Obligan a más recortes la deuda y el déficit

10 junio, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.
Miguel Ángel Rocha. Yo campesino.

Yo Campesino

Herencia del ganso

Deuda de la 4T y déficit de la president(a) obligan a más recortes

Miguel A. Rocha Valencia

Para acabar de empeorar el panorama económico del país, los efectos del extraordinario endeudamiento en que nos hundió el ganso de Macuspana hacen estragos en la administración actual provocando recortes y subejercicios en el gasto público y agranda la brecha entre lo que entra y sale de las arcas nacionales; es decir, creció el déficit y con ello la deuda.

Ahora salen las consecuencias de aquél explicable endeudamiento para comprar el agradecimiento del pueblo bueno y que en cifras al final del pasado sexenio, superó los siete billones de pesos, de los cuáles cerca del 20 por ciento se destinaron a incrementar y adelantar pagos de programas sociales, ampliar la cobertura y hacer campaña ilegal de la entonces candidata de Morena.

En su momento, muchos lo advertimos y dijimos que igual que la corrupción, el Peje la guardaba la deuda y el pago de sus intereses, debajo de la alfombra de la 4T y que tarde o temprano saldría a la luz a través de ajustes (recortes) al gasto y obvio, más endeudamiento que insisto, es impagable en las actuales condiciones del país y será más difícil más adelante.

Como ya se sabía, de entrada se aplicó un recorte en el déficit de casi 900 mil millones de pesos, quedando un techo de endeudamiento de billón 200, el cual ya se modificó y creció, con lo cual se explica el retraso en la contratación de un servicios como medicamentos, aunque se sostienen las transferencias y subsidios para obras como el Tren Maya con sus 120 mil millones de pesos, el AIFA y Mexicana con poco más de tres mil millones y, lo que no se sabe es cuánto se le está inyectando a Dos Bocas.

Por lo pronto, la actual administración está bailando con el déficit y pago de deuda que le dejaron y la mejor posibilidad es recortar el gasto. De tal suerte que durante el primer trimestre el presupuesto programado cayó 3.7 por ciento y el programable descendió 7.6 por ciento.

Sin embargo, para el mismo periodo de 2025, se sitúa en apenas 137 mil 298 millones, reflejando así una disminución real del 62.3 por ciento. Este notable ajuste se explica por una combinación del recorte en el gasto público y un incremento significativo en los ingresos gubernamentales. Afortunadamente los ingresos aumentaron y eso propició que en términos reales el déficit no creciera más allá de los 137 mil millones de pesos.

Total, el tema es que con eso de que la 4T no se transparenta, lo cierto es que no hay más dinero y eso causa recortes en todas las dependencias, menos en el gasto social y las obras de los militares, porque con ello se compra el bono de popularidad del 70 por ciento. El impacto es mayor en salud, medioambiente y educación.

Eso explica fehacientemente más allá de pretextos de corruptelas y fallas en la contratación, del porqué no hay medicamentos, especialmente en el sector ajeno al IMSS como los hospitales de alta especialización de la secretaría de Salud donde a pesar de aumentar las “cuotas de recuperación”, no hay fármacos.

Sobre el particular el Instituto de Ejecutivos en Finanzas considera que la caída del gasto en 3.7 por ciento representa que no se ejercieron 216 mil millones, lo cual representa un “recorte histórico” que le pega al presupuesto de lo que queda de los órganos autónomos con 11 por ciento; a la SEP con 19 por ciento; Salud con 23 por ciento de ajuste y medio ambiente con 73 por ciento. Los que no caen son IMSS, Pemex y CFE, o sea…

Si así están las cosas para qué fingir que se hicieron mallas cosas en las licitaciones de salud o los descuidos en el medio ambiente. Ahora si que el pobre de Eduardo Clark debe hacerse como el Tío Lolo para no contradecir a su jefa y aguantar la oleada de vituperios para la ausencia de medicamentos en el sector salud donde afirman ya se cubrió el 95 por ciento de las claves y con suficiencia para dos meses.

Eso, es mentira y veremos cuándo se implementa aquello de las farmacias del bienestar para surtir toooodas las recetas sin tener los medicamentos, un gasto más o mentira más pues los hospitales del sector salud tienen sus farmacias donde faltan fármacos con comunes como a el paracetamol, hilo quirúrgico, mascarillas o un simple mejoral.

La verdad es que no hay dinero por el enorme costo de la deuda y programas sociales heredados. Ahora si que México, o mejor dicho la 4T, vive de prestado. Y como si no fuera suficiente, el repunte de la inflación continúa. Ya estamos en 4.42 por ciento, lo mismo la general que la subyacente, es decir, todo para arriba y el problema a es que los precios, una vez arriba, ya no bajan.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Aumentan detenciones de migrantes

4 septiembre, 2023

Los migrantes, más allá de las leyes imperantes de la administración Biden, continúan engrosando las olas humanas que tocan los diversos puertos de entrada y las peligrosas rutas de cruce.

Image

Hay puntos inflacionarios del Plan México

7 abril, 2025

Yo Campesino Ambiciones Hay puntos del Plan México inflacionarios, pero debemos actuar Miguel A. Rocha Valencia El llamado “trato diferencial” de Donald Trump a México y Canadá en materia arancelaria, no es sino simple conveniencia derivada de la profunda dependencia tecnológica, mano de obra y recursos materiales con Estados Unidos. Es más, como hemos visto […]

Image

Es el ocaso del PRD; pierde registro

10 junio, 2024

Triste: Al final se convirtieron en una caricatura, un remedo, pero sus dueños lo sabían. Se les murió el PRD… pero mejor ahí la dejamos.

Image

Yo campesino

28 diciembre, 2022

En medio de un clima donde los economistas dicen que se debe impulsar el crecimiento, recuperar confianza y promover certeza jurídica para generar inversión, el mesías tropical arrecia ataques, se dice agredido y hasta las masacres y desapariciones producto de su “política” anticrimen, donde a los asesinos y envenenadores se les debe respeto y trato de personas, más que a sus víctimas, son estrategias de sus enemigos para golpearlo.

Cargando...