Rebasa meta de déficit y fracasa consolidación fiscal
9 enero, 2026•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
Van por más
Inicia 4T con más deuda, rebasa meta de déficit y fracasa consolidación fiscal
Miguel A. Rocha Valencia
Los propósitos de consolidación fiscal para 2025, se hicieron humo al rebasarse con muchos miles de millones de pesos el déficit prespuestal que tampoco llegará en 2026, donde ya iniciamos con la primera colocación de deuda por otros nueve mil millones de dólares, seguramente para aprovechar que están baratos, aunque pagarán intereses por arriba del 7.5 por ciento anual.
Ni caso tiene apuntar bajo qué pretexto se pidió más dinero prestado pues al final el gobierno de la 4T lo ocupará para lo que le venga en gana y colocará más deuda debajo de la una alfombra que oculta un débito que implica más de la mitad del Producto Interno Bruto.
La primera emisión del año y que rápidamente encontró colocación, es por nueve mil millones de dólares, es decir los primeros 175 millones de pesos del billón 780 mil millones de peso que tiene autorizado para aumentar la deuda este año.
Ese es el reflejo del déficit presupuestal que llevará la deuda nacional a los cercanos 20 billones de pesos que equivalen a poco más del 52 por ciento del PIB con pagos de intereses que van del 7.5 por ciento al 11.5 por ciento anualizados, lo cual de entrada, absorberá por más de 14 por ciento del presupuesto.
Eso si bien nos va porque como ya está cercano el 2027, los morenos estarán urgidos de aumentar la cobertura de personas agradecidas con dinero regalado, en especial en los 17 estados donde habrán de renovarse las gubernaturas, 12 de los cuales están en manos de la 4T, como son Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala.
De pasada intentará el oficialismo llevarse carro completo y quedarse con los gobiernos panistas de Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua, el de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y aunque San Luis Potosí está con los verdes, hay que asegurarlo.
No importará por ello “reventar” el techo de endeudamiento autorizado, total que tanto serán 200 mil millones de pesos más para regalar y alcanzar los dos billones más de una deuda que a estas alturas, muchos analistas, obvio del sector privado, consideran impagable a corto y mediano plazos. Hay que comprar votos como ocurrió en 2024 en que se dio un jalón definitivo al débito público y conservar la presidencia, total, pagará el que siga, ajá.
Porque en realidad, como pasó en 2025, se rompieron los récords de deuda; el descuento al déficit que se propuso en los Criterios Generales, para lograr una consolidación fiscal que sólo se quedó en enunciado.
Y es que de acuerdo a la película de buenas intenciones que dejó el ex secretario Rogelio Ramírez de la O, se pretendía disminuir en dos puntos porcentuales el déficit el 2024 y quedar en 3.5 por ciento que representaban cerca de 900 mil millones de pesos, pero no se logró y la deuda volvió a aumentar más allá del techo autorizado.
Por ello la consolidación fiscal, se quedó sólo en lo declarativo, una mentira más de la 4T que prometió reducir el déficit y la deuda mediante el aumento de ingresos, eficientar el gasto y fincar la estabilidad económica a largo plazo. No lo hicieron como tampoco fortalecieron las finanzas públicas ya que si hay dinero, es en base a deuda.
Uno de los motivos fue la apertura de nichos para seguir comprando el agradecimiento de segmentos de la población, tendencia que ya avisaron, continuará en 2026 con fines electorales, así como el aumento en el pago de intereses y principal de la misma deuda.
Al aumentar en la misma proporción el pago de intereses, se reducen los dineros a salud y educación, mientras que cultura e investigación se guardan en el baúl de los recuerdos.
Tal vez por eso la estatal Birmex, Biológicos y Reactivos Mexicanos ya anunció que de plano no esperemos una cobertura del 100 por ciento en materia de medicamentos sino hasta el 2029, si bien nos va. Y es que el fondo no son los canales de distribución sino el recorte presupuestar al sector y el incremento, aunque sea en el papel, de más acreditados a Prevenimss.
Eso explicaría también la percepción negativa de los consumidores por 12 meses consecutivos frente a la situación económica, cuyo índice de confianza cayó 2.4 unidades para quedar en 44.7 puntos.
Bueno hasta en vivienda donde el gobierno anuncia construcción de 1.8 millones de casas, hay una severa crisis pues al ejercer el ISSSTE de Octavio Romero Oropeza, con el dinero de los trabajadores el monopolio, se propició una contracción del 60 por ciento en la industria, es decir, la caída más severa en 10 años. No se ven signos positivos por donde se le busque… A ver hasta dónde topamos.
Se incrementa la presión en Cruz Azul y Tuca Ferretti explota. Los resultados no son los esperados en su proyecto y la máquina no arranca, cuando se esperaba un equipo protagonista y dominador.
Dejan Manchester City y Real Madrid todo para el juego de vuelta. El empate a unos tiene la moneda en el aire. En la otra semifinal el Inter tiene una ventaja de 2-0 sobre el Milan, no parece definitiva, por lo que deberá manejar bien su juego de vuelta.
Despluman al América y Monterrey avanza, al igual que Toluca y Tigres, que dieron cuenta de unos Xolos de Tijuana que, pecaron de confianza. Chivas fracasa. Juego Primario Por Toto Lágrimas Risas Caída Primer tiempo Son las Águilas del América la burla nacional. “El que se lleva se aguanta”, dice el refrán popular. Gana Rayados […]
Se olvidaron en la Liga MX del deporte y vieron por el dinero; ahora la MLS la supera en lo deportivo y económico. Fracaso del tricampeón América ante el LAFC. Juego Primario Por Toto Niveles Tragedia Azul Primer tiempo Comparten fracaso el Club América y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con Mikel Arriola e […]
Deja un comentario