Enmascara la realidad de muerte que deja

23 septiembre, 2024 By Adalberto Villasana Miranda
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Palabras Más / Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Palabras Más

Tristeza y muerte

Como seres históricos y sociales,

nos encontramos siempre en un mundo

de vida lingüísticamente estructurado.

Jürgen Habermas

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

No, el presidente López Obrador no entregará buenas cuentas a sus gobernados, aunque la fiesta sea grande y pretendan eclipsar la realidad con sus incondicionales en franca campaña en redes sociales, “reporteros” llorones entregando sus tesis en la mañanera o el zócalo lleno con gente cantando con lágrimas para despedir al Pejelagarto como si fuera un líder religioso, eso solo enmascara la realidad de muerte que deja la 4T.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se fueron por la puerta de atrás, ninguno de los dos pudo pacificar al país. El primero dejó 120 mil 463 muertos por el crimen organizado, muchos de ellos inocentes que estuvieron en lugar y hora equivocada para perder la vida y fueron llamados daño colateral. El segundo, dejó 150 mil 451 fallecidos, impunidad y corrupción como nunca, pero sin lugar a dudas el caso de los 43 normalistas le echó a tierra el sexenio de las Reformas Estructurales del Estado y eso le abrió la puerta a López Obrador.

Pero hay una gran distancia de poder a no querer. López Obrador llegó con legitimidad, mayoría en los congresos y el beneficio de la duda para responder por sus promesas de campaña, terminar con la corrupción, castigar a los integrantes de la “mafia del poder” por el daño al erario y pacificar al país. Pronto, muy pronto mostró que no quería, eso no era prioridad en el gobierno de la 4T, aquello de “abrazos y no balazos” era literal una política de brazos caídos contra el crimen, el presidente prefirió buscarse adversarios con los periodistas, con los padres de niños con cáncer, con empresarios, con activistas, con las madres buscadoras y una larga lista, según él no podía manchar la investidura presidencial.

Al cierre de su administración ya se puede calificar como fracaso en el tema de seguridad, López va a dejar al país con cerca de 200 mil muertos por la violencia, 47 comunicadores muertos, 45 activistas. Eso sí, en sus conferencias hacen malabares para intentar justificar tanta muerte, tanta violencia y tanto dolor. Al tabasqueño no le gusta que lo comparen con Calderón ni Peña, pero los números no mienten, va al final de la dila en aquello de la violencia.

Pero que conste que no quiso, porque el Congreso le paso la creación de la Guardia Nacional y luego que fuera un mando militar y que la corporación dependa de las Fuerzas Armadas. López y Marcelo decidieron hacer de la GN una extensión de la migra de EU para perseguir migrantes en la frontera del Suchiate y todo como parte de la negociación del T-MEC con Donald Trump que luego les dio un revés.

Con las estadísticas se puede decir que de poco sirvieron las reuniones de seguridad, esas que presumía que hacía a las 6 de la mañana si hay territorios perdidos como Zacatecas, Michoacán y Sinaloa, también se debe agregar Guanajuato por aquello de los delitos del fuero federal, pero eso no debe excluir de responsabilidades a los gobernadores, no importa el partido.

Aunque lo nieguen no quisieron pacificar al país y por favor aquello de las clases de periodismo tampoco son necesarias, no es amarillismo, no son los pinches medios o la mala fe de las líneas editoriales, se trata de una realidad como la de Rubén Rocha Moya comiendo en un gran restaurante de la Ciudad de México mientras se incendia su estado, ¿es amarillismo presidente?… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

El presidente del Senado se dice víctima, pero es una calca de su comportamiento del pasado.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_. Hasta la próxima.

Categorias: Opinión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podria interesar...

Image

4T se hunde y con ella arrastra al país

26 mayo, 2026

Yo Campesino Acorralan a 4T Como en arenas movedizas, 4T se hunde y con ella arrastra al país Miguel A. Rocha Valencia Cuando decimos que aún falta lo peor para México, lo hacemos con angustia porque a pesar de todo lo que está sucediendo, el gobierno de la 4T se comporta como si estuviera en […]

Image

Debe IPN ofrecer una disculpa al STIPN: Silvio Lira Mojica

23 noviembre, 2022

Héctor Bello Ríos, director de Capital Humano del Instituto Politécnico Nacional, debe ofrecer disculpas al Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN) o enviar una nota aclaratoria a La Jornada, en la que DA a entender que este último está involucrado al igual que SNTE en lo del "Plan de beneficios múltiples", cuando el mismo Bello Ríos, sabe que el STIPN no forma parte de las Comisiones de revisión salarial y prestaciones económicas y sociales. Mientras que él, ya lleva todo este año sin resolver 15 puntos debidamente fundado y motivado, que se le presentaron al director general ReSA, desde el 8 de junio de 2021. Como tampoco resolvió nada quien fuera director de capital humano y ahora , ReSA lo hizo secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jaaso Zaranda, con lo que han demostrado que son demasiados "torpes" para ocupar el puesto de capital humano, motivos por el que se le han enviado 5 oficios al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde se le solicita su intervención para que se dé solución a los 15 puntos planteados, y TODOS se los han turna a ReSA, y éste lo hace para capital humano y TODO a sido "silencio" y a un nivel, en términos populachero, de un VALEMADRISMO TOTAL. Es por esto que, a nadie le sorprende dentro del IPN, cualquier manifestación de protesta que se haga en el área central y menos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza (ECUs). Los casos de cierre de las ECUs por problemas diversos, por lo que lo han hecho los alumnos, no los van a resolver, porque TODO quedará en promesas por parte de la administración de ReSA, porque desconocen los problemas de fondo en que está sumergido el IPN, porque son problemas que tienen implicaciones de orden académico [No ven los efectos heredados por el modelo educativo que dejó José Enrique Villa Rivera y puesto en operación Yoloxóchitl Bustamante Díez], administrativo, laboral, en infraestructura y estructural, con una diversidad de formas de corrupción sin límite alguno, que han INSTITUCIONALIZADO la administración en turno con el SNTE, desde hace décadas, porque siempre ponen primero, sus intereses personales y de grupo, sin importarles las finalidades que debe cumplir el IPN, conforme a lo establecido en los Artículos 1 y 3 Fracción II Constitucionales, así como, en los Artículos 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del IPN. Lo que la administración del IPN y el SNTE hicieron con lo del PB Plan de beneficios múltiples, no es otra cosa que, el reflejo de lo putrefacto en que hasta hoy, han llevado al IPN, Y TODAVÍA LO QUE NOS FALTA POR VER, puesto que todo parece ser que, el Instituto está fuera del proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación.

Image

La Liga Independiente de 3M logra constancia de representatividad

2 noviembre, 2022

La Liga Independiente de 3M sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana obtiene la Constancia de Representatividad para negociar el nuevo Contrato Colectivo en la Empresa 3M Purification-SLP. El 27 de enero del presente año, en la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo firmado por la CTM y la empresa 3M Purification, poco […]

Image

Apoya Congreso de la Unión a Presidenta de México

22 enero, 2025

Ciudad de México, a 21 de enero. – El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a la unidad nacional para hacer frente a las medidas del gobierno de Estados Unidos en contra de México y pidió no regatear el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa […]

Cargando...