28 julio, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por J. Adalberto Villasana.
Consideran 6 de cada 10 mexicanos vivir en un entorno inseguro, en el que se registran conductas antisociales. Esto frena el crecimiento.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Seguridad pública, la deuda
Llega el momento de tomar decisiones en materia de seguridad pública; hay que depurar policías municipales, no son sólo los casos de alto impacto, es la vida diaria de la población la que padece conductas antisociales, incluso de uniformados, como es el caso de Chimalhuacán.
Recientemente una familia de policías municipales de Chimalhuacán agredió a sus vecinos, porque no les gusta donde estacionan su vehículo. Estás conductas antisociales, deben de terminar.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población reprobó a las policías municipales, en las que pocos confían.
Se apunta que en junio de 2025, para la Marina, 87.5% la población atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84.0% y el Ejército, 83.1%. Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 72.5%, la policía estatal con 52.4% y la policía preventiva municipal con 46.4%.
Hay que destacar que, en junio pasado, el 63.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. El 68.5% de las mujeres y 56.7% de los hombres manifestaron que era inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades donde la población percibió más inseguridad fueron: Culiacán Rosales (90.8%), Ecatepec de Morelos (90.7%), Uruapan (89.5%), Tapachula (88.1%) y Ciudad Obregón (88.0%).
Además, el 72.2% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.0%, en el transporte público.
Las acciones emprendidas hasta el momento no convencen y el 32.5% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que 25.4% refirió que la situación empeorará. En contraste, 16.1% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 25.1% manifestó que mejorará.
De las conductas antisociales el consumo de alcohol en las calles, fue el primer lugar con el 59.9%; el segundo lugar fueron los robos o asaltos, con 50.1%; el tercer lugar figuró la venta o consumo de drogas, al alcanzar 41.1%; en cuarto lugar lo ocupó vandalismo en las viviendas o negocios, con 40.6%, seguido por disparos frecuentes con armas, con 37.7%.
En junio de 2025, 30.1% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde resultó menor esta percepción fueron: Coatzacoalcos (8.3 %), Ecatepec de Morelos (10.9 %) y Zacatecas (12.6 %).
Textualmente hay que decirlo: Tiene la Cuarta Transformación el gran reto en materia de seguridad, lo que repercute en otras esferas sociales. Además de los delitos y otras conductas antisociales, la gente confía poco en las policías locales, las cuales en ocasiones están bajo sospecha de complicidad con infractores de la ley.
Yo Campesino Necedades 4T No regresará carga al AICM: president(a), habrá consecuencias Miguel A. Rocha Valencia Sin importar consecuencias como en su momento lo hizo el profeta de la 4T, la president(a) ya advirtió que la carga aérea no volverá al AICM, lo cual traerá consecuencias nefastas a México. Aferrada al discurso de su hacedor, […]
A pesar del optimismo de algunos analistas y la perorata festiva del ganso, la verdad es que la economía mexicana está cada vez más débil y dependiente del dinero extranjero, ya sea por inversión o remesas, en tanto que la inflación recibirá nuevo impulso por alza en las tasas de interés y aumento del petróleo.
Sin remedio este sexenio será recordado por su ineficacia, destrucción, crisis, improvisación, mentiras, promesas incumplidas, autoritarismo y sus cientos de miles de muertos, pero lo peor es que ya se ganó un lugar en la historia por ser el de mayor corrupción e impunidad.
Cargado de ira por la realidad que lo golpea todos los días la cual intenta desmentir con falsedades, el ganso de Macuspana endurece sus ataques a instituciones electorales y educativas a través de acciones, declaraciones demagógicas y recortes presupuestales que comprometen su viabilidad, autonomías, elecciones y desde luego, el sistema democrático heredado por los neoliberales y conservadores.
Deja un comentario