23 septiembre, 2024•By Adalberto Villasana Miranda
TEXTUALes por J. Adalberto Villasana.
Cierra Uruguay el calendario electoral de América Latina. El próximo 27 de octubre habrá elecciones presidenciales. De ser necesaria la segunda vuelta será el 24 de noviembre.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Avanza Uruguay hacia elecciones presidenciales
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, previstas para el 27 de octubre de 2024, podrían cerrar los procesos electorales de este año en América Latina (El Salvador – 4 de febrero, Panamá – 5 de mayo, República Dominicana – 19 de mayo, México – 2 de junio y Venezuela – 28 de julio). Al mismo tiempo, según el sistema electoral uruguayo, si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene más del 50 % +1 de los votos el 24 de noviembre de 2024, el país celebrará una segunda vuelta electoral.
La consultora Usina de Percepción Ciudadana presentó su propuesta de septiembre sobre la intención de un voto de cara a las elecciones de octubre, con el agregado de información detallada respecto a qué podría ocurrir en una eventual segunda vuelta en noviembre.
Si las elecciones fueran el próximo domingo la encuesta arrojó que, en una muestra de 500 personas, el Frente Amplio (candidato presidencial – Yamandú Orsi) alcanza el 47 % de intención de votos, le sigue en segundo lugar el Partido Nacional (candidato presidencial – Álvaro Delgado) con un 24 % y el Partido Colorado (candidato presidencial – Andrés Ojeda) con un 13 %.
Asimismo, el pasado marzo de este año, se puede afirmar que el Frente Amplio se mantiene estable. En julio tuvo un pico de 48% y ahora se mantiene en un 47 %, lo cual marca una estabilidad.
En el caso del Partido Nacional se muestra que ha variado de manera significativa, ya que en marzo del año en curso, tuvo un 29 % y en julio la baja fue a 24% que hasta el momento se mantiene.
En tanto, el Partido Colorado comenzó en marzo con un 7% que lo mantuvo hasta julio y una vez conocida la fórmula presidencial se dio un crecimiento hacia un 13%.
Esto puede deberse al hecho que las promesas de campaña del candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda de centrarse en mejorar la seguridad en Uruguay en el contexto de la inestabilidad de los mercados mundiales son populistas. Parece que el candidato presidencial, como especialista en derecho penal, pretende dar trabajo solo a sus colegas, mientras que es necesario tomar medidas urgentes para reducir el desempleo y mejorar el nivel de vida de los pobres del país.
Según las encuestas, una proporción significativa de la población uruguaya (hasta el 47%) considera que el deterioro de la situación de seguridad es el principal problema del país. Por su parte, los llamamientos de Andrés Ojeda para que se reconozca a Hamás y a Hezbolá libanés como entidades terroristas con bases más allá de América Latina pretenden desviar la atención de los votantes de la situación de la narco criminalidad en Uruguay.
Textualmente hay que decirlo: Decidiría el pueblo de Uruguay. Ante la posibilidad de un balotaje, la consultora Usina de Percepción Ciudadana mostró que Yamandú Orsi llegaría a un 49% y Álvaro Delgado alcanzaría el 39%.
Yo Campesino Opacidad criminal Ocultamiento impide saber cuál es la real situación del país, pero no hay dinero Miguel A. Rocha Valencia Lo dijo muy claro la president(a) en su mañanera: “no hay dinero” refiriéndose a las demandas magisteriales. Y efectivamente no hay recursos y los pocos existentes están comprometidos para el gasto corriente con […]
Al mesías tropical no le importaría que el país sufra un baño de sangre fraticida ni que se hunda en la peor crisis económico-financiera ni mucho menos mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, por eso su discurso de odio y discriminador de todas las mañanas, las condicionantes y rechazos a la inversión privada, el deterioro de los servicios educativos, de salud y el crecimiento de pobres de manera acelerada con disminución de los clasemedieros aspiracionistas.
Fracaso tras derrota, al ganso no le quedan alternativas para ser el centro de la conversación pública, victimizarse y hacer como que trabaja como presidente.
En su juego perverso con los pobres, mesías tropical crea espejismos que al final, golpean a la clase trabajadora, a los desprotegidos y los vuelve miserables. Así sucede con los aumentos salariales promovidos y forzados por la 4T que sólo generan mayor carestía y profundizan las necesidades de la población.
Deja un comentario