29 abril, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Propone Paulo García crear la Comisión de Arbitraje Médico Veterinario; resolverá los conflictos que se susciten entre las personas usuarias de los servicios médicos veterinarios y los profesionales de la salud animal.
Ciudad de México, a 29 de abril de 2025. – Con el fin de salvaguardar el trabajo, integridad y seguridad de las personas médicas veterinarias, el diputado Paulo García propuso una iniciativa para crear la Comisión de Arbitraje Médico Veterinario (CAMEVET), cuyo objeto será resolver los conflictos que se susciten entre las personas usuarias de los Servicios Médicos Veterinarios y las personas prestadoras de dichos servicios.
Además, la CAMEVET promoverá los principios de respeto entre el dueño o tutor responsable de un ser sintiente y las personas prestadoras de los Servicios Médicos Veterinarios, apegándose al marco constitucional sobre la protección, bienestar, trato digno y respetuoso de los animales como seres sintientes.
Para ello, se adicionará una fracción XXI Bis, al Artículo 4; una fracción X, recorriéndose en su orden al Artículo 10 y un capítulo XIV, con sus secciones I, II y III a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
“Se trata de salvaguardar y proteger a las y los médicos veterinarios en el desempeño de su trabajo profesional, y de generar los canales institucionales para mediar en los conflictos que pueden generarse entre las personas dueñas de animales y ellos”, advirtió el legislador por Coyoacán.
En la iniciativa se advierte, asimismo, que corresponderá la Secretaría de Salud local contribuir con la CAMEVET, para resolver tales conflictos.
El diputado Paulo García recordó que personas médicas veterinarias acudieron al Congreso capitalino para pedir que su trabajo y las condiciones en que lo desempeñan, así como los riesgos que corren, sean visibilizados por la sociedad.
“Los escuchamos y los atendemos, por tal motivo esta iniciativa busca salvaguardar su seguridad a fin de que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible”, añadió.
La iniciativa pretende salvaguardar y proteger la integridad de las y los profesionales de la salud animal en el desempeño de su trabajo: Paulo García.
Es un hecho que el llamado superpeso tiene un efecto altamente positivo para la economía, especialmente para las empresas que importan insumos de otros países; sin embargo, existen factores como la posible recesión en Estados Unidos, el comportamiento de las remesas o el alza en las tasas de interés que pueden afectarlo en el mediano y largo plazos, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Los dos Geoparques mexicanos impulsados por la UNAM —Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca—, recibieron la “tarjeta verde” de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que permite mantener su registro por cuatro años más en dicha organización. La revalidación, explicó […]
Para alcanzar el bienestar o progreso no es indispensable incrementar el ingreso de las personas, sino mejorar la calidad de los servicios públicos, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Moritz Alberto Cruz Blanco.
Deja un comentario