas, el senador Pável Jarero fijó una postura firme al señalar que el análisis internacional debe considerar las condiciones actuales del país y no limitarse únicamente a periodos pasados. Subrayó que el fenómeno […]

Image

En IMSS de Guerrero, corrupción de delegada

15 mayo, 2024

A Josefina Estrada Martínez, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, como medidas correctivas, se le recomendó conducirse en apego al Código de Ética y Código de Conducta.

Image

Habrá justicia para víctimas de Tratamiento “milagro”, en Sonora

22 abril, 2026

Hermosillo, Son; a abril del 2026. – No quedara impune la muerte de las personas que fueron víctimas del “suero milagro” que a conmovido a la sociedad en Hermosillo Sonora, autoridades siguen tras el rastro del medico que aplicaba este tipo de medicamentos. Era solo un tratamiento de bienestar. Una vía intravenosa para hidratarse, reforzar […]

Cargando...