26 septiembre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
Indicó Ana Buendía que esta propuesta se presenta sin perjuicio de las responsabilidades penales, como la usurpación de identidad.
Agencia Parlamento y Debate
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024. – Con el fin de proteger la autonomía de las personas para decidir sobre su imagen y cómo es utilizada, la diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa que regula el uso de medios digitales manipulados mediante inteligencia artificial, conocidos como deepfakes.
En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, explicó que la propuesta, que consideró crucial para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era digital, adiciona un tercer párrafo al artículo 26 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
“En consecuencia, la adición que proponemos a la ley busca considerar una afectación al patrimonio moral la captación, reproducción, modificación o publicación de fotografías, filmes o cualquier otro procedimiento que, mediante el uso de software de inteligencia artificial, manipule estos archivos de imagen, video o voz para que parezcan originales, auténticos o reales, sin la autorización de la persona con el derecho a otorgarla. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades penales, como la usurpación de identidad o cualquier otro acto que la ley tipifique como delito,”dijo.
Mencionó que el derecho a la propia imagen es fundamental, pero con el avance de la tecnología, aumentó alarmantemente el uso de deepfakes, que se dispararon en México un 700% entre 2022 y 2023, según reporte de Sumsub, una plataforma de verificación de identidad. Además, el 69% de los usuarios de redes sociales en México ha estado expuesto a ellos. La propuesta para la regulación de los deepfakes se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictamen. Se suscribió a la misma la diputada Elizabeth Mateos de Morena.
Igual que sus súbditos, el mesías tropical no para en epítetos contra quienes desde un zócalo amurallado pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional el Plan B de reformas para disminuir al INE y abra la puerta a una regresión en la democracia de México.
Las aristas del fenómeno migratorio van desde la tragedia de quienes optan huir del país para salvar su vida, evitar convertirse en criminales o esclavos hasta la necesidad de escapar de la miseria, buscar nuevos horizontes de superación mediante el trabajo o el estudio. En todos los casos se involucran políticas públicas fallidas, crimen organizado y complicidades evidentes, pero “inconfesables”.
Es curable el cáncer cervicouterino sí se detecta a tiempo, sin embargo, en México más de de cinco mil mujeres mueren al año por esta causa. El Gobierno federal tiene la postura de retirar la Norma Oficial Mexicana (NOM) de esta enfermedad al considerar que no es necesaria.
Yo Campesino ¡Odio! Feliz el ganso: sus discursos diarios de rencor y confrontación generan violencia Miguel A. Rocha Valencia El rencor que destila todos los días el ganso en contra de los “antes”, quienes lo critican, lo exhiben o no están con él, no sólo cobra víctimas y atentados reales sino, además, una división social […]
Deja un comentario