Demanda Movimiento Nueva Aztlán derecho a la vivienda
3 febrero, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
Pide Movimiento Nueva Aztlán intervención de Fiscalía capitalina para garantizar seguridad y derecho a la vivienda de poseedores de predio de la Doctores.
Ciudad de México, a 31 de enero de 2025. – Alrededor de 300 integrantes de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, encabezados por su presidenta, Rita Cecilia Contreras Ocampo, realizaron hoy una manifestación pacífica frente a la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para solicitar la intervención de su titular, Bertha María Alcalde Luján, para que garantice la seguridad y el derecho a la vivienda de los poseedores de los predios números 201 y 205 de la calle de Doctor Liceaga, colonia Doctores, quienes han recibido amenazas de que serán desalojados de sus hogares por grupos de desconocidos.
De manera silenciosa y portando pancartas donde se leía “La vivienda es un derecho, no un negocio”, “#Aztlán en defensa de la vivienda popular”, “No a los desalojos”, “Viviendas sí, desalojos no”, los manifestantes pidieron a la Fiscalía vigilar los predios con la finalidad de que las familias que los habitan no sean despojadas de sus viviendas que legalmente les pertenece.
En este contexto y luego de reunirse con la Fiscal de Delitos Ambientales de la FGJCDMX, Erika Montebello Guevara, la dirigente de la A.C., Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, afirmó que solicitaron que la dependencia atienda puntualmente la carpeta que se inició en contra de los ocupantes de los predios de Doctor Liceaga, porque tienen dueño, son habitados por familias de cuatro generaciones, es decir más de 100 años y hoy están denunciados por despojo.
“Creemos que hay una compra-venta apócrifa y vamos a solicitar que nos muestren el expediente y la petición es que se atienda directamente por estas fiscalías ya que tenemos todos los elementos comprobatorios para garantizar que no es un despojo de los poseedores de los predios”, aseguró.
Insistió en que “están tratando de despojarlos con una compra-venta apócrifa y la intimidación. No sabemos quiénes los denuncian y ya solicitamos a la Fiscalía que nos muestren el expediente de la denuncia penal para conocer quiénes están detrás de la denuncia”, señaló.
Comentó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar una injusticia más pues hasta el momento no se ha concretado ningún despojo, “las familias siguen en sus viviendas, pero les llegó el citatorio de que tienen la averiguación previa y se abrió la carpeta de investigación”. Rita Contreras señaló que los predios se están peleando en los tribunales porque tienen dueño desde hace100 años y nosotros los estamos representando. Pelearemos el predio en los tribunales y vamos a llegar a todas las instancias que tengamos que llegan en defensa de ese predio”, finalizó.
“Creemos que hay una compra-venta apócrifa y vamos a solicitar que nos muestren el expediente y la petición es que se atienda directamente por esta fiscalía, ya que tenemos todos los elementos comprobatorios para garantizar que no es un despojo de los poseedores”, asegura Rita Contreras.
Tecámac, Estado de México a 9 de febrero de 2025. – La alcaldesa de Tecámac, Rosa Yolanda Wong Romero, encabezó la inauguración de dos lecherías más de Liconsa en este municipio, que se suman a las 36 existentes y se espera que en los próximos meses se aperturen otras diez en beneficio de la población […]
A las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.
Ciudad de México, a 30 de julio de 2025. – Con el respaldo de 4 mil familias que habitan en la colonia “La Ciénega” ejido de Tlaltenco en Alcaldía Tláhuac, el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos y el comisionado de dicha organización campesina, Celso Montesinos Ramírez, demandaron a la Jefa de Gobierno, […]
Ciudad de México, a 8 de abril. – Con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre los Congresos de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo, este órgano colegiado recibió en el Recinto Legislativo de Donceles a las y los diputados de dicha entidad. En ese marco, el Poder Legislativo hidalguense […]
Deja un comentario