17 marzo, 2025•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por J. Adalberto Villasana.
Está pendiente la inclusión adecuada de niñas y mujeres en la sociedad, considera este grupo de la población encuestada por COP-UVM.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Pendiente inclusión de la mujer
Permanece en la agenda nacional, como prioridad, emprender acciones para que las mujeres alcancen el pleno ejercicio de sus derechos y su inclusión total en la sociedad.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) realizó la encuesta Entre brechas y avances: una visión sobre la violencia e igualdad de género en México y los resultados son reveladores.
Del ejercicio estadístico, el 53% de las personas encuenstadas sabe de acciones de las autoridades para prevenir la violencia contra las mujeres; el 75% de las mujeres indica que recibió comentarios sexuales sin su consentimiento y sólo el 36% piensa que en el país se juzga por igual a hombres y a mujeres.
Por lo que respecta al análisis de los especialistas se apunta: La inclusión de niñas y mujeres en la sociedad sigue siendo un pendiente; el ejercicio pleno de sus derechos, el acceso a la educación, a la justicia, su participación en la vida laboral, así como una vida libre de violencia y discriminación son fundamentales para atender la igualdad de género -un tema prioritario en la agenda global-.
Es obligatorio hablar de justicia y acceder a ella, no obstante el 53% de las encuestadas no considera que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres para acceder a la justicia y solo 36% piensa que en el país se juzga por igual a hombres y a mujeres.
En la búsqueda de justicia, exponer los casos a la opinión pública y en plataformas digitales constituye una medida que ha encontrado resonancia: el 84% cree que las autoridades atenderán el caso si se viraliza en redes sociales, mismo porcentaje concuerda con que esa viralización hará que las autoridades trabajen más rápido y 78% piensa que con este fenómeno las víctimas de violencia obtienen justicia.
Por otra parte se indica que, a través de micromachismos, los estereotipos son reforzados y normalizados. Para ilustrar un 84% reconoce que es muy común que en una reunión las mujeres sirvan y retiren los platos mientras los hombres permanecen sentados; 88% afirma que los cuidados de un familiar enfermo recaen en las mujeres. Pese a que 86% admite que sigue siendo común escuchar que un “hombre tiene la obligación de ser el principal proveedor de su familia”, para 88% es frecuente ver a mujeres que sacan adelante a su familia sin la ayuda de un hombre.
Pero, también se perciben avances: 90% considera que en México las mujeres hoy tienen más oportunidades para trabajar de las que tenían hace diez años; 87% ve un país donde las mujeres tienen más oportunidades para estar en puestos de liderazgo.
Textualmente hay que decirlo: En marzo con “M” de mujer, la agenda se llena de eventos en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer, para sensibilizar a la población y a los gobiernos de la situación. Existen iniciativas cuyo trabajo constante recuerda e insiste en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres. Dejamos en la mesa un exhorto para reflexionar y actuar en consecuencia.
Yo Campesino Cuesta arriba Ante el pesimismo, esperanza, no tenemos de otra con todo y súper deuda Miguel A. Rocha Valencia Cómo quisiéramos que los números fueran positivos y nos dieran una luz al final del túnel oscuro que construye la 4T, le fuera bien al actual gobierno y tener la esperanza de un México […]
No necesitaba decirlo, sabíamos que las desgracias para México no habían tocado fondo y que en la mente del mesías tropical se anidaban ideas para golpear más duro a las instituciones, al sector privado (inversión), clasemedieros-aspiracionistas , políticos, economía, seguridad, salud, educación y a todo quien se le pusiera enfrente, incluyendo INE o Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la recta final de este sexenio y en medio de la crisis inflacionaria más grave del siglo, la deuda más alta y la demolición de instituciones para ordeñarles sus recursos, ya pueden cuantificarse los fracasos del ganso y afirmarse sin lugar a dudas que resultó el peor gobernante de las últimas décadas superando incluso a Miguel de la Madrid.
Deja un comentario