9 enero, 2023•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Por mi raza
El tema del plagio de la tesis que involucra a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enciende los focos rojos en las instituciones mexicanas. Desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República se envían propuestas.
La diputada Mariana Gómez del Campo, considera que la ministra debería renunciar, al lastimar la imagen de la SCJN; desde el Senado impulsa un punto de acuerdo para que la Contraloría de la Suprema Corte abra una investigación sobre este caso para que ese Poder haga su parte; el Congreso hará lo que le corresponde, asegura.
Por otra parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, resaltó que hay un plagio y cuando se dé un dictamen oficial habrá que tomar medidas; por el momento hay elementos suficientes. No es un tema terminado. Es un escenario no visto y el análisis se debe de dar en varias vías. Lo más sano para la ministra y en la Corte es que ella se retirara.
Hoy en la Facultad de Derecho estarán frente al Consejo Técnico la directora de la tesis involucrada y el licenciado que asegura se el autor del trabajo de titulación.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución fundamental de esta nación. No debe ser afectada por las decisiones de una personas que hacen trampa. El plagio de tesis es una decisión personal. El tema de la ministra de la Suprema Corte.
Hay que subrayar que la UNAM no se detiene, ni en pandemia y menos en este tipo de situaciones. Ejemplo de ello es que en el ciclo 2021-2022 registró 33,243 egresados de bachillerato y 34,704 de licenciatura en el ciclo 2020-202; además,19,778 titulados de licenciatura en 2021, 81.1% mediante opciones distintas a la tradicional tesis o tesina y examen profesional. También 11,347 especialistas, maestros y doctores graduados en 2021.
La semana pasada, el rector Enrique Graue Wiechers presidió la sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en la que se trató el tema de plagio de tesis y se emprenderán acciones para evitar esta irregularidad. Se utilizarán programas de cómputo. Las tesis se revisarán desde el borrador para evitar que se llegue al examen profesional con un trabajo que no sea original.
Así, la UNAM hace lo que le corresponde, esperemos que la SCJN haga lo que le corresponde en el marco de sus obligaciones legales.
Textualmente hay que decirlo: Pase lo que pase, más allá de los culpables, se deben crear mecanismos que impidan otro caso así, más aún cuando se trata de personas que ocupan altos niveles en la administración pública y en el poder de la nación que debe salvaguardar la legalidad y el estado de derecho en la nación. La UNAM no debería ser afectada por el error de dos o tres personas. Por mi raza yo me pronuncio, yo respondo, la Universidad Nacional es uno de los pilares de México.
Ante el cúmulo de actos de corrupción protegidos desde su gobierno, las ineficiencias y malas decisiones que cuestan vidas y muchos miles de millones de pesos, así como la comprobada sarta de mentiras mañaneras con escupitajos a críticos, clasemedieros, empresarios nacionales y extranjeros, instituciones y obvio a sus imaginarios adversarios, el ganso ve cada vez más cercano su triste y vergonzoso final que podría estar pintado de beige.
El canto de la guacamaya “Por el canto se conoce el pájaro.” Refrán popular Miguel Ángel Rocha Si acaso existiera un “Diccionario de la ornitología política mexicana”, donde estuvieran descritas especies como los gallos maiceados, las chachalacas o los zopilotes, no podría faltar una entrada sobre un espécimen que en días recientes hizo su aparición […]
Deja un comentario