Hay que ser cautelosos con el superpeso; no es sinónimo de mejor economía

9 marzo, 2023 By Adalberto Villasana Miranda
Aunque hay acciones que lo han fortalecido, no es sinónimo de mejores condiciones para la economía interna; podría encarecer las exportaciones manufactureras y agroalimentarias: José Manuel Márquez Estrada y Eufemia Basilio Morales.
Aunque hay acciones que lo han fortalecido, no es sinónimo de mejores condiciones para la economía interna; podría encarecer las exportaciones manufactureras y agroalimentarias: José Manuel Márquez Estrada y Eufemia Basilio Morales.

Es un hecho que el llamado superpeso tiene un efecto altamente positivo para la economía, especialmente para las empresas que importan insumos de otros países; sin embargo, existen factores como la posible recesión en Estados Unidos, el comportamiento de las remesas o el alza en las tasas de interés que pueden afectarlo en el mediano y largo plazos, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Eufemia Basilio Morales y José Manuel Márquez Estrada explicaron durante la conferencia de prensa a distancia “¿Qué viene para la economía mexicana?”, que la actual valoración de nuestra moneda ante el dólar o el euro tiene un impacto directo en la economía que debe aprovecharse. Sin embargo, hay que estar conscientes que no durará, a menos que se fortalezca la economía interna, especialmente el comercio.

Los investigadores universitarios señalaron que la apreciación del peso se deriva de múltiples factores relacionados con la política mexicana, como las restricciones del gobierno, la contracción del gasto y no incrementar la deuda durante el periodo más difícil de la COVID-19, pero no implica que el efecto durará a largo plazo.

Un superpeso no es sinónimo de “mejores condiciones para la economía. En la coyuntura nos ha ayudado, pero este tipo de cambio no es sostenible. Tampoco sería tan deseable que se apreciara más el peso porque se encarecerían mucho las exportaciones mexicanas. Mantener un tipo de cambio fuerte a costa de mantener un crecimiento económico bajo no es negocio, la idea sería aprovechar esta coyuntura y procurar buscar mejores condiciones para hacer que este fenómeno tenga frutos en el mediano y largo plazos”, puntualizó Márquez Estrada.

El especialista en análisis macroeconómico agregó que de las cuatro monedas que se han apreciado ante el dólar (el rublo de Rusia, el real de Brasil y el sol de Perú), el peso mexicano tiene el mejor rendimiento, pues actualmente se cotiza en 18.12 pesos por cada dólar.

El investigador recordó que en 2020 nuestra moneda rebasó los 25 pesos frente a la estadounidense, la cual ha venido en caída, por lo que la tendencia del superpeso se puede revertir en cualquier momento.

Entre las acciones que llevaron a fortalecer la nuestra, precisó, está el hecho de que ante emergencia sanitaria el gobierno mexicano no se endeudó, como ocurrió con otras naciones. A esto se suman las ganancias que obtienen las empresas y las nuevas inversiones en la industria automotriz, la cuales hacen más atractivo al país para que tenga el flujo de capital, convinieron los universitarios.

Eufemia Basilio Morales comentó que el superpeso también trae consigo factores negativos, pues encarecerá las exportaciones manufactureras y agroalimentarias. Es decir, los precios de productos que salen de nuestra nación cuyos márgenes de ganancia se ven limitados.

Precisó que a lo anterior se suma el hecho de que cuando se convierten las remesas a pesos mexicanos su valor es menor, es decir, aunque se incremente la cantidad de dinero enviado al país desde el extranjero, al momento de transformarlo a la moneda local los ingresos no son elevados. Si las remesas aumentan es porque mayor número de personas sale en busca de oportunidades laborales.

La especialista en estudios hacendarios y del sector público manifestó que pensar que el superpeso genera una derrama positiva para la economía de las personas no es del todo correcto, pues al interior de la economía continúa la inflación, las familias no tienen ingreso suficiente para adquirir los bienes de la canasta básica o se enfrenta el desempleo. “Es lo preocupante. Por un lado, a nivel externo aparentaríamos que estamos bien. El problema es lo que ocurra dentro de la economía, como el nivel alto de precios, la falta de crecimiento, el aumento de pobreza, todo lo que ocurre en la economía interna. Por eso hay que tomarlo con cautela y quizá bajen algunos precios, pero será paulatino y solo si el peso se mantiene en su nivel actual”, refirió Basilio Morales.

Categorias: De Primera 

Una respuesta a “Hay que ser cautelosos con el superpeso; no es sinónimo de mejor economía”

  1. Manuel Olmos dice:

    El súper peso es el reflejo de las altas tasas de interés la depreciación del dólar a nivel mundial no es logro de la 4t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Pasaporte Internacional La crisis de Twitter

21 noviembre, 2022

La crisis de Twitter Por José Eduardo Campos Uno de los trabajamos periodísticos más destacados sobre la crisis de Twitter fue publicado el pasado 13 de noviembre por el New York Times, aquí un resumen del trabajo de los reporteros Kate Conger, Mike Isaac, Ryan Mac y Tiffany Hsu. El 28 de octubre, horas después de completar su compra de 44 […]

Image

Yo campesino

15 noviembre, 2022

Yo Campesino Le dolió al ganso •          Para el mesías, los mexicanos que marcharon son enemigos, no los escucha y pretende ignorarlos Miguel A. Rocha Valencia Como se esperaba, la jauría y corcholatas comandadas por el caudillo, replicaron el mensaje “uno cuantos miles”, y al mismo tiempo, el peje se encargó de descalificarlos, colocarlos en […]

Image

Yo campesino

28 abril, 2023

Está visto que el ganso pide lealtad absoluta aunque él no la tenga con sus súbditos a quienes puede traicionar y cambiar la jugada se le parece necesario para ser él el único hacedor, dador y benefactor de los mexicanos. En suma, él manda incluso por sobre la ley que se deben hacer los lacayos, empezando por quienes se visten de legisladores, más si son aspiracionistas como el tal Nacho Mier que se siente ya en la silla poblana.

Image

Sigue impune la delincuencia, pero presume seguridad

15 diciembre, 2023

Presume ganso reuniones de seguridad en mañanera, pero delincuencia sigue impune. Yo Campesino. Juntas inútiles.

Cargando...