Crear figura de Personas Defensoras del Medio Ambiente: Rebeca Peralta

26 septiembre, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
Propone diputada ecologista Rebeca Peralta crear la figura de Personas Defensoras del Medio Ambiente.
Propone diputada ecologista Rebeca Peralta crear la figura de Personas Defensoras del Medio Ambiente.

Agencia Parlamento y Debate

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024. – La diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, con la finalidad de crear la figura de personas defensoras del medio ambiente, para prestarles la debida atención y protección en caso de sufrir amenazas, tortura, desaparición o muerte por la realización de sus actividades de defensa del medio ambiente y de la biodiversidad.

Al presentar la iniciativa a nombre de los diputados y las diputadas del PVEM durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, la legisladora Rebeca Peralta afirmó que lamentablemente se ha incrementado la violencia contra quienes protegen la tierra y el planeta; “Por cada defensor ambiental asesinado, muchos más están en riesgo de perder sus medios de vida, su seguridad alimentaria, las tierras ancestrales, el agua potable, sus hogares; e, incluso sus vidas”, alertó.

“Alrededor del mundo, por lo menos tres personas mueren cada semana defendiendo su derecho a un ambiente limpio y saludable”, dijo la legisladora al reiterar que en la actualidad crece el número de personas que buscan defender los derechos ambientales y también se ha incrementado los casos de violencia y muerte de un número creciente de personas y comunidades por defender lo que para todos es vida, porque es nuestro planeta.

Dijo que por “fortuna cada día somos más personas ocupadas en el tema del medio ambiente. Sin embargo, aún falta mucha visibilidad hacia la protección que requieren de manera urgente los Defensores del Medio Ambiente que, contra todo y todos, se han atrevido a alzar la voz para tratar de hacer comprender a los seres humanos que Somos la primera generación en sentir realmente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

En su participación, la diputada Rebeca Peralta señaló que, en México, al igual que el resto del mundo y los países latinoamericanos, los pueblos originarios protegen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, sus integrantes han logrado adaptarse y reducir los riesgos causados por el cambio climático y los desastres naturales, gracias a sus conocimientos y experiencias ancestrales. Y también son quienes sufren los mayores grados de persecución y homicidios por la defensa del medio ambiente, reforzó.

Reportó que según datos de El Centro Mexicano de Derecho Ambiental existen distintos tipos de agresiones para quienes buscan garantizarnos la protección del medio ambiente, destacando:

La intimidación con 65 registros, lo que representa el 27 por ciento; El hostigamiento, con 36 registros, alrededor del 15 por ciento; Las amenazas con 31 registros, es decir, el 13 por ciento; Las agresiones físicas, con 24 registros, lo que representó el 10 por ciento; Y los homicidios con 22 registros, los cuales significaron un lamentable nueve por ciento, solamente durante el 2021.

En los últimos cinco años se han incrementado la desaparición, la persecución y muerte en estados como Guerrero, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, por citar solo algunos casos”, subrayó.

La legisladora por Iztapalapa afirmó que “la capital del país no es ajena a lo que ocurre en el territorio nacional, regional y en todo el mundo; la desaparición y muerte de personas que protegen nuestro suelo de conservación de la tala, retiro de la superficie boscosas o sustracción ilegal del agua y que han sido evidenciado en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac están siendo evidenciadas”.

Dijo que los defensores del medio ambiente “viven en nuestros pueblos y barrios, vecinas y vecinos que habitan en suelo de conservación quienes de manera conjunta trabajan con las autoridades para proteger nuestro patrimonio común.

Debemos contar con un mundo donde se protejan los derechos de Los Defensores del Medio Ambiente, cuyo objetivo es ayudar a las personas a comprender mejor sus derechos y a defenderlos, y asistir a los Estados a salvaguardar los derechos ambientales.

Sobre el particular, dijo, la ONU Medio Ambiente está interesado en abordar la difícil situación de los defensores ambientales, cumpliendo su mandato de promover el imperio del derecho ambiental, del cual los derechos humanos son un componente clave. “En eventos llevados a cabo por este organismo internacional, se dejó clara la postura de hacer énfasis en “Proteger a Los Defensores del Medio Ambiente”, pero se requiere de un esfuerzo titánico de los países, sus gobiernos y otros actores clave, para asegurar que, cuando las condiciones ambientales interfieran con los derechos básicos, se desarrollen mecanismos para proteger esos derechos y las personas que los defienden”, concluyó.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Es Educación Utopía nuevo modelo de enseñanza

28 septiembre, 2025

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2025. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa Educación Utopía, en la Escuela Secundaria Técnica número 18 “Plan de Ayala”, ubicada en el pueblo de San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta, con el objetivo de que las […]

Image

Llevó Mariela Gutiérrez el IPN a Tecámac

4 junio, 2026

Tecámac, Méx., 3 de junio (Agencia Press Mx). – La Vocacional 19 “Leona Vicario” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplió cinco años y va por su sexto año de haber sido construida en el municipio de Tecámac, la cual fue uno de diversos proyectos para impulsar la oferta educativa en el municipio durante la gestión […]

Image

Respeto a la autonomía de la BUAP

29 septiembre, 2024

Agencia Parlamento y Debate Puebla, Pue., viernes 27 de septiembre de 2024. – El gobernador electo, Alejandro Armenta sostuvo una reunión de trabajo con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo donde refrendó su compromiso de caminar de la mano de la Máxima Casa de Estudios por el bien de Puebla, sin trastocar la autonomía […]

Image

Promueven FADM y Viggiano salud bucal

18 junio, 2025

Ciudad de México, a 17 de junio. – La Fundación de la Asociación Dental Mexicana IAP (FADM) en estrecha colaboración con la Fundación Viggiano, llevó a cabo el arranque de la primera jornada de salud bucodental este 17 de junio en la Escuela Primaria Estado de Hidalgo, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Este esfuerzo […]

Cargando...