8 septiembre, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Palabras Más
¿Informar qué?
Los políticos deberían leer ciencia ficción,
no westerns o historias de detectives
Arthur Charles Clarke
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Hay mucha evidencia de que la Ciudad de México vive uno de sus peores momentos. El abandono de las calles no se puede ocultar: viajar en Metro resulta una verdadera odisea; Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y los costados del Palacio de Bellas Artes están tomados por el ambulantaje, y no se ve para cuándo el Gobierno de la Ciudad pondrá orden.
Estamos próximos a cumplir un año bajo el mandato de Clara Brugada Molina en la capital, y todos los días se exhiben las carencias para un buen ejercicio de gobierno. Los problemas están por todos lados, algunos agudizados por la temporada de lluvias y otros heredados de la administración pasada. Pero como esa gestión fue encabezada por Claudia Sheinbaum, a Brugada no le queda de otra más que “apechugar” para no incomodar en Palacio Nacional, pues la relación entre ambas no es la mejor.
Ya comenzaron a circular los mensajes de la jefa de Gobierno para promocionar sus supuestos logros. Un spot de poco más de cuatro minutos, mal hecho, sobreactuado y nada convincente. Seguramente le cobraron mucho por la realización, pero debería pedir reembolso. Si algo ha exhibido la falta de planeación son las lluvias de las últimas semanas: inundaciones, encharcamientos, más de un millón de baches, fallas en el Metro y su infraestructura deteriorada. Ni qué decir de la inseguridad. Aun así, Brugada aparece hablando de los baches y de lo que van a hacer, pero cuando termine la temporada de lluvias.
Las enseñanzas de López Obrador las siguen como si fueran un manual, pero aquí lo he dicho: el Pejelagarto estaba cortado por otra tijera, tenía tablas, y hasta su cinismo le ayudaba. Los otros no saben, no pueden, son copias burdas. El mejor ejemplo fue el reclamo de un maratonista por el bache que provocó la caída de dos participantes. De inmediato, su equipo de comunicación echó a andar la estrategia de culpar a la derecha: que no eran baches, sino registros, que la prensa lo sacó de contexto. Pero solo se hunde Brugada, que muestra transitar por la ciudad únicamente en sus camionetas “machuchonas”.
Sus promesas de campaña se van diluyendo. Aunque apenas va un año, no se ve para cuándo llegarán las grandes obras que prometió. Qué decir de inyectar recursos y cerrar la Línea 2 del Metro para su modernización, si ni siquiera han entregado el tramo de la Línea 1, que lleva más de un año de retraso. Y de plano, no se sabe para cuándo. ¿De eso va a informar?
O qué tal su ciclovía en Tlalpan, recortando un carril en una de las avenidas más complicadas y peligrosas, con paradas constantes de camiones y microbuses —por cierto, muchos convertidos en chatarra rodante—. Un tema de movilidad que justifican con el Mundial de Futbol. Ahí sigue latente la idea de poner un segundo piso al Metro que corre sobre esa avenida, para hacerlo peatonal y conectar desde Taxqueña hasta las inmediaciones del Centro Histórico.
La inseguridad tampoco da tregua. Aunque presenten cifras alegres, la percepción ciudadana es otra. Ahí están los robos, extorsiones, asaltos y feminicidios que golpean la vida cotidiana de los capitalinos, pero también las ejecuciones, las disputas por territorios y la operación del crimen organizado, esa que tanto negaban. Sin duda queda la mancha en las lentas investigaciones de la ejecución de dos de sus colaboradores cercanos y el silencio que han guardado.
El primer año de Brugada Molina se resume en propaganda y actos públicos, en un discurso que intenta convencer de que la transformación avanza, pero que se estrella contra la experiencia diaria de millones de capitalinos. Su reto no es menor: demostrar que no llegó solo a administrar la inercia, sino a gobernar la Ciudad de México con visión y resultados. Además, no es un secreto que Brugada tiene intenciones políticas de buscar la presidencia. Mientras no asuma el reto de gobernar de verdad, seguirá siendo el mismo guion con distinta actriz.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.
Tenemos un recordatorio de que México se encuentra en zona sísmica y debemos contar con un plan de protección civil desde el hogar. TEXTUAL-es Por J. Adalberto Villasana Sacudida sísmica lleva a reflexionar Se registra el primer sismo de consideración del año en México; nos lleva a recordar la necesidad de tener un plan de […]
Los poco más de 3 mil kilómetros de la frontera México-Estados Unidos y sus 40 garitas, pero, sobre todo, los más de 150 puntos de acceso por donde ingresas los miles y miles de inmigrantes, son una zona de alta tensión, donde cualquier estallido social puede desencadenar en una tragedia.
El sentimiento de impotencia frente al autoritarismo de la 4T con su ganso a la cabeza va en aumento, tanto, que muchos opositores buscan convenientemente no confrontarse con Morena, se acomodan y aceptan ofrecimientos a cambio de no “molestar”.
Deja un comentario