Amo el Rock and Roll: Toño Carrizosa, discólogo por autodefinición
5 julio, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
Antonio Carrizosa “No soy musicólogo soy discólogo”. Llevo 48 años criticando discos.
Historias de éxito
Por Marco Antonio Villasana
“Rock and roll is here to stay, it will never die” El rock and roll está aquí para quedarse, nunca morirá. Danny & the Juniors
Antonio Carrizosa o más conocido como Toño Carrizosa, proyecta con su sonrisa fresca, una gran simpatía, con la que ha ganado infinidad de amigos a lo largo de su vida, me cuento entre ellos, suma su carrera 48 años como periodista dedicado a la crítica musical o como él se autodefine discólogo. Es un amante del rock and roll, una de sus pasiones sino la más importante, conocedor como el mejor no sólo de este género musical sino de muchos otros. Su saber, vivencias y trayectoria las ha plasmado en siete libros y está buscando una editorial que se interese en publicarlos:
“La historia del rock en México; La historia de la radio; La historia del hit parade en México, de 1900 a 1990, año por año, con la historia de cada canción, todos los éxitos que quieras; La historia de Toño de La Villa, cantante de Los locos del ritmo en forma de novela; dos novelas, la primera una serie de cuentos cortos, uno de ellos ya está apartado por una amiga productora de películas, la otra tengo que pedir permiso, porque va a causar polémica y estoy escribiendo mis recuerdos, una especie de autobiografía donde cuento la historia tal como es.”
Yo fui de los niños que no salían de su casa
Al interrogarlo, sobre como desarrolló este gusto por la música o el mundo del espectáculo, Toño Carrizosa, me relata, que de niño se quedaba encerrado en casa, no salía porque sus padres trabajaban. “Yo fui de los niños que no salían de su casa, la barra infantil comenzaba a las cinco de la tarde y me la echaba toda, no me perdía ningún programa” y ya como profesional de la comunicación, los personajes que conoció de niño tuvo la oportunidad de entrevistarlos como a Genaro Moreno (pionero de la televisión mexicana, actor, locutor y conductor mexicano, condujo junto con Alonso Sordo Noriega y Rogelio Moreno la barra infantil del Canal 5, además de ser el conductor de varios programas infantiles y narrador de la serie animada La Pandilla), a Xavier López Rodríguez, conocido como Chabelo, actor, comediante y presentador de televisión; se hizo amigo del mago Chen kai (considerado por muchos años el mejor mago del mundo, entró a la televisión en el programa infantil más importante de aquel entonces Club Quintito), y al payaso Bozo entre muchos más. “Para mí fue como traspasar la pantalla del televisor y encontrarme con ellos, yo les platicaba con conocimiento de causa.”
Entre las muchas anécdotas que Toño Carrizosa compartió conmigo, narra la de otro gran cómico Don Facundo, quien era conocido por sus ratas amaestradas. “Al presentar su show en este caso de palomas, estas volaron, para su sorpresa, al sacarlas de la jaula, y él sólo dijo, bueno ahora les voy a cantar”.
Otro factor que lo nutrió de niño, fue que su papa tenía en su biblioteca tanto libros como una infinidad de comics. “Desde niño yo conocía la historia del comic.”
Es autodidacta en el periodismo
Con la honestidad que lo caracteriza, Toño Carrizosa, señala que él es autodidacta en el periodismo, empírico, pero su gran deseo de participar en este medio le abrió las puertas. “Empecé en la radio, en la XEX, La voz de México, en 1975, ubicada en la calle de Morelos 16, sexto piso, donde se transmitía el programa La hora de César Costa. Yo amo el Rock and Roll, y he seguido a grupos como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, los Teen Tops, los Camisas negras; intérpretes como Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Angélica María, por lo que hablé a la estación y les dije que tenía la biografía de César Costa, me citaron y fui recibido por Ramiro Garza (quien fundó y dirigió varias estaciones radiofónicas en la Ciudad de México), yo llevaba la biografía, la revisó y me dijo que se podría transmitir como cápsulas, en ese momento estaban transmitiendo el programa, me pide vaya a la cabina, salgo corriendo de su oficina, pero regreso para preguntarle qué era eso de cápsulas, tomó el escrito, lo subrayó y me dijo vas a leer de aquí a acá, él me impulsó mucho, me apoyó como no tienes una idea.”
Uno de los locutores me agarraba de bajada
“Ya en cabina había a quienes yo les simpatizaba, pero como sucede uno de los locutores me agarraba de bajada, y al aire me decía, ya suelta el micrófono no se va a ir… Recuerdo a Felipe, La Mojarra, uno de mis compañeros de locución, así le decían porque tenía cara de pescado, a Jorge Manuel Hernández, quien se convirtió en mi maestro, me enseñó a producir, a hacer entradas y salidas, a conducir, es una persona maravillosa, sigue trabajando; otro de ellos fue Porky, alto, mofletudo, siempre llegaba bromeando con todos, me hizo un comentario que nunca lo voy a olvidar: ¿qué haces aquí? ¿porqué no te vas a la televisión?, no eres mal parecido, tienes voz, pronuncias bien, vente conmigo… yo le contesté que le agradecía pero que llevaba cuatro días al aire, y como respuesta me dijo, yo soy tu amigo, me llamo Paco Stanley.
Al paso del tiempo, empecé a perder el miedo al micrófono y conducir con propiedad, sin embargo, la XEX se unió a Sistema Radiópolis, cambió la programación, se convirtió en noticieros y nos dieron las gracias.
El señor de la noche
Uno de los locutores que apoyaron a Toño Carrizosa, Jorge Manuel Hernández, se va a Radio ABC, y conduce su programa El señor de la noche, de 12:00 pm a 7:00 am, mismo que se convirtió en el programa nocturno más importante de los años 80s, uniendo a todos los taxistas de la ciudad en un solo medio. “A Jorge Manuel Hernández, le llamaban El ángel nocturno, porque si tú necesitabas un taxi a altas horas de la noche o te sentías en peligro, hablabas al programa, y él pedía al aire la ayuda y te llegaban no uno sino tres taxis, otro servicio que recuerdo es que avisaban de un asalto, de esa manera también se auxiliaba y llegaban las patrullas, es impresionante lo que hizo.”
Estudio Azul y Plata de la “W”
De la XEX, Toño Carrizosa, pasó a la “W”, entró al programa “Taller de la W”, en el Estudio Azul y Plata. “Tuve la suerte, de entrevistar a cantantes que estaban empezando y que ahora son grandes figuras como Aida Cuevas, Carlos Cuevas…” Como novel reportero, no percibía un salario, si salía a las 12.00 pm alcanzaba el último tranvía que lo dejaba frente a su casa, pero si salía más tarde “Me la echaba caminando hasta San José Insurgentes. Ya en 1976, 1977, me llamaron de Novedades Editores y ya tuve un sueldo, para una revista que duró cuatro números y donde no me publicaron nada, lo bueno es que me pagaron.”
Revistas católicas
Toño Carrizosa me comenta sobre un tipo de revistas que les llaman “católicas”, porque salen cada que dios quiere, la razón es porque venden la portada, páginas interiores y entrevistas, y como los camiones hasta que se llenan, se editan. “Llevo 48 años criticando discos, y nadie puede decir que vendí una entrevista o que pedí algo por publicarlo, mi prestigio es algo que he cuidado mucho. Respecto a la crítica que hago, esta no es destructiva, sino un análisis del disco, si es bueno resalto las virtudes o todo lo contrario los errores, no soy musicólogo soy discólogo, yo no conozco de música, conozco de discos, de grabación, de estudios, de composición, perfiles conceptos, de tiempo, afinaciones, un musicólogo no puede ser un discólogo…”.
“Una vez amigos, siempre amigos”
Es la frase que identifica la personalidad de este periodista, a quien tuve la oportunidad de conocer cuando ambos éramos reporteros en el periódico Cuestión y tiempo después en la revista Teleguía de Editorial Televisa. “Yo me entrego y quien me acepta desde un principio es mi amigo, con Alberto Vázquez, me llevo estupendamente; con Enrique Guzmán, de piquete de ombligo, me agarra de botana; yo quiero mucho a César Costa, pero siempre ha sido muy reservado, me tiene mucho afecto; con Angélica María, ella me ha compartido muchos detalles de su vida personal, que nunca voy a revelar, es un maravilloso ser humano, y lógico hay personas a las que no les caigo bien, no soy monedita de oro.”
Como alguien fuera de serie, Toño Carrizosa, califica a Silvia Pinal. “Siempre tiene tiempo para el público y tiempo para la prensa, una dama en todos los aspectos, una profesional en todos los aspectos, la considero la más publicada en México.”
Por su conocimiento de años de cubrir el mundo del espectáculo, Tono Carrizosa comenta, “Cuando muere un artista recurren a mí, háblale a Toño.”
La prensa de espectáculos
Un punto que es importante resaltar en esta entrevista o reunión de amigos, es el ¿porqué la prensa de espectáculos se ha convertido en amarillismo? Con toda la experiencia ganada a lo largo de casi cincuenta años y haber participado en importantes medios escritos y radiofónicos, Toño Carrizosa responde “El periodismo de espectáculos a la antigua, hoy es el chisme de espectáculos, esa es la diferencia, no me gusta hablar mal de nadie, pero el periodismo de espectáculos ha cambiado por necesidades económicas. Yo no tengo muchos amigos en el medio, porque siempre he hablado con la verdad y eso los enoja, he visto tanto la indiferencia de muchos y otros en cambio me agradecen por decir la verdad. Hay reporteros en el campo discográfico que basan sus comentarios en sus gustos personales, sin llegar a un análisis, no diferencian sus gustos del profesionalismo.”
¡Vuélvalo a hacer!
Por último, ya que con este hombre se necesitaría escribir no una entrevista sino varios libros por tantas vivencias y anécdotas que ha acumulado, relata que cuando laboró en el diario La Prensa en el año de 1982, el corrector de estilo, Xavier Campos Ponce, por lo general al presentarle una nota, lo recriminaba a volverla a escribir no una vez, sino varias veces, y casi a gritos lo amonestaba que se fijara en las correcciones que le hacía: “Apréndaselas, me ha de odiar pero de aquí sale escribiendo.” En una ocasión ni siquiera se esperó a leer su material, mientras él lo mecanografiaba lo arrancó de la máquina, y Toño le pregunto porqué hacía eso, porque ya sé como escribes, vuélvela hacer. Al concluir su permanencia en esa casa editorial, Toño Carrizosa se despidió de todos sus compañeros, pero en especial de Campos Ponce (excelente reportero, trabajó hasta sus últimos días en el diario La Prensa), “le agradezco el que me haya corregido tantas veces y como usted dijo salí escribiendo.”
Actualmente Toño Carrizosa es curador del Museo del Rock de Tamaulipas establecido en Reynosa, en breve avisará de los avances del mismo.
Silvio Lira Mojica Con mucha preocupación les comparto a todos mis contactos de este medio y demás que me ayuden a compartirlo. El día de ayer me enteré que, los alumnos que han decidido cerrar ciertas escuelas, están recibiendo de TODO TIPO de amenazas muy diversas, y más, por las NOCHES, debido a que ReSA […]
A Genaro García Luna lo declararon culpable de cinco cargos criminales no por pruebas físicas documentales o audiovisuales sino en base a declaraciones de delincuentes confesos que, además, fueron perseguidos, encarcelados y extraditados cuando el hoy convicto era secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.
Como ya se volvió costumbre, el ganso se “voló la barda” con aquello de que no va lanzar a la hoguera a ningún responsable de la masacre de 39 indocumentado en una cárcel de Migración en Ciudad Juárez a pesar de que las responsabilidades son evidentes, pero al mismo tiempo en esa misma hornaza de Palacio Nacional, puso a los medios “amarillistas” que detallaron los acontecimientos y dieron a conocer que aquello fue un crimen.
Ojalá y sigan los éxitos para este personaje tan singular más hoy en los discos han dejado de contar la historia de los mexicanos