21 agosto, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Yo Campesino
¿Logros?
Presume 4T “avances” en pobreza, salud y vivienda con dinero de trabajadores
Miguel A. Rocha Valencia
Cuando en palacio Nacional hablan de logros hay que ver la letra chiquita pues resulta que tras cada número positivo, se esconde una realidad insultante y en este caso, trágica por el costo que debe pagarse en dinero, bienestar y vidas.
De tal suerte que tras el anuncio del Inegi en funciones del desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que medía la pobreza y evaluaba los programas y políticas sociales del gobierno, en este caso de la 4T, resultó que de 2016 a 2024 más de 13 millones de mexicanos salieron de la miseria monetaria. La presidenta se indignó porque en un diario no le dieron la principal a ese gran logro cuatrotero.
Pero no alzó la voz para reconocer por un lado que, en menos de ese lapso, de 2018 a 2025, la deuda pública en México aumentó 7.5 billones de pesos que no se tradujeron en crecimiento, infraestructura ni mucho menos en inversión pública y que sólo una parte de ese dinero se destinó al pago de programas sociales que en 2004 reprobaba el prócer de Tepetitán y decía que sólo servían para comprar votos, justo como él lo hizo.
Presumieron que el plan del ganso si funcionaba, pero olvidaron que quien inició con los programas sociales fueron los neoliberales, concretamente Carlos Salinas de Gortari los hizo más visibles y llegó en forma de becas para niños estudiosos, personas adultas mayores y otros grupos más.
En el caso de la 4T se utilizaron los dineros prestados para financiar largas e ilegales campañas electorales que siempre negaron en el oficialismo, pero se notaban en bardas, pancartas, espectaculares y movilizaciones millonarios.
Tampoco recomendaron en el púlpito de palacio leer la letra chiquita donde se deja claro que, en el tiempo de la 4T, más de 20 millones de ciudadanos extras, quedaron marginados de los servicios de salud y que a causa de ello perecieron 300 mil por el Covid y otro tanto por enfermedades mal atendidas básicamente cardiovasculares, cánceres y otras crónico-degenerativas.
Ahora salen a caravanear con sombrero ajeno anunciando la construcción de un millón 800 mil viviendas, con el distingo que unas son para pobres y otras para aspiracionistas; unas sin intereses y las más con recargos del seis al ocho por ciento a pesar de que el dinero utilizado para la construcción es de los propios interesados.
Chistoso, el gobierno no pone nada, pero si va a cobrar a los dueños del dinero por administrarlo y realizar las obras por las cuales tomará también un premio político ya que lo acreditarán a la generosidad de la 4T, pero sin decir que para ello se utilizan los casi tres billones de pesos del fondo para vivienda de los propios trabajadores, es decir recursos que aportaron los presuntos beneficiarios. El gobierno no pone nada.
Otro “gran logro” que se cacarea como una de las ideas más “revolucionarias” en materia económica es el llamado “rescate” de Pemex a quien se le están inyectando poco más de 500 mil millones de pesos en una estrategia disfrazada de Hacienda y un fondo de capitalizador encabezado por Banobras para pagar las deudas con proveedores, dinero que tendrá que amortizarse seguramente con dinero fiscal o la condonación de pagos de la paraestatal al fisco como ha ocurrido los últimos años.
Por este concepto en seis años las transferencias totales a Petróleo Mexicanos alcanzaron un billón 100 mil millones de pesos donde se incluyen apoyos económicos directos (dinero fiscal) y otros mecanismos que han obligado al gobierno federal a cancelar recursos legales a los estados y municipios del país donde no hay obra y falta de mantenimiento que se notan hasta en la capital del país.
Esto indica que, si bien los 12 mil millones de dólares y los 250 mil millones de pesos ayudarán a respirar a la paraestatal con los proveedores, la deuda sigue en casi 100 mil millones de dólares por los cuales se pagan intereses, además de que la inversión es prácticamente nula, cae la producción y suben costos y pérdidas.
De tal suerte que, para los expertos, eso de que para 2027 la paraestatal alcanzará su equilibrio financiero es un buen deseo, pero en el sector financiero nadie lo cree a menos que se quiten los candados puestos por la 4T y la empresa se abra; de otra forma, en poco tiempo no habrá salvación y hasta podría hundir más al país.
Y al igual que en todos los fracasos de los cuatroteros, la culpa va a ser del pasado, de los neoliberales y de los medios…
El 50% de mexicanos piensa que las escuelas privadas y las empresas son quienes más hacen en favor de los deportistas olímpicos de quienes se espera ganen más medallas que en Tokio. TEXTUAL-es Por J. Adalberto Villasana Apoyo a atletas olímpicos Existe entre la mitad de la población mexicana la percepción de que son las […]
La intensificación de suministros de armas a Ucrania sirve sólo a los intereses de la industria militar de los países de la OTAN, en primer lugar Estados Unidos, y no contribuye al arreglo del conflicto.
Con la desaparición del examen único de ingreso al nivel medio superior UNAM e IPN se unen para el examen de ingreso. El fantasma del movimiento de rechazados ronda a las instituciones. TEXTUAL-es Por J. Adalberto Villasana Van a prueba UNAM e IPN Existe una posibilidad real de que resurja un movimiento de rechazados de […]
Abanico ¿Quieres ser influencer? Por Ivette Estrada Primero fue el glamour y un deseo acendrado de lograr gran visibilidad lo que convirtió a los influencers en las profesiones más deseables. El dinero jugó un rol esencial en catapultar esta actividad respaldada por marcas de distintos sectores económicos. Las cifras respaldaban tal decisión: Las empresas ganan […]
Deja un comentario