2 agosto, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Xil Madrid Loyde crea un mundo alterno, imaginario, donde habitan personajes geométricos, fragmentados, en evolución. “La pintura es mi vida”.
Historias de éxito
Por Marco Antonio Villasana
“El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos” Leonardo da Vinci
Xil Madrid Loyde, en honor a Xilitla, conocida por el Jardín Las Pozas, creado por el artista inglés Edward James, en la Huasteca Potosina, cambió su nombre de Gilberto por Xil, utilizando las primeras letras de Xilitla, nombre con el que firma su obra pictórica. Un artista plástico que se caracteriza por su superación constante y disciplina, es además conferencista, contador público, maestro en Administración de Negocios, doctor en Educación, y recientemente director Académico a nivel estatal (San Luis Potosí), tiene a su cargo a 30,000 estudiantes en todo el estado, 900 docentes y 70 planteles.
No obstante, toda esta responsabilidad, hurta tiempo a su agenda y descanso, para dedicarla a la pintura, y más que una afición, es una pasión de vida que parte desde su infancia y a la que le ha dedicado de manera profesional más de trece años.
Una explosión de colores
Sus obras, la mayoría de gran formato, son una explosión de colores, azul cobalto, rosa mexicano, morado obispo, rojo y naranja, que iluminan su universo pictórico, compuesto por formas geométricas, puntos, líneas, ángulos, planos y figuras. Suman a la fecha 35 exposiciones en su historial entre individuales y colectivas, y su obra ha sido expuesta en México, Los Ángeles, California, Brasil, París, Sucre, capital de Bolivia, La Habana y Venezuela.
Un mundo alterno, imaginario
Con cada uno de sus óleos, Xil Madrid, crea un mundo alterno, imaginario, donde habitan personajes geométricos, fragmentados, en evolución, como es el caso de “Torero”, “Familia”, “El funeral”, “Abrazo” o “Personajes”, títulos de sus obras. “Yo empecé a estudiar en Bellas Artes en el 93, y de ser un estudiante a considerarme un pintor o artista plástico que empieza a hacer sus propios trazos fue a partir del 2008, 2010.”
Empezó pintando marinas y bodegones
Xil Madrid, comenta que como todo estudiante empezó a pintar marinas y bodegones, hasta que después del aprendizaje teórico y práctico, fue desarrollando su propio estilo, mismo en el que sigue profundizando, con texturas únicas, es de lo más exigente con sus acabados y ahora como una nueva vertiente incorpora a sus obras elementos extrapictóricos como telas y arenas. “Cuando eres estudiante tienes la influencia de tus maestros, pero al irte desarrollando rompes las reglas, creas tus propios trazos, texturas, personajes, desarrollas tu personalidad y tus propuestas pictóricas.
“Soy muy inquieto y al pintar trato siempre de explorar nuevos colores, más elementos, personajes, una nueva faceta.”
El objetivo romper el esquema
De todos sus maestros que lo nutrieron recuerda a Raúl Gamboa (dibujante, grabador, ilustrador, muralista y retratista de mérito, fue alumno de Diego Rivera, y tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de pintura de murales en el mercado Abelardo L. Rodríguez de la Ciudad de México en 1934, desarrolló una importante labor cultural en San Luis Potosí), Gilberto Vázquez (figura emblemática de la pintura en San Luis Potosí), así como Lina Lanz (ganadora del Premio 20 de noviembre en San Luis Potosí en 1999). “Ella nos instruía que el objetivo era romper el esquema natural, una manzana no tiene porqué ser verde o roja, tiene que ser como tú la veas; y en cuanto a los personajes que creas, Alberto Motta, quien tenía una sutileza para explicar lo que no conocíamos, nos decía también ¿porqué un personaje tiene que tener cinco dedos? si yo quiero que tenga seis, al crear es un mundo en el que no tienes límites.”
En su plática Xil Madrid, recuerda también que con el maestro Raúl Gamboa, todo era aprendizaje para los que asistíamos a sus clases. “Miren jóvenes los grandes genios de la pintura ya nacieron en México y en el mundo, pero ustedes como estudiantes tienen toda la preparación académica para ser creadores en este mundo contemporáneo.”
Soy un hombre muy afortunado
Para muchos padres, el tener un hijo orientado hacia el camino del arte, lo llegan a ver sin un futuro y no los apoyan, todo lo contrario con Xil Madrid, quien siempre recibió de su padre un apoyo total. ”Soy un hombre muy afortunado, porque mis padres siempre me apoyaron para practicar el arte, cuando mi padre (Xil Madrid es originario de Tanquián Escobedo, San Luis Potosí) viajaba a Ciudad Valles, Tampico, San Luis Potosí, me traía mis óleos, mis colores.”
Lo que más me llena es ser artista
Xil Madrid me relata que empezó a dibujar desde la secundaria, en un taller de dibujo y pintura, y que sólo bajó su ritmo como pintor cuando entró a la universidad a estudiar la carrera de contador público y cursar sus maestrías. “A mí lo que más me llena es ser artista, no quiero dejar nunca los pinceles, deseo producir y exponer más. Mi estudio lo tengo en casa, cuando termino de pintar, cierro, y muchas veces regreso porque me surge una idea o ese personaje te despierta en la madrugada.”
Con todo su bagaje como artista plástico, no descarta llegar a dar clases de pintura algún día, pero por el momento no lo ha considerado, su contacto con los jóvenes es a través de pláticas y conferencias que imparte, temas que llegan a relacionarse con el arte en cuanto a la creatividad como individuos, y respecto a que se pudiera considerar el estudio del arte como elitista, opina, que cualquiera con vocación y dedicación lo puede llegar a realizar. “Yo considero que el arte aporta al individuo libertad de pensamiento y libre albedrío.”
Por otra parte, como artista plástico, tampoco descarta el llegar un día a pasar del caballete a la creación de un mural, pero para realizar un proyecto de esa magnitud, es realista y reconoce que “se necesita de apoyo y un gran financiamiento.”
La venta de obra
Un punto muy importante y en el que fallan muchos pintores o se descorazonan, es la venta de obra. “Desgraciadamente vivimos en una sociedad que no aprecia el arte, cualquiera de las Bellas Artes, y muchas veces sólo llegan a ver una pintura como adorno de un muro.
“Sin caer en el mercantilismo, como artista tienes que abordar la venta de tu obra, pero desafortunadamente de acuerdo a lo que el mercado pida, muchas galerías si no estás dentro de su concepto o lineamientos no te dan acceso, porque piensan que tus temas no son aptos para su público, entonces tienes que visualizar esa parte, y te ves obligado a crear obra para venta por la presión de la galería.” Xil Madrid, me comenta también que algo que enfrentan los artistas plásticos son las altas comisiones que cobra una galería para representarlos y vender su obra.
De sus nuevos proyectos y exposiciones, que Xil Madrid tiene contemplados, destaca su próxima exposición individual, en el Museo Salvador Almaraz, en Irapuato, Guanajuato, donde presentará obra nueva, 35 obras en diversos formatos, el próximo 17 de agosto del 2023.
Colofón
Xil Madrid, cierra esta entrevista, afirmando que “La pintura es mi vida, ha nutrido mi ser de incontables satisfacciones, mi recomendación a los padres de familia es que motiven a sus hijos, niños y jóvenes adolescentes a practicar alguna de las Bellas Artes, y a los pintores emergentes no dejar de pintar, ya que a través de sus obras oxigenan a nuestra sociedad.”
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reconocer a todas las mujeres que día a día salen a las calles a librar un sinfín de batallas en la conquista de sus sueños e ideales, declaró la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
Milpa Alta, Ciudad de México., a 30 de octubre de 2024. – El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, dio a conocer las actividades artísticas y culturales para celebrar el Día de Muertos en la demarcación, bajo el lema de “Amor eterno e inolvidable”, que iniciará este 31 de octubre y en las que […]
La legisladora Esther Silvia Sánchez Barrios presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara a las Danzas Prehispánicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Gracias Marco Villasana por su apoyo al Arte.
Felicidades Xil Mdrid Loyde te Felicito por tú Talento. Y por ser un artista muy Talentoso.