Homenaje dorado para el PJCDMX, pide Gaviño

11 abril, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
El diputado Jorge Gaviño explicó que antes de la reforma en mención los delitos consignados en los preceptos legales en cita, no establecían el requisito de procedibilidad.
La propuesta del diputado Jorge Gaviño Ambriz fue respaldada por 47 personas legisladoras.

Por Manuel Olmos

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, presentó una iniciativa respaldada por un total de 47 personas legisladoras, para inscribir en letras de oro la leyenda “Poder Judicial de la Ciudad de México”, con el objetivo de reconocer la labor que realiza esta institución de impartición de justicia.

“No queda duda que este órgano de gobierno ha hecho un excelente trabajo como encargado de administrar justicia en nuestra capital, y lo ha hecho aplicando lo establecido en las normas jurídicas a fin de resolver conflictos”, destacó el legislador.

El diputado recordó que en la época prehispánica las comunidades asentadas en el Valle de México contaban ya con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes y las de éstos con sus autoridades. Tal era el caso de los “Tribunales” llamados Cihuacoatl y Tlacxitlan, durante el Imperio Mexica.

Relató que en noviembre del 1855 se publicó la Ley sobre Administración de Justicia y Organización de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, la cual, otorgó a la Ciudad de México una administración de justicia propia, creando un Tribunal Superior de Justicia, que contaba con tres salas; en 1868 fue expedido el primer Reglamento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Agregó que en la década de los años setenta del siglo XX fueron creados los juzgados de lo familiar y los juzgados mixtos de paz, también, ante la necesidad de una constante capacitación en la materia, fue que en la década de los ochenta, se instituyó el Centro de Estudios Judiciales, conocido como el Instituto de Estudios Judiciales.

Resaltó la instalación del Consejo de la Judicatura, el 31 de enero de 1995; en 1996 se publicó, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Explicó que debido a la necesidad constante de evolución del Poder Judicial fue que, a finales del 2008 y atendiendo la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes, inició funciones dos salas y quince juzgados en esa materia. Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de la Ciudad de México cuenta con un Centro de Justicia Alternativa, que tiene por objeto resolver asuntos sin la necesidad de iniciar un proceso judicial.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Evitarían accidentes los semáforos pluviales

21 septiembre, 2025

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2025. – La diputada Ana Buendía García presentó ante el Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para instalar semáforos pluviales en los puntos más críticos de la ciudad, como puentes, pasos a desnivel, pasos subterráneos y vialidades vulnerables a las tormentas, como el […]

Image

Devolvera prerrogativas el PRD CDMX: Nora Arias

5 diciembre, 2025

Ciudad de México, a 4 de diciembre. – La diputada del PRD en el Congreso de la capital, Nora Arias Contreras, informó que regresará al erario el 100% de las prerrogativas de 2025 correspondientes al Partido de la Revolución Democrática, una vez que sean entregadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). […]

Image

Armonizar Ley de Movilidad local con la general

29 marzo, 2025

Ciudad de México a 26 de marzo de 2025. – La Comisión de Movilidad Sustentable y de Seguridad Vial del Congreso capitalino desarrolló el foro “Avance y retos para la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”. El diputado Miguel Ángel Macedo […]

Image

Inaugura Judith Vanegas veterinaria en Milpa Alta

20 julio, 2023

La alcaldesa Judith Vanegas Tapia inauguró la primera Clínica Veterinaria de Milpa Alta, ubicada en el pueblo de San Antonio Tecómitl.

Cargando...