Aprueba Congreso CDMX leyes en favor de las mujeres
21 mayo, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
Ciudad de México a 21 de mayo. – Jorge Gaviño Ambriz presentó, a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, un paquete de tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.
“Yo diría que podemos revisar los tres dictámenes que vamos a dictaminar y este es el primero de las reformas legislativas más importantes de esta legislatura para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, comentó el legislador.
En materia de pensiones alimenticias, el diputado explicó que con este instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios; medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar; prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores, hasta en tanto el deudor se ponga al corriente; así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.
“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó Jorge Gaviño Ambriz.
En el caso del tema de feminicidio, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para de perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.
Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.
En el asunto de violencia vicaria, Jorge Gaviño Ambriz expuso que este instrumento tiene como objetivo adicionar el Código Civil para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad, además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder, además de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia. Jorge Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de las colectivas que participaron en la elaboración de estas reformas y que acompañaron a los diputados en la sesión del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
La histórica fracción de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México.
EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA Por José Eduardo Campos Nancy Pelosi es, sin duda, la política con mayor influencia y peso específico en los Estados Unidos, su liderazgo al frente de la cámara de Representantes y dentro de su partido político es incuestionable y sus detractores lo saben. Electa como presidenta de la Cámara de […]
El mesías tropical cree con discursos estridentes y provocadores inhibirá investigaciones y acciones de Estados Unidos que evidencian a su gobierno como corrupto y cómplice del crimen organizado al menos por inacción y omisión, pero no, el hecho es que ya lo tienen fichado y lo desenmascaran a cada mentira con que trata de ocultar su podredumbre.
Sin recato, sin medir sus palabras, el profeta de la 4T se lanzó con todo contra periodistas, intelectuales “orgánicos” e investigadores. No sólo reiteró el término de mafiosos, conservadores, alcahuetes y desde luego, conspiradores contra su régimen.
Deja un comentario