5 marzo, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Mantiene el Estado de México su riqueza histórica y cultural a 201 años de su creación: senadora Mariela Gutiérrez Escalante.
Ciudad de México, a 4 de marzo del 2025. – La senadora Mariela Gutiérrez Escalante recordó en el Senado de la República el 201 Aniversario de la creación del Estado de México, entidad más poblada del país con casi 17 millones de habitantes.
Inscrita en el rubro de efemérides en la sesión del día de hoy, la senadora mexiquense indicó que el estado se encuentra presente en todos los hechos históricos a lo largo de la vida de México, lo que habla también de su grandeza y riqueza cultural. “La historia de nuestro país no se podría entender sin el Estado de México”, manifestó.
“Al convertirnos en República en 1822 se conformó el primer Congreso Constituyente que tuvo a su cargo, en primer término, la redacción del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana”, agregó Gutiérrez Escalante.
Así, añadió, en diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en el que se declaraba al Estado de México como una de las entidades federativas, y con fecha 2 de marzo de 1824 se instaló en el salón de juntas del Ayuntamiento de la Ciudad de México la Legislatura Constituyente del Estado de México.
Vale la pena mencionar que el Estado de México, en ese 1824, era una entidad de las 19 que conformaron la República, toda vez que abarcaba una superficie aproximada de 100 mil kilómetros cuadrados.
La legisladora expuso que el Estado de México aporta el 9.1% del Producto Interno Bruto total, ocupando la segunda posición, solo después de la Ciudad de México, dejando en tercer y cuarto lugar a Nuevo León y Jalisco, respectivamente; sus pujantes zonas industriales en Tlalnepantla y Naucalpan son muestra de lo anterior.
Además de formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Es la sede del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el nuevo polo de desarrollo de México. El Estado de México seguirá aportando al futuro y a la grandeza de México, culminó la senadora del Pueblo Mexiquense.
La senadora mexiquense, Mariela Gutiérrez Escalante, señala que la historia de nuestro país no se podría entender sin el Estado de México.
Ciudad de México, México a 4 de marzo de 2025. – La salud bucal no han sido suficientemente promovida en la sociedad, por lo que especialistas y legisladores locales presentaron propuestas en pro del bienestar de los estudiantes de enseñanza básica, por lo que se planteo considerar la pasta y el cepillo dental como parte […]
Es importante que la Secretaría de Salud capitalina informe sobre las afectaciones en la salud de los habitantes de la CDMX por la quema del combustóleo. “Durante los dos últimos dos años 55 defensores ambientalistas han sido asesinados por denunciar los impactos socio ambientales. La muerte más reciente, por esta causa fue la de Abisaí Pérez Romero originario del municipio de Tula en el estado de Hidalgo.
Por Manuel Olmos López Tizayuca, Hgo., a 22 de febrero 2025. – En un acto que responde a la justicia social y escucha de demandas ciudadanas de habitantes de la comunidad de El Carmen y sus alrededores, la alcaldesa Gretchen Atilano entregó la rehabilitación del boulevard de acceso a esta localidad, obra que impactará positivamente […]
Ciudad de México 4 de enero 2026. – La senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, busca fortalecer la presencia del aguacate mexiquense en Estados Unidos, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a impulsar la eliminación de las barreras administrativas y el acompañamiento de las autoridades sanitarias para acreditar que la entidad […]
Deja un comentario