15 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
La farsa
Pablo Gómez confirma lo dicho, la reforma electoral va sin cambios
Miguel A. Rocha Valencia
Si en nuestro gobierno hubiese estadistas, verían a México como un país, pero como no es así, la nación se convirtió en botín de un grupo, una casta que hasta hoy sólo entrega números negativos en economía, salud, educación y aunque se diga lo contrario, en seguridad y cohesión social.
Por ello, ese grupo, partido o movimiento se ufana de concentrar todo el poder, ese del que exigía migajas cuando fue minoría y se quejaba amargamente del mayoriteo del entonces “partidazo”.
En revancha hoy aplica el mismo axioma de aquellos a quienes criticó: “el poder no se comparte”, lo hizo suyo no para fundamentar una democracia y garantizar los espacios para todas las corrientes de opinión sino para imponer la suya, aunque para ello tenga que adecuar el marco legal que le garantice su permanencia en el poder incluso sometiendo a las instituciones que le abrieron para treparse a donde están y de donde no piensan bajar, al menos no, por las buenas.
Y entre esas instituciones están las que validaron un triunfo inobjetable por el número de votos del Movimiento de Regeneración Nacional, que sostuvo una campaña donde se explotó el sentimiento de hartazgo popular por los excesos o pifias de los anteriores gobiernos, principalmente el de Enrique Peña Nieto donde los latrocinios y complicidades con el crimen organizado fueron “históricos”.
A esa campaña cimentada en una lucha contra la corrupción imperante donde muchos medios dieron cuenta de los atracos del grupo que rodeaba al expresidente y que no sólo se robó medio billón de pesos anuales, sino que además realizó negocios donde todos se enriquecieron, se sumó el abuso, la casa blanca, los desaparecidos de Ayotzinapa y la versión popular de los apetitos del inquilino de Los Pinos.
Todo eso al igual que las masacres se iban a terminar, pero ocurrió todo lo contrario, se registró el mayor número de asesinatos en la historia de este país y los desaparecidos se duplicaron lo mis que la feuda externa y los déficits, pérdidas y transferencias de las empresas públicas, se sometió al poder Judicial mediante una reforma y elección fraudulentas y se colonizaron el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación.
Mientras tanto, el clientelismo político se asumió como estrategia electoral, la criticada compra de votos mediante programas sociales de los neoliberales, fue la principal arma de la 4T para conseguir el “agradecimiento popular” y los pobres se volvieron cínicamente no sujetos de justicia social, sino instrumentos de una estrategia política para conservar el poder.
Claro para todo eso fue necesario ajustar el marco legal incluso de manera ilícita aunque pasara por un Congreso al que las instituciones colonizadas con las señoras Gudalupe Taddei Zavala al frente del INE y Mónica Arelí Soto Fregoso en el TEPJF le entregaron la mayoría calificada a la 4T para que no se repitiera aquello de que: “A mí no me vengan conque la ley es la ley”.
De esa manera y mediante procedimientos a todas luces ilegales donde la mayoría se impuso, los cuatroteros han realizado 41 reformas a la Constitución que han afectado a 106 de sus 136 artículos, 96 cambiaron con AMLO, con lo cual se ha modificado el 70 por ciento del texto constitucional.
Hoy tenemos una nueva Constitución, pero no es suficiente, como tampoco la colonización de los organismos electorales para impedir que la historia se repita y que las hoy minorías en la oposición puedan acceder al poder por la vía legal.
Por eso la reforma electoral, desde palacio Nacional se pretende, como ocurrió en el pasado, aplicar aquello de que las alecciones se realizan en las entidades, pero se pierden o ganan en Gobernación” es decir que, con los cambios regresivos, se devolverá al Ejecutivo la determinación de todos los procesos, locales o federales.
Pero además el retroceso será mayor pues se quitará a las hoy minorías la posibilidad de representación en el Congreso para evitar se repita el fenómeno que llevo a Morena y aliados al poder y que la suma de los menos pueda hacer mayoría y den un susto al oficialismo.
Tampoco se volverá a dar autonomía a los organismos electorales ya que además de colonizados, se les mediatizará con el gasto, se les reducirá al máximo, la decisión está tomada, la expresó Pablo Gómez, el comisionado para la discusión de una reforma que van a aprobarse sin cambios, pero luego de la pantomima de llevarlas a foros de discusión que solo son una farsa más. Bueno, esa es la idea, salvo que desde algún lugar llegue algún mensaje y los morenos no lleguen a tanto abuso, pero como hemos visto, “les vale” y en su cinismo expresan ¿Quién nos va a decir no?
La alcaldía Tlalpan mantiene la política de prevenir y erradicar la discriminación a la población LGBTTTIQA+ de la demarcación, con estrategias y prácticas de inclusión que se han fortalecido con la acción social “Tlalpan Grande y Diverso”, con la cual la alcaldesa Alfa González enfrenta el reto de reducir las fobias contra la comunidad. Así […]
En el marco de la conmemoración del Día del Policía, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó -por primera vez- becas y apoyos económicos a 380 hijos e hijas de policías de la Guardia Civil, que cursan el nivel preescolar, primaria, secundaria y universidad, a los que se destinó un total de 655 […]
Ciudad de México a 3 de marzo de 2025. – La legisladora y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios no quita el dedo del renglón e insiste que durante este periódico legislativo va con todo para que se apruebe una ley que regule a los comerciantes […]
Por Manuel Olmos López Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024. – En el séptimo día de la 15ª Feria Nacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), que contó con la presencia del presidente de la institución, magistrado Rafael Guerra Álvarez, se presentó la obra Lo que tú […]
Deja un comentario