Es la soledad más honda que el dolor

24 marzo, 2025 By Adalberto Villasana Miranda
Abanico, por Ivette Estrada.
Abanico, por Ivette Estrada.

Abanico

Vericuetos del dolor

Por Ivette Estrada

No hay soledad más honda que el dolor. Un no-espacio en el que nos sumergimos en la enfermedad y la pérdida. Es un viaje largo, cansino, en el que nadie puede acompañarnos.

La empatía podrá generar una especie de sombra que nos sigue, pero jamás logrará adherirse totalmente a la oquedad en la que se hunde quien padece.

Puede tratarse de un mal físico, incluso dolor crónico, pero también existen “verdugos mentales”, aquellos que quitan sosiego, tunden a preocupaciones y amarran al miedo.

Muchas veces la oscuridad y la noche, con su inherente silencio, acendran la autoconciencia y emergen preocupantes soliloquios. Semillas fértiles sobre uno mismo en el que divagan los dolores y demonios de culpabilidad, duelos y golpes.

A veces creo que la enfermedad es un tanto premonitoria. Aparece justo cuando la vida nos tiene reservados capítulos muy adversos, que podrían catalogarse de insoportables. Si. A veces “caer” enfermo es un termómetro inexplicable y silente de que se avecinan episodios que requerirán gran determinación y fuerza.

Otras veces la enfermedad es un descanso, un paréntesis. Marcar un alto a un ajetreo constante, forzar la introspección para tomar resoluciones y adentrarnos en la meditación y las preguntas insistentes de nuestra misión de vida. Sirve para confrontarnos con nuestra frágil materialidad y presentarnos sin disfraces, prejuicios o arquetipos.

El dolor es un viaje, profundo, cruel pero mágicamente esclarecedor acerca de nuestras prioridades, credos y límites. Es la confrontación real y holística de la persona que miramos ante el espejo. No encontramos nada a nivel superficial. Hallamos lo que está oculto, lo que no nos atrevemos a nombrar, lo que realmente nos define.

Los místicos le llaman a los paréntesis de vida ”noches oscuras del alma”, por San Juan de la Cruz. La biblia se ejemplifican estos episodios con la lucha de Jacob contra un ángel, la eterna lucha de lo mundano y trivial contra la divinidad y espiritualidad. Muchos, trivialmente, llamamos a los momentos de enfermedad y dolor como “tribulaciones”, figuras escuetas de las que aparentemente podemos librarnos y proseguir nuestra vida con ellas.

Pero ¿qué significados tiene el dolor? La respuesta no es única. Responde a nuestra unicidad.

Temo enfermarme. Va más allá del dolor físico, de perder días y realidad, de adentrarme en un tobogán tortuoso y negro. Temo por lo que vendrá después. La enfermedad es mensajera, de pérdida y dolor en quienes amo. Es el preludio del infierno.

El infierno, la imagen más desolada porque aparecemos en un paisaje desconocido y no logramos reconocernos. Somos “nosotros” pero somos otros, unos sin identidad, nombre ni destino. Unos que abandonaron raíces, emociones y memoria.

Danza la vida. Recobrarnos es tomar conciencia de nuestra realidad tridimensional. Pero también enfrentar noticias nefastas, palabras que hunden, sentencias implacables, monstruos negros que se ciñen a quienes amo. Y entonces sé que el trayecto del dolor es miserable y profundamente egoísta. No puedo acompañar realmente. Sólo rezar y tomar la mano de quien ahora sufre. La enfermedad me preparó para sentir en la propia piel empatía, aunque no con la magnitud y fuerza del doliente.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

Debe IPN ofrecer una disculpa al STIPN: Silvio Lira Mojica

23 noviembre, 2022

Héctor Bello Ríos, director de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional, debe ofrecer disculpas al Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN) o enviar una nota aclaratoria a La Jornada, en la que DA a entender que este último está involucrado al igual que SNTE en lo del "Plan de beneficios múltiples", cuando el mismo Bello Ríos, sabe que el STIPN no forma parte de las Comisiones de revisión salarial y prestaciones económicas y sociales. Mientras que él, ya lleva todo este año sin resolver 15 puntos debidamente fundado y motivado, que se le presentaron al director general ReSA, desde el 8 de junio de 2021. Como tampoco resolvió nada quien fuera director de capital humano y ahora , ReSA lo hizo secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jaaso Zaranda, con lo que han demostrado que son demasiados "torpes" para ocupar el puesto de capital humano, motivos por el que se le han enviado 5 oficios al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde se le solicita su intervención para que se dé solución a los 15 puntos planteados, y TODOS se los han turna a ReSA, y éste lo hace para capital humano y TODO a sido "silencio" y a un nivel, en términos populachero, de un VALEMADRISMO TOTAL. Es por esto que, a nadie le sorprende dentro del IPN, cualquier manifestación de protesta que se haga en el área central y menos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza (ECUs). Los casos de cierre de las ECUs por problemas diversos, por lo que lo han hecho los alumnos, no los van a resolver, porque TODO quedará en promesas por parte de la administración de ReSA, porque desconocen los problemas de fondo en que está sumergido el IPN, porque son problemas que tienen implicaciones de orden académico [No ven los efectos heredados por el modelo educativo que dejó José Enrique Villa Rivera y puesto en operación Yoloxóchitl Bustamante Díez], administrativo, laboral, en infraestructura y estructural, con una diversidad de formas de corrupción sin límite alguno, que han INSTITUCIONALIZADO la administración en turno con el SNTE, desde hace décadas, porque siempre ponen primero, sus intereses personales y de grupo, sin importarles las finalidades que debe cumplir el IPN, conforme a lo establecido en los Artículos 1 y 3 Fracción II Constitucionales, así como, en los Artículos 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del IPN. Lo que la administración del IPN y el SNTE hicieron con lo del PB Plan de beneficios múltiples, no es otra cosa que, el reflejo de lo putrefacto en que hasta hoy, han llevado al IPN, Y TODAVÍA LO QUE NOS FALTA POR VER, puesto que todo parece ser que, el Instituto está fuera del proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación.

Image

Reconocen labor humanista de Jorge Gaviño

17 julio, 2025

Ciudad de México a, 15 de julio de 2025. – La Gran Logia del Valle de México y la Respetable Logia Simbólica “Humanismo Mexicano No 76” otorgaron la “Presea al Mérito Humanismo Mexicano 2025” a Jorge Gaviño Ambriz, por su destacada trayectoria y aportación al desarrollo del país. El ex gran maestro de la Gran […]

Image

Será 2023 un año de crecimiento sostenido para las redes sociales

14 enero, 2023

Este 2023 será un año de crecimiento sostenido para las redes sociales gracias a su evolución, resultados y a que ahora forman parte fundamental de las estrategias de negocios de las marcas, señaló Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com

Image

Concluye insaculación de candidaturas al PJF

31 enero, 2025

Mesa Directiva del Senado concluye insaculación de candidaturas del Poder Judicial de la Federación. Ciudad de México, a 30 de enero de 2025. – El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio por concluido el proceso de insaculación de candidaturas para la elección de jueces, magistrados y ministros que corresponden al […]

Cargando...