Oasis, Xabi Alonso y el nuevo Real Madrid

10 septiembre, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Xabi Alonso y el reto en el Real Madrid. Foto @realmadrid
Xabi Alonso y el reto en el Real Madrid. Foto @realmadrid

Por David Martínez

Uno nunca sabe qué le traerá el día. El mensaje más o menos decía: eso no puede ser. Tienes que tener alguna ilusión. Como si fuese un niño pequeño, respondí que mi ilusión era ver al Real Madrid cada semana. Y, como por arte de magia, en la radio pusieron Acquiesce, de los Oasis, que llegan estos días al país. La apertura dice:  no sé qué es lo que me hace sentir vivo / no sé cómo despertar las cosas que duermen en el interior / yo sólo quiero ver la luz que se esconde detrás de tus ojos.

Para entender estos párrafos hay que explicar lo que sucedió el fin de semana. Poco después del tenis, de esa final donde Alcaraz barrió a Sinner, haciendo zapping en la televisión, encontré el partido que el Madrid le ganó al Liverpool en Kiev (ese del incidente de Salah, de la pifia de Karius y el de la chilena espectacular de Bale). Fue el último partido de Zidane como entrenador y de Cristiano como jugador del Madrid. Mi estado de animo, cambió. Qué equipazo, qué época.

No creo que el actual equipo, el de Xabi Alonso, sea capaz de eso. O al menos no ahora. La reflexión va en camino a responder a la pregunta: ¿qué pasa cuando la luz de tus ojos, tu motivación, ya no te da la misma ilusión? Ha sido triste darse cuenta que después de la despedida de Toni y Luka, ha sucedido con el Real Madrid algo parecido a la vida: debes obligarte a ciertas cosas, pero, aunque sabes que te hace bien, te cuestan.

La motivación es fundamental porque nos impulsa a actuar, alcanzar metas, mejorar nuestras habilidades y a mantener una actitud positiva en la vida. Está claro: una motivación sólida promueve el progreso personal, profesional y la adaptabilidad ante los desafíos diarios. En el caso particular del Madrid, hay que hablar -ahora si- de un proyecto a medio y largo plazo centrado en un fútbol más controlado, posicional y colectivo. ¿Por que no hay ilusión? Primero, lo que había (esas tres seguidas con Zidane, la cardíaca decimocuarta y la espectacular decimoquinta ya con Carletto) ha sido superlativo y probablemente será difícil ya no de igualar sino de superar. Será imposible competir con el recuerdo, y algo de eso hay cuando se habla de la ilusión. Segundo, al Real Madrid esto de los proyectos a mediano plazo se le dan mal, no casan con lo que dice la Historia del club: hay que ganar hasta en el entrenamiento. Florentino y la afición son poco pacientes. ¿Cuánto tardará Xabi en dar con la tecla, antes o se le perderá la paciencia? No es un cambio fácil. Alonso promueve un juego de alta presión tras las pérdidas, una circulación endiablada del balón, laterales altos para amplitud y movilidad constante en ataque. Sin balón, enfatiza la presión inmediata para robar y contraatacar. El equipo debe jugar como una unidad, sacrificando egos individuales por el colectivo. Y ahí esta el reto: ha habido equipos más o menos corales (los García o la Quinta del Buitre, por ejemplo), pero no han logrado levantar el santo grial, la Copa de Europa.

El Madrid siempre ha sido un equipo de estrellas, de individualidades. Se habla del Madrid de DiStefano, del de Amancio, del de Los Galácticos, del de Cristiano. Es decir, de un equipo donde hay un ego estratosférico de ciertos jugadores (actualmente, Mbappé, Vinícius, Bellingham). Alonso nunca se ha enfrentado a ese reto. Zidane y Ancelotti entendían que gran parte de su trabajo pasaba por el manejo del vestuario, que todo mundo estuviese contento, aunque estuviese en la banca. Alonso conoce la casa, pero su carrera como jugador -aunque brillantísima: dos Copas de Europa, dos Eurocopas, un mundial- no está a la altura de las estrellas del equipo, porque él no era quien hacía jugar ni era la estrella admirada. ¿Le respetarán o le pasara lo que a Lopetegui?

Como líder del equipo, es esencial que comprenda las diversas formas en que puede influir positivamente en la motivación, creando así un entorno de trabajo donde todos puedan prosperar y contribuir al éxito. Para recuperar la ilusión de los aficionados, la clave está en la constancia, el esfuerzo, la innovación y el compromiso con el bienestar de los jugadores (¿cuánto le costó a Carletto, en términos de credibilidad, el que varios jugadores se lesionaran?). Al fin y al cabo, un equipo motivado es la piedra angular del éxito.Entonces, poco más que decir. Uno se obliga a ver al Madrid, aunque le parezca un tostón y que no superará lo que has visto, por un mero acto de fe, porque esperas que el triunfo te haga sentir mejor. Tal cual lo canta Noel al final de Acquiesce: porque nosotros creemos. Porque nosotros creemos.

Alonso promueve un juego de alta presión tras las pérdidas, una circulación endiablada del balón, laterales altos para amplitud y movilidad constante en ataque.
Alonso promueve un juego de alta presión tras las pérdidas, una circulación endiablada del balón, laterales altos para amplitud y movilidad constante en ataque.

Categorias: Deportes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Prevenir violencia y acoso en el IPN: Zamorano

30 noviembre, 2023

El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza pidió que las autoridades del IPN implementar acciones para la prevención de la violencia digital y acoso.

Image

Desmiente PRD CDMX falsos líderes Zambrano-Lobo

29 mayo, 2025

Ciudad de México, a 29 de mayo. – La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México que encabeza la diputada en el Congreso capitalino, Nora Arias Contreras, desmintió que existan otros representantes, pues los que se ostentan pertenecen al extinto partido que perdió el registro, además de haber sido expulsados con […]

Image

Trabajo unido por la gente: Mariela Gutiérrez

21 mayo, 2025

Tultitlán, Estado de México, a 20 de mayo del 2025. – La senadora Mariela Gutiérrez Escalante convocó a aportar la experiencia política, las ideas, sin importar el color del partido al que pertenecemos, porque antes que nada somos mexicanos y debemos trabajar unidos en beneficio de la colectividad. Al participar en el foro “Construyendo la […]

Image

Enfrentan megaciudades grandes desafíos

18 enero, 2025

Ciudad de México a 15 de enero de 2025. – Las megaciudades, como Ciudad de México, enfrentan nuevos desafíos como la gentrificación, la movilidad, la digitalización, la sustentabilidad, el impacto medioambiental y nuevas formas de relación entre los habitantes. En ellas también persiste un conflicto, resultado de la planificación urbana y el habitar el territorio. […]

Cargando...