Tiñen de Naranja a Tecámac por Día de Muertos

22 octubre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Campos de cempasúchil tiñen de naranja a Tecámac para el Día de Muertos.
Campos de cempasúchil tiñen de naranja a Tecámac para el Día de Muertos.

Tecámac, Estado de México, a 21 de octubre de 2025. – En vísperas de las festividades de Día de Muertos, los campos de cultivo en Tecámac se visten de color naranja, gracias a los campesinos de los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, que continúan con la siembra de la tradicional flor de cempasúchil.

Lejos de extinguirse, esta vocación agrícola es impulsada activamente por el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Rosi Wong Romero; se estima que para este 2025, la cosecha de cempasúchil alcance las 40 hectáreas, que dejará una derrama económica de, aproximadamente más de un millón de pesos.

Los campesinos de Tecámac comercializan la “flor de los muertos” en los panteones locales, y en la Central de Abastos de Ecatepec, asegurando que la flor más importante del altar llegue a cada hogar. También para su propio consumo.

Esta flor, cuyo nombre náhuatl significa “flor de veinte pétalos”, no es solo un adorno, sino un elemento esencial en las ofrendas. La creencia popular dicta que su intenso color amarillo, asociado al sol, ilumina el camino de los difuntos para guiarlos hasta los altares, un puente simbólico entre la vida y la muerte.

Esta tradición se arraiga en una leyenda prehispánica que narra cómo el Dios del Sol transformó a una mujer llamada Xóchitl en la flor de veinte pétalos; al posarse sobre ella un colibrí, que representaba a su amado, la flor abrió sus pétalos y liberó su aroma intenso, simbolizando así el amor eterno. Con esta cosecha no sólo se adorna el Día de Muertos, sino que también se preserva una parte invaluable de la herencia cultural y económica de Tecámac.

Campesinos de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, continúan la tradición de sembrar la "flor de veinte pétalos".
Campesinos de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, continúan la tradición de sembrar la “flor de veinte pétalos”.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Acabar violencia económica con capacitación

13 marzo, 2026

La Paz, Estado de México, a 12 de marzo de 2026. – A solicitud de mujeres emprendedoras que anhelan independizarse económicamente de una pareja y terminar con ese ciclo de violencia económica convertida en agresiones físicas, verbales y/o psicológicas, decidimos abrir una cuarta convocatoria para diversos cursos de manualidades dirigido a todas aquellas quienes deciden […]

Image

2026: Fiesta Electrónica más Grande del Mundo

31 diciembre, 2025

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que se espera la asistencia de más de 200 mil personas para recibir el Año Nuevo con la Fiesta Electrónica más Grande del Mundo, que se llevará a cabo en Paseo de la […]

Image

Erradicar violencia contra la mujer, la mayor deuda: Guerra Álvarez

18 abril, 2024

Las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luisa María Alcalde, y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, calificaron al magistrado como impulsor y aliado de las causas a favor de la mujer.

Image

Es posible recuperar la esencia lacustre de la CDMX: Avendaño

6 julio, 2023

Es vital que existan cuerpos de agua en las ciudades, porque históricamente se asentaron a su alrededor, además de que generan vida y ofrecen diversos servicios ecosistémicos, expuso en entrevista Ada Avendaño Enciso, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Cargando...