19 noviembre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
Palabras Más
¿Quién manda?
Estamos de tal modo constituidos
que sólo nos es dado a vislumbrar la eternidad
desde la frágil y perecedera carne.
Ernesto Sábato
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
La demolición de las instituciones por parte de la 4T continúa como se los marcó López Obrador en su grito enardecido luego de perder en 2006 “al diablo las instituciones”, en unos días desaparecerán los organismos autónomos, aquellos que son necesarios para auditar al poder, los que costaron muchos años construir para lograr transparencia y vigilancia, los que fueron fundamentales para la democracia como la conocíamos y que resultaron incómodos para los que hoy gobiernan que se dicen vanguardia.
Ahí quedó la reelección de Rosario Piedra Ibarra con una pésima evaluación de su gestión al frente de la CNDH, resultó una comisionada dócil y abiertamente “lopezobradorista” y militante de ese partido. Pero que con Sheinbaum y los suyos no merecía seguir en el cargo, pero Adán Augusto y Ricardo Monreal hicieron todo para cumplir el capricho del tabasqueño que les ganó la partida.
No hay que olvidar que incluso entre los mismos morenistas existió división pues La discusión de la renovación del titular del organismo se prolongó primero porque Javier Corral, Higinio Martínez, Lucía Micher y Manuel Huerta estaban en contra de la reelección, y los 86 votos necesarios estaban en vilo.
Queda para el análisis la pregunta ¿A qué intereses sirven el zacatecano y el otro tabasqueño?
Hay que recordar como Ricardo Monreal estuvo a punto de abandonar Morena porque no le salió la jugada de hacerse de la candidatura presidencial, pactó con Marcelo Ebrard, coqueteó con Movimiento Ciudadano, pero al final López Obrador lo metió al redil. Aunque la relación con Claudia quedó deteriorada, no lo llamó para el gabinete y se quedó como diputado y líder de esa bancada.
Parece que Monreal está midiendo hasta donde le da su margen de maniobra, hasta dónde llega la tolerancia de la presidenta. Como anécdota queda el viaje en helicóptero privado como funcionario priista, aunque Sheinbaum le metió un regaño y tuvo que salir a disculparse.
En la otra cámara, en la de Senadores, Adán Augusto López sigue con lealtad a ciegas para su paisano que lo puso en la Segob, lo hizo precandidato presidencial y lo aguantó a pesar de los escándalos. Adán le debe todo a López y ahí quedaron hasta las boletas marcadas para que no hubiera falla y ganara la reelección Rosario Piedra Ibarra, eso desnudó la pugna que se traen y para dónde y con quién jalan.
Así los grupos de Adán Augusto López y Ricardo Monreal se han convertido en los preponderantes y los otros se van quedando como los de Marcelo Ebrard y hasta el de Sheinbaum. Vendrán más disputas.
Cabe destacar que durante la actual legislatura, bajo el liderazgo de Monreal y Adán Augusto, se han aprobado 47 reformas constitucionales, lo que evidencia su influencia en la transformación legislativa.
Aquellos que piensan que López Obrador está en el retiro se equivocan, aunque no está presente, sus alfiles siguen vigentes, el partido en manos de su hijo Andrés Manuel López Beltrán y por lo menos los principales actores del segundo piso de la 4T le deben todo al tabasqueño, incluyendo a la presidenta.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
La posibilidad de una guerra nuclear derivada del conflicto entre Ucrania y Rusia no puede ser descartada; el peligro de esta proviene más de Estados Unidos que de los rusos, afirmó Michel Chossudovsky, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, y fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización. Las noticias […]
Para la Universidad Nacional Autónoma de México la comunicación, la colaboración y el intercambio académico y cultural son parte imprescindible de su quehacer educativo y social pues de ellas depende, en gran parte, el desarrollo plural, respetuoso y progresista de las naciones, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Durante la ceremonia por el décimo aniversario […]
La ANUIES es una organización con gran historia, protagonista de los mejores momentos y partícipe de las mejores causas de la educación superior en el país en los últimos 72 años, resaltó Luis Armando González Placencia, al asumir la secretaria general ejecutiva de la asociación.
Deja un comentario