Necesario activar el programa sembrando parques: Silvia Sánchez Barrios

2 marzo, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Los parques benefician en la salud física y mental  de los habitantes de la CDMX: Silvia Sánchez Barrios.
Los parques benefician en la salud física y mental de los habitantes de la CDMX: Silvia Sánchez Barrios.

Es necesario activar el programa “Sembrando Parques” que implementó el  gobierno capitalino para que en las 16 alcaldías se beneficie no sólo a las personas que se ejercitan, sino también a la ciudadanía en general que sale a caminar, jugar con sus animales de compañía, e incluso para aquellos que en una tarde de domingo hacen picnic con su familia o la novia”.

“En diferentes demarcaciones lo espacios verdes han sido abandonados tal parece que no les importa la salud de los capitalinos pues es hasta “normal” ver camellones y lugares que en su momento fueron decorosos llenos de basura, con aparatos para ejercitarse rotos, descompuestos, e incluso por no tener la iluminación y vigilancia policiaca adecuada se convierten en hoteles de paso”.

Lo anterior fue señalado por la diputada Silvia Sánchez Barrios quien además agregó que si se remodelan estas áreas las colonias en dónde están se vuelven más seguras, sobre todo porque un buen alumbrado ahuyenta al delincuente”.

Es por eso que la representante popular  propuso un punto de acuerdo para solicitar  que se implemente este programa en el parque de la colonia Cuchilla del Tesoro que se ubica entre la Avenida 602 y Avenida Texcoco en el tramo que va de la calle Poniente 16 hasta Oriente 15, “ya que ha sido señalada como una de las colonias más violentas de la Alcaldía  Gustavo A. Madero y los vecinos ven esta opción como una forma de reducción de la incidencia delictiva, y de renovación del mobiliario que se encuentra actualmente en este lugar, además de beneficiarse social e individualmente y mejorar la imagen urbana de este espacio y de esta colonia”.

Asimismo, reiteró que los espacios públicos son ideales para fomentar las actividades al aire libre, con la renovación del alumbrado público y de la infraestructura urbana se favorece la movilidad segura y el acceso a los servicios básicos para las mujeres, las personas de mayor edad y los niños, así como los grupos demográficos de ingresos bajos, con esto se beneficiaría también a la población en materia de salud pues se fomenta la activación física que es indispensable para evitar enfermedades provocadas por el sedentarismo, además de los beneficios evidentes de la mitigación del cambio climático”.

Es importante señalar, que de acuerdo con datos del portal del Banco Interamericano de Desarrollo, los parques tienen grandes beneficios tanto en la población como en el medio ambiente y que pueden ayudar a solucionar problemas propios de las grandes urbes, entre estos destacan: favorecer el bienestar mental, mejorar la condición física, reducir la isla de calor y la contaminación, fomentar la socialización e incentivar el desarrollo económico, entre otros.

Entre los años 2019 y 2022 se rehabilitaron 16 parques públicos como parte de este programa por el que se recuperaron espacios públicos en 7 alcaldías.

Se han intervenido 1,199 hectáreas y se han sembrado 175,410 árboles, arbustos y plantas, con esto se ha beneficiado a 6.3 millones de personas.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Bosque de San Juan de Aragón, el parque lineal de periférico, el parque Cuitláhuac, el bosque de Chapultepec, el Canal Nacional, entre otros.

Categorias: Metrópoli 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Será política púbica la reforestación en CDMX: Rubalcava

7 mayo, 2024

Adrián Rubalcava Suárez, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que en la CDMX y todo el país se fortalecerá nuestra capacidad de adaptación ante el cambio climático.

Image

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc anunció inversión de presupuesto

8 noviembre, 2022

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció ante vecinos y vecinas de la demarcación su propuesta de Inversión de Presupuesto para el Segundo Año de Gobierno en donde los tres grandes retos serán: Uno: La Alcaldía más iluminada de la Ciudad de México Dos: Cero baches. Tres; remodelación de parques y jardines. Ante más de […]

Image

Suspenden restricciones al superarse la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM

15 noviembre, 2022

A partir de las 17:00 horas, del lunes 14, las medidas a la restricción vehicular fueron suspendidas. Se recomienda mantenerse informado para reducir sus emisiones y cuidar su salud. La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la […]

Image

Fortalecer acciones de vivienda: Rita Cecilia

4 junio, 2025

Por J. Adalberto Villasana Ciudad de México, a 2 de junio. – La gentrificación aguidiza el acceso a la canasta básica y vivienda de interés social, principalmente para la gente en situación vulnerable, por lo que urgen acciones y una política de apoyo para la población con más necesidades, consieró Rita Cecilia Contreras Ocampo, presidenta […]

Cargando...